Hola Tintomen:

Trabajo en una Tintorería Industrial, y estamos usando un producto en el baño de tintura que es un secuestrante, dispersante y solubilizante de colorante. Quisiera confirmar mi teoría de que este producto esta interfiriendo en el rendimiento de la tintura, pero solo en algunos colorantes me pasa, pero eso podría ser debido a la estructura de los mismos, ¿lo qué digo es que podría estar hidrolizando el colorante? ¿O quizás tenga mucho poder dispersante? ¿Puede ser que venga por ahí el tema? Tengo diferencias en laboratorio hacia planta, más significativamente con colorantes reactivos. Específicamente con el rojo. Por el lado de igualantes o retardantes, no es factible.

1 Respuesta

Respuesta
Empezá por lo más fácil. Prepara en laboratorio una solución del álcali que uses para teñir en agua de la tintorería. Toma la mitad de la solución y agregale el nuevo producto. Compara el Ph de ambos. Podría ser que consuma álcali y este faltando fijación del colorante. Si el producto es débilmente ácido podría hidrolizar el colorante en la fase de igualación previa al agregado de álcali.
Sigo a tu disposición.
Hola Tintomen:
Hice la prueba que me dijo, y me dio el mismo pH (10) en ambas soluciones. El pH del producto solo me da neutro, 7... ¿Toy media desorientada... Porque sera que se produce esa diferencia? ¿Los colores oscuros en planta con reactivos se están haciendo con 70 grs/ltrs de sal... sera poco?
Gracias!
No desesperéis!
                                  Para una relación de baño1:¿10 la cantidad de sal es correcta. Qué tipo de colorantes reactivos usas? De 50-60ªC o 85-¿90ªC?. ¿Puro algodón o mezcla?. De crudo, ¿solo descrudado o blanqueo previo?. Describime el proceso de tintura desde el proceso de carga hasta el jabonado. Incluye la forma de disolución del colorante(temperatura y tiempo que esta disuelto antes de usarse). ¿Es algodón mercerizado o caustificado?. ¿En qué tipo de maquina de teñir?. ¿Cómo álcali usas solo soda solvay o soda solvay-soda caustica?. Algodón cardado peinado, ¿openend?.
¿Sucede en una sola maquina de teñir o en todas?. ¿En laboratorio agregas el mismo producto del que desconfías?. Normalmente los colorantes reactivos son de fácil reproducción laboratorio-planta.
Hola Tintomen!
Menos mal que tengo donde preguntar! jajajaja Acá va la explicación: La relación de baño en planta es de 1:5, maquinas HT, Algodón puro, puede ser peinado, cardado u openend. Igual el 95% es peinado. La gran mayoría de los colores se realizan de crudo directamente. No se merceriza. Pasa en todas las maquinas.El colorante en laboratorio, todos los días se preparan soluciones nuevas, la temperatura del agua es a 80ºC más o menos. Se que a más de 60 ºC los reactivos se hidrolizan, pero, así y todo, en laboratorio rinde más que en planta. Pasa por ahora solo con el rojo. Se usan colorantes bifuncionales. La tricromia común. Un rojo BBN o 3B, un amarillo 3R, y azul o bien negro B. Proceso en planta: Se carga la partida, se agrega humectante, el producto, antiquebraduras, colorante, 10 min, la sal, levanta temperatura 40ªC, solvay 20 min y caustica a 60ºC .completar tiempo a 1 hora. Jabonado con un secuestrante y un dador de ácido.
En laboratorio: Igual, solo que sin el producto, y sin antiquebraduras, se tiñe en una maquina HT también, por lo que el método de tintura es all-in. Se carga la maquina, se lleva a temperatura hasta cumplir el tiempo. Los grs/lts tanto de sal, como solvay y caustica son los mismos.
Bueno, espero esto te ayude... gracias!
Por lo que entiendo la diferencia entre laboratorio y planta es que en laboratorio se lleva a 60ªC sin la escala de 20' a 40ªC. Si es así prueba en laboratorio con un rojo efectuando la parada a 40ª pero de 30' para marcar más la diferencia en ese paso. Luego calienta a 60ªC, sigue como siempre y ve si baja el rendimiento de color. Es importante en la prueba respetar los tiempos de calentamiento iguales a los de planta. Más rápidos darían a mi entender mayor rendimiento de color(en desmedro de la igualación y la penetración).
Supongo que los lavados previos al jabonado los omitiste por considerarlos obvios.
Normalmente el sistema all-in da un rendimiento mayor pues este tipo de colorantes tienen más sustantividad en frio que en caliente, pero al aumentar la sustantividad disminuye la igualación y la penetración del colorante. Supongo que hacen esa parada a 40ªC para darle un poco más de posibilidad de igualación antes de completar la fijación. Posiblemente en laboratorio al ser el proceso de tintura más rapido no le de tiempo al colorante a migrar al baño por efecto de la temperatura. Como debes saber los colorantes se agrupan por familias por similitud pero cada uno tiene su personalidad propia. Es como nuestra familia:compartimos el ADN pero cada uno con su personalidad propia(Por suerte!). El rojo seguramente es un miembro más sensible...
Agradezco y acepto todo tipo de desacuerdos y discusiones técnicas al respecto.
Sigamos aprendiendo juntos.
Hola Tintomen!
Estoy de acuerdo con usted... y si, los lavados previos los omití porque me parecían obvios. Bueno, hago la prueba que me dice y lo mantengo al tanto! También estoy tratando de conseguir la ficha técnica del famoso producto... Gracias!
Pensando sobre el tema recordé que en una oportunidad tuve un problema similar y después de muchas pruebas se vacío el recipiente que contenía la sal en el laboratorio .Cuando lo rellenaron note la gran diferencia de aspecto entre el resto antiguo del fondo y la que agregaron. La del fondo estaba bien seca y la recién extraída de la bolsa estaba húmeda. Puse a secar una muestra y la perdida de peso fue del 25%.
La tapa del recipiente de laboratorio no cerraba bien y se había secado con el tiempo.
Estaba usando 25% más de sal en laboratorio que en planta.
Anécdota... Por las dudas toma una muestra nueva de sal.
Hola Tintomen:
Esta semana Laboratorio estuvo ocupado con otras cosas. Por lo que veo esto es para largo. Pero no me olvide. Cuando tenga novedades se las paso y así queda este tema terminado.
Muchas gracias.
Colorido de verano de apuro???.JA;JA;JA.........
Si la semana que viene quizás ya tenga noticias
OK
Hola Tintomen! Bueno, acá pareciera que es una conjunción de cosas... Me fije como estaba el recipiente de sal, y se usa destapado... osea, la sal se seca, como me dijo, por otra parte, conseguí la ficha técnica del famoso producto y dice que en solución puede variar el ph desde 6,5 a 7,5, cosa que se me hace muy difícil de saber exactamente a cuanto esta el ph realmente, (cuando hice la prueba midiendo el ph del mismo en solución), ya que se hace con el papel. Esa diferencia es casi imposible de medir. Y hay que sumarle otra cosa, la cantidad de solvay en planta comparada con laboratorio en los colores oscuros, estaba mal (más cantidad en laboratorio). Hice pruebas con las cantidades de planta de solvay, con el producto y sin el producto, y ahora se acerca más, podría darse por aceptado el resultado, igual cuando se realicen los colores de verano, se sabrá con exactitud, pero calculo que si, ya que esta comparado el resultado con los colores actualmente realizados en planta.
Podría decirse que la diferencia estaba dada, por la sal en los colores claros y ambos (sal y solvay) en los oscuros. El producto solo le da una tonalidad mínimamente distinta, afectando al rojo (como para que se de una idea, de un 5% de perdida de colorante).
Podría decirse que el tema esta resuelto.
Desde ya muchísimas gracias por su ayuda!
No termino la pregunta por si le queda algún comentario que me quiera hacer.
Muchas, muchas gracias!
Me decís que usas 70g/l de sal. Esta cantidad de sal debe elevar(por su contenido de Ca y Mg) la dureza del baño de tintura a 10-15 grados o más según el origen de la sal. Es muy probable que al usar secuestrante (contenido en el auxiliar de teñido)el rojo pierda el tono débilmente azulado que normalmente toman en presencia de agua dura dando la impresión de más intenso. Si reemplazas el producto por un secuestrante deberías obtener el mismo efecto.
No tienes nada que agradecer. El dialogo entre técnicos es muy importante para todos y es muy normal en países más desarrollados. Cuando opinas sobre un tema en realidad estas refrescando conocimientos.
Te dejo mi mail por si quieres intercambiar ideas.
[email protected]
Mil gracias por su ayuda! El colorido ya se probo en planta, y salio excelente! Igualito! Así que todo bien... Agendo su mail y cualquier cosa le pido auxilio por gmail! Ja ja Saludos!