¿Existe alguna diferencia entre mayor cantidad de una solución con respecto a mayor concentración de una solución?

Por ejemplo al preparar una solución de colorante, que diferencia existe.

Respuesta

Claro que es muy diferente, Si tienes más cantidad de solución colorante podrás teñir el doble de ropa de un color diluido, en cambio si tienes la mitad de cantidad de solución pero esta el doble de concentrada teñirás la mitad de ropa pero con un color el doble de vivo e intenso, ambas tendrán los mismos gramos o mililitros del colorante puro pero estarán en dos formatos distintos.

Si dispones del disolvente adeacuado siempre estarás a tiempo de diluir tu colorante para que cumpla con tus deseos. Además un colorante concentrado permite un transporte más sencillo y barato. A la inversa tendrías que destilar o concentrarlo mediante ultrafiltración, procesos mucho más complicados fuera del alcance del ciudadano de a pie.

Con las pinturas pasa algo parecido se preparan concentradas para poderlas llevar a casa sin romperte la espalda y luego se le añade agua para que fluya bien la pintura y poder pintar más metros cuadrados de pared. (Siempre que hablemos de pinturas al agua!)