Laboratorio

Trabajo en una Tintorería Industrial, en el laboratorio. Mi pregunta es con respecto a la tintura de reactivos, que estoy teniendo problemas, y como recién entre, no se si es mala la receta, o mala mi disolución de colorante y RB en laboratorio.
La Planta tiene una RB : 1:8.
Estoy haciendo una disolución de 10 grs/ltrs de colorante y tiño 10grs en 400 ml. Se que tengo una RB alta en laboratorio, pero no puedo teñir en menos de 400ml porque no me lo permite el tipo de maquina(es muy pero muuuuuyyyyy vieja).
Decidí esta relación, para no hacer madejas tan grandes, ya que no tiene motor, y tengo que dar muchas vueltas... Por un tema más de comodidad, supuse que si, haciendo una disolución de 20 grs/ltrs de colorante y 20 grs de algodón en 400 ml, sale bien, de la otra manera también debería salir...
Bueno, a ver que me aconseja y recuerde que no puedo teñir en menos de 400, como mucho podría ser 300 ml.

1 Respuesta

Respuesta
Descríbeme los problemas. Método de tintura all-in o temp. ¿Constante?. Cantidad de sal y álcali(en planta y en laboratorio). ¿Cómo tiñen? ¿Madejas o bobinas cruzadas?.
Saludos cordiales
Tintomen
(El preguntón)
Se tiñe en madejas. Como la maquina es vieja, los agregados son parciales, y están bien, dentro de la cantidad de colorante de la receta, varían entre 50 y 80 grs/lts de sal, solvay 10 grs/lt y caustica para llegar a ph 11. (0,25 grs/lts)
Método convencional, sal en 2 veces, solvay a 30`x 60ºC, caustica manteniendo 1 hora.
El tema es que rehago una fórmula de reactivo (para controlar que mis tinturas salgan bien) en laboratorio con la disolución y RB antes dicha y no me están dando... y por mis cuentas, deberían darme los colores.
Quiero saber si usted piensa igual o me estoy equivocando en las cuentas de grs/ltrs de colorante a disolver o en la RB, (siempre de laboratorio) para que se me reproduzcan bien mis colores, ¿me explico?
Gracias!
Sigo aclarando, como la relación de baño que elegí para laboratorio es alta, las cantidades de sal y álcali, las subí para agotar el baño. Al ser una maquina vieja y por lo tanto atmosférica, puedo ir viendo el estado de la tintura. Me quedan bien agotadas y fijadas. Solo que el color... bien gracias... no sale...
Pensemos...
Planta: RB:1:8
Laboratorio:20g material en 400cc:RB:1:20
                   10g material en 400cc:RB:1:40
Estas diluyendo 5 veces más el baño. Mis hijos me dirían. Viejo, te fuiste de mambo!.
Ademas esta el tema de que para la misma cantidad de reacción de fijación entre celulosa y colorante estas usando 5 veces más de álcali. Se debería usar menos para lograr el mismo pH final.
Cuando hace muchos años un profesor de tintorería trato el tema de la relación de baño nos pregunto lo siguiente:
Si pongo un kilo de tejido y 100grs de colorante a teñir en un balde de 10lts obtengo cierta intensidad de color.
Colocando la misma cantidad de tejido y de colorante en una pileta de natación olímpica. ¿Obtengo el mismo color?. Se que la comparación es ridícula, pero, no deja de tener lógica.
Tintura al 1%
Solucion 10grs/l utilizo 10ml para 10gr de algodon.
Solucion 20grs/l utilizo 10ml para 20gr de algodon.
Esta ok.
Nunca creas en lo que no experimentas personalmente.
Prueba 2 tinturas con 1% de azul, 1% de amarillo y 1% de rojo al mismo tiempo en las dos R:B. Deberían variar en intensidad y en tono.
Si la maquina de laboratorio es de vasos verticales con un soporte que sube y baja para colgar las madejas proba lo siguiente:
Hace un 8 con la madeja para reducirle el largo a la mitad y atala con un hilo igual de largo a media madeja al soporte agitador. Posiblemente puedas bajar la R:B.
Si quieres mandame fotos de la ''reliquia' funcionando para ver que se me ocurre.
Mi e-mail:[email protected]
Ya te aburrí suficiente.
jajajjaja mañana le saco fotos y se las mando! ES una carcacha! pero bien cuidada... jajajajja
Estuve pensando y voy a empezar de cero. Solución nueva también, así que el lunes estoy haciendo las pruebas, y como en esta fabrica tengo la posibilidad de teñir cuanto quiero, a ver si me desasno de una buena vez por todas...
Y digo... yo se que mi relación de baño es alta, muy alta, pero si aumento la solución manteniendo la RB, por ejemplo: si para una RB 1:10 hago 10 grs/lts y 40grs en 400 ml, si yo hiciera 20 grs/ltrs y 20Grs en 400 ml, me daría una RB 1:10 también. ( Si bien tengo una RB de 1:20, pero tengo el doble de colorante)
Siguiendo con este pensamiento, si hago 40 grs/lts y 10grs/400, también me tendría que dar una RB 1:10.
Tengo la duda en que si bien yo diluyo el baño, pero también disminuyo los gramos a teñir, como a la vez pienso que al diluir el baño, debería aumentar la solución, pero al tener menos material a teñir, me va a salir más oscuro ya que hay más colorante en el baño para los mismos gramos...
Como es esta maldita cuenta! Pienso y pienso... y pienso... no la entiendo... me falta el concepto inicial de esta bendita cuenta...
MI mail es (xxxxxx), por ahí le mando las fotos de la carcacha! jajajaja
Gracias!
Me quede pensando en lo de ''solución nueva`.
La solución de colorantes no es prudente dejarla más de 4 horas pues se hidroliza.