Climatización en piso con techos bajos

Con la reforma integral de un piso de 100 metros en Valencia capital (a refrigerar unos 85-90 metros) orientación sureste, planta tercera de edificio de seis plantas, y ventanas a instalar nuevas con cristales guardian sun, quiero que me presupuesten un sistema de climatización, sobretodo para los calurosos días del verano. El principal problema que tengo son unos techos de solo 2,45 metros. Una opción sería poner tres splits 2x1 para refrigerar salón, cocina, tres dormitorios y despacho. Pero el presupuesto con instalación con la marca General es de 5.900 euros aprox mas IVA. Los splits interiores tendrían bomba de drenaje y no hay mas sitio para poner mas de tres unidades exteriores. Es una gran inversión que creo no amortizaría.

La segunda opción es meter una máquina de conductos de baja silueta como la Panasonic kit-100PNY1E5 de 8600 frigorías que solo tiene 25 cm de anchura. Es clasificación A y con ella refrigeraría todo el piso. Como inconveniente es que bajaría el techo del cuarto de aseo hasta 2,15 metros. Una máquina similar General/Fujitsu lo bajaría a 2,13 al ser su anchura de 27 cm. Estéticamente es demasiado bajo.

Como tercera opción está montar una Mitsubishi Sezs-kd71VA con clasificación A y valores SEER y Scop similares a la Panasonic. Con solo 20 cm debe ser la máquina mas delgada del mercado para su potencia, lo malo es que llega solo a 6.100 frigorías ( no hay ninguna mas potente), pero con ella el techo del cuarto de aseo no bajaría de 2,20 metros ( el "mínimo legal"). Se me ocurre que instalando rejillas que se puedan cerrar manualmente en un par de habitaciones cuando no se utilicen ( el despacho y algún dormitorio o cocina), el resto de las estancias se puede apañar con esta máquina, además de consumir menos ¿Qué os parece la idea?

¿O bien preferís una máquina de conductos que climatice todo so pena de tener un techo bajísimo en cuarto de aseo? Y en tal caso, ¿cuál?

¿O bien creéis que la opción de mulisplits merece la pena?

Os agradecería vuestra ayuda puesto que soy un mar de dudas.

1 Respuesta

Respuesta

Mándame un plano del piso.

Hola. No dispongo de un plano porque la vivienda es de segunda mano. Le podría hacer uno chapucero a mano pero creo que no es necesario porque la distribución es muy sencilla y cuadrada porque consta nada mas entrar con un pasillo central de unos ocho metros de donde salen estancias a ambos lados. A la derecha tenemos el salón (22 m aprox), a continuación un dormitorio (12 m) y al final de ese lado el dormitorio principal (15). Este lado da a la calle con orientación sureste. Volviendo a la entrada tenemos a la izquierda justo enfrente del salón la cocina (10 m), el cuarto de aseo (3) y dos dormitorios (12). Estas habitaciones dan al patio interior. El cuarto de baño (5) se encuentra al final del pasillo en el centro.

De todos modos si le sigue haciendo falta un plano lo podría hacer y enviárselo.

Por otro lado, ¿la máquina interior del aire puede ir pea al techo de arriba del cuarto de aseo o es necesario alguna separación?

Muchas gracias. Saludos

Sigo creyendo que valdría la pena de que hicieses un plano de tu piso, por "chapucero" que sea.

Buenas tardes. Le envío un plano que me ha pasado un contratista con alguna modificación que le he hecho yo para ajustarse al resultado final. Gracias

Dadas las características del piso, y lo bajo de los techos, creo que has de descartar de plano la posibilidad de instalar un equipo central y distribución del aire por conductos. Un sistema como este hay que preverlo al hacer el edificio, no despues. Tampoco creo que en los costos que has estimado para ello hayas contado con los conductos. Te queda solo la opción de los splits.

Estoy casi decidido por la opción de los conductos, aunque dudo de la máquina a comprar.

El coste de los multisplits en todas las habitaciones supone una inversión  de casi 6.000 euros mientras que el sistema de conductos es de casi 4.000 euros, incluida la instalación de los conductos, en ambos casos iva excluido.

Me han comentado que la instalación de multisplits es más compleja, por el cableado y porque hay que meter bombas de drenaje, lo que supone más ruido y fuente de problemas. Además es más fácil que se averíen que una máquina de conductos, aunque eso sí, existen más máquinas.

Por otro lado, estéticamente no me gustan los splits y hacen más ruido.

Me han dicho que los conductos bajarían la altura del pasillo hasta 2,20 metros, algo asumible. El problema lo sigo teniendo en el cuarto de aseo dependiendo de la máquina, Si es Mitsubishi Sezs-kd71 se queda en 2,20 metros pero no puede enfriar todo el piso a la vez porque tiene solo 6.100 frigorias. En este caso pondría compuertas manuales en las rejillas para cerrar aquellas que no se estén utilizando y maximizar esas 6.100 frigorías. Si es una Panasonic con 8.600 frig. se quedaría en 2,15 m. Y 2,13 m. si es una General/Fujitsu, la mejor opción por prestaciones porque tiene una eficiencia A+ pero con la mayor anchura de las tres.

¿Qué equipo es mejor opción?

Parte de la base de que necesitarías 10000 frigorías. Las 8600 del Panasonic son pues algo cortas, y las 6100 del Mitsubishi son claramente insuficientes. Pero me pregunto, ¿por dónde vas a pasar los conductos? Y ¿Por dónde la toma de aire desde el exterior hasta el aseo?

Dudo entre 8.600 y 10.000 pero creo q con 8.600 serían suficientes porque voy a poner ventanas pvc con cristales guardian sun, es decir, estará bien aislado térmicamente. Además, es un tercero en un bloque de seis pisos por lo que no es demasiado caluroso. Además, no iría a/a en los baños ni en el pasillo con lo q la superficie a climatizar serían unos 85 metros, no los 100.

La máquina exterior se pondrá en el patio interior  entre los dos dormitorios ( ya las hay). Si no fuese posible se pondrían en el balcón.

Los conductos hasta el cuarto de aseo podrían ir por el falso techo de la cocina o bien se haría una falsa viga en el dormitorio que pega a la cocina hasta el cuarto de aseo. Desde aquí se conectaría la máquina a los conductos en el pasillo central.

Ya veo que lo tienes todo decidido. Por mi parte no hay nada más que decir.