¿El ejercicio sirve para calmar el estrés? Ansiedad

Me pregunto porqué el ejercicio es efectivo para la andiedad. ¿Por qué te "cansa"? Pensar también te cansa y se supone que el cuerpo, como lo hace con el ejercicio físico debe por si solo tener ese mecanismo de defensa o relajación, ¿o no? Porque todo el tiempo me dicen que eso va a ayudarme pero realmente pienso que pensar también cansa. Por otro lado hay otras cosas como que libera ensorfinas y algo de que quema calorías o ayuda a bajar los niveles de cortisol.. ¿pero tanto como para recomponer anpersonas con depresión? Lo veo muy psicológico más que orgánico al tema del enercicio. ¿Qué pensad?

3 respuestas

Respuesta

Parece que lo que busca es la explicación científica. El ejercicio ayuda a eliminar el cortisol, que es la hormona responsable del estrés y libera endorfinas en el cerebro, que son los analgésicos naturales del organismo y producen bienestar.

Por lógica, si ejercitas tu cuerpo y tu salud física, mejorará la salud mental.

Naturalmente únicamente el ejercicio no puede curar una depresión, pero es un factor a tener en cuenta junto con terapia, meditación, medicación u homeopatía y apoyo de familia y amigos

¿Pero por que el cuerpo no tiene esa acción de relajación porcpensar en exceso y si por el ejercicio?

No es lo mismo la actividad física que si elimina el cortisol y genera endorfinas que la actividad mental, que no lo hace. El ser humano está diseñado para el movimiento.

Si buscas relajación a través de la mente te aconsejo ejercicios de meditación, yoga, etc. Según en que se piense, la mente se relaja o todo lo contrario porque cuando una persona padece ansiedad o depresión los pensamientos suelen ser tristes y pesimistas.

Estas diciendo que la mente no puede relajarse por si misma y despuea decís que si con yoga

Yo diferencio entre la relajación conseguida a través del cansancio de la actividad física y la relajación mental que se consigue mediante meditación o yoga, que hace que adquiramos conciencia. Piensa que somos una combinación de cuerpo y mente

Respuesta

La gente que padece depresión o ansiedad tiene tendencia a la inactividad, a no salir de casa y darle vueltas a sus pensamientos negativos o pesimistas. El ejercicio las aleja de ese círculo vicioso porque después de pensar puedes estar cansada mentalmente pero cuando se tiene depresión los pensamientos no suelen ser positivos ni ayudarte a sentirte mejor.

Respuesta

Pero no cura el stress, eso tiene que hacerse buscando la causa, si una persona esta estresada, angustiada, no tiene generalmente ganas de pensar, de hacer ejercicio, de leer, pero se tiene que atacar al problema, no esperar que se solucione solo, el ejercicio moderado puede ser el comienzo, no es necesario levantar pesas, solo caminar, o un trote liviano al principio, puede ser también algo que hagas en tu casa.