Frigo ariston mba3842c enfriapero no congela

A ver si puedo enviar esto con sentido. Este frigo enfría pero ha dejado de congelar y suena alarma. Este frigo es de un solo motor y dispone de una electroválvula que da paso a los capilares del refrigerador y congelador dos sondas ntc que yo sepa no se si tiene alguna oculta y una placa electrónica. He cambiado la electroválvula y hace lo mismo y cambiando los capilares de posición me ocurre la avería al revés osea funciona congelador y frigo no

1 Respuesta

Respuesta
¿Cuáles eran los indicios originales que te hicieron pensar que estaba averiado el equipo?
Lo que le paso en un principio es lo que comento el refrigerador enfría correctamente y el congelador no sonaba alarma y en la pantalla sale mensaje de alimentos posible mal estado
Los capilares son bastante susceptibles de obstruirse dado el diminuto calibre interno por el cual circula el liquido refrigerante. Me inclino a pensar que es el propio capilar el que te está dando problemas. Si decides sustituirlo, ten extremo cuidado en cortar el nuevo de la misma longitud que el original, ya que con la poca carga de refrigerante que llevan los frigoríficos esa longitud es muy importante para que luego la evaporación del fluido se haga en el centro del evaporador, de otro modo, o pierde rendimiento, o podría llegar algo de líquido al compresor.
Si has abierto el circuito antes para cambiar la válvula solenoide y como ahora lo vas a tener que abrir, te sugiero que cuando lo tengas listo, le hagas una carga de gas nueva. Es decir, hacer vacío, reponer aceite, cargar refrigerante. Estos equipos domésticos llevan menos de veinte gramos de refrigerante, perder un gramo o dos es mucho.
Antes que nada muchas gracias por contestarme.lo que me comentas puede ser la avería pero ya yo he cambiado los capilares de posición he montado todo vacío y demás y la avería se invierte congela congelador y no enfría frigo y los vuelvo a colocar como van y otra vez la avería original. Este frigo tiene dos sondas ntc lo que desconozco es si tiene alguna otra oculta. Este frigo era de mi hermana ella compro otro y yo la tengo en casa que me tiene intrigado. Otra pregunta sabes a que voltaje trabaja la dichosa válvula.
Si el capilar está obstruido, no deja pasar fluido refrigerante hacia el evaporador correspondiente, al cambiarlos de posición la situación se repite en el otro evaporador. Cuando un capilar se obstruye solo queda cambiarlo.
Normalmente, solo hay dos sondas en los combis. Son semiconductores que entregan una resistencia variable en función de la temperatura, la centralita interpreta esa resistencia y te da lectura en el display. Cuando coinciden las consignas abre la electroválvula y arranca el compresor. El hecho de que en uno de los capilares haya flujo de refrigerante, indica que la válvula abre, ya que los capilares están conectados después de la válvula. Si no abriera, ninguno de los dos tendría flujo.
Creo que la bobina de la solenoide sera de 220v. No conozco ningún aparato que lleve transformador. Habitualmente, llevan los datos grabados en alguna parte del conjunto de la válvula.
Bien ellontru si esta obstruido el capilar existe un pequeño trozo en el exterior ya que el resto entra dentro delfrigo e ira al correspondiente evaporador.Ahorabien como se podría limpiar el capilar, haciendo barrido con nitrógeno se podrá o existe otra forma muchas gracias por tu cooperación. Este frigo si lo pongo en marcha correctamente lo pondré en casa para los tenderetes y molestare un poco a mi cuñao que siempre me dice que latiré
Nunca he limpiado uno, normalmente los sustituyo puesto que para mí es lo más productivo. No me atrevo a animarte con lo del barrido puesto que si algo se ha incrustado en el interior del capilar lo ha hecho siendo arrastrado por el fluido refrigerante de la descarga del compresor. La presión de descarga del compresor, puede llegar a treinta y cinco bares. La otra opción es sustituirlo, pero te hará falta herramienta profesional ya que uno de los extremos lo tendrás que soldar dentro del compartimento del aparato y la envuelta de plástico no aguanta la llama. Para hacerlo necesitas una boquilla de soplete muy pequeña y separar todo lo posible el serpentín del plástico. Proteger el plástico contra la llama. En fin, un trabajito.
Lo del capilar que comentas no lo tengo claro del todo ya que si he cambiado los capilares en la válvula y funciona el congelador y volviendo a cambiarlos funciona la nevera creo que los capilares estén bien.La placa que controla la válvula tiene programación pregunto. ¿Esta válvula da paso para un capilar y con corriente da para el otro? Este frigo podría hacerlio funcionar sin la palca electrónica con controladores de temperatura externos, la válvula 220v creo que no es, ahora si consiguiera una a 220 con salida a capilar creo que la aria funcionar sin placa
Si solo hay una válvula solenoide y dos capilares hay que pensar que cuando la válvula abre deja paso a los dos capilares. No las hay de dos vías. Que la válvula funciona ya lo sabes puesto que uno de los compartimentos enfría. Mira en la placa a ver si encuentras un transformador a doce voltios integrado. Comprueba el circuito de arranque del compresor para ver si la válvula solenoide está asociada a este circuito.
Para modificar el circuito eléctrico hace falta saber si el compresor arranca por una orden directa de la placa mediante una orden generada por la sonda de temperatura a través de un contacto auxiliar (relé) en la placa o por el contrario el arranque del compresor se efectúa a través de un presostato que se activa al abrir la solenoide y bajar consecuentemente la presión en el circuito de descarga. El compresor arrancará entonces por orden del presostato.
La válvula que dispone esta nevera es de tres vías una entrada y salida a capilar frigo y capilar congelador.El compresor lo gobierna la placa electrónica al igual que a la válvula y las sondas.
Con todos los respetos, una válvula de tres vías es otra cosa que una válvula en cuya única salida haya dos conexiones. Las válvulas solenoide usadas en refrigeración doméstica, tampoco ofrecen la posibilidad de doble apertura, solo son todo-nada, abierta-cerrada. Si te fijas en los equipos de aire acondicionado antiguo, después de la válvula solenoide de expansión se encuentra el cono difusor, cuya labor es dispersar por el evaporador el fluido de una forma más repartida, ya que los evaporadores son más grandes, se hace buscando mayor eficiencia, una sola solenoide muchos capilares de reparto.
Bien esta válvula como dices da paso a un capillar o otro por lo que cerrara un paso para dar por el otro.lo que observo es que esta válvula no se mantiene es decir da un pulso y vuelve otra vez a su estado eso es lo que parece.La placa de control de la válvula tiene un transformador no se a couanto transforma
No la válvula da paso a los dos capilares a la vez. No es una válvula de tres vías. Si revisas el circuito frigorífico verás que el trazado está diseñado para que el congelador esté siempre beneficiado contra el refrigerador de modo que el refrigerante que no se evapore en el congelador lo hará en el refrigerador.
Perdón por mi ignorancia ellontru pero no comprendo que da paso a los dos capilares. Como podemos controlar las temperaturas en refrigerador y congelador si la válvula da paso a los dos capilares. Este frigo tiene la opción de parar el fresco o congelado, por lo que comentas, si la válvula da paso a los dos capilares no podría realizar esa función. Según comentas como seria el circuito frigorífico de esta nevera me lo podrías enviar
No tengo esquemas concretos para poder enviarte, puedes encontrar información en www.frigorista.com.
En cuanto al porqué del diseño de esa forma se debe a una cuestión de costes-eficiencia. El capilar del frigo es más largo y el evaporador más pequeño. El capilar del congelador es más corto y el evaporador más grande. Habiendo demanda por alguna de las dos sondas o por las dos la válvula abre, de modo que las necesidades quedan cubiertas en todos los momentos, aunque realmente no haya necesidad efectiva. Es solo una cuestión de producir un aparato que trabaje efectivamente con el mínimo costo posible. Otro factor que juega a la hora de determinar esos diseños es que lo sencillo es mejor, cuantos menos elementos susceptibles de averiarse, menos probabilidad de avería existe. Por todo esto, aunque no sea realmente necesario se hace circular el fluido refrigerante con un cálculo de flujo mínimo de modo que los dos compartimentos trabajan en paralelo simultáneamente. Aunque en uno de ellos no sea realmente necesario en un momento determinado.
ellontru perdón por no haberte contestado antes. Pregunto, si esta válvula da paso a los dos capilares que pasaría si anulo la válvula y uno los dos capilares en una t, funcionaria como una nevera tradicional no
Esa pregunta tiene miga. Por definición el circuito frigorífico está compuesto de dos secciones básicas. La zona de baja presión y la zona de alta presión. La zona de baja va desde la descarga del compresor pasa por el condensador y termina en la válvula de expansión. El circuito de baja presión va desde la válvula de expansión pasa por el evaporador y termina en la aspiración del compresor. Hay más elementos como son los filtros deshidratadores, depósitos de fluido refrigerante etc, que van intercalados a lo largo del circuito pero en este momento los vamos a olvidar.
¿Qué pasaría si no hubiera válvula de expansión? Como la válvula abre y cierra el circuito entre la zona de alta y baja, para que el fluido en estado líquido pase al evaporador y se evapore allí, creo que con toda probabilidad, se desplazaría el punto de evaporación hacia la descarga del compresor ya que la baja presión de la aspiración del compresor se desplazaría a lo largo del circuito al no tener válvula. La evaporación del fluido se produciría en la zona adyacente al condensador. Me gustaría poderte enviar un archivo con un libro sobre fundamentos de refrigeración en PDF, lo que no se si lo soportará el servidor. Ábrete una cuenta en Gmail y probamos a ver si te llega.
Ellontru he estado estudiando la dichosa válvula que cambie dándole aire y da paso por un lado al darle un pulso de corriente cambia al otro a esto es a lo que te referías con que no es una válvula de tres vías. Esta válvula yo pensaba que se mantenía con corriente en un lado o en otro. Pregunta al cambiar por pulso es también muy importante que el compresor de bien su presión de trabajo. Digo esto por que he observado que con poca presión de aire me falla el cambio
Normalmente todas esas válvulas llevan grabado en el cuerpo de bronce o latón de la válvula una flecha que indica el sentido de flujo. La presión de alta del circuito debe llegar por la entrada de la válvula. Esto se hace para que en el momento de cierre sea la propia presión del fluido la que asienta el obturador contra su asiento. Manteniéndola cerrada. Si la colocamos al contrario, la presión de alta del circuito lograría levantar el obturador, ya que el muelle que ayuda al cierre es minúsculo.