Climatización de piso

Tengo un piso de unos 76 metros al que aún no se qué sistema de frío-calor ponerle.
Son pisos nuevos, y en principio todos los vecinos están quitando el techo del pasillo que da a todas las habitaciones y salón, para poner los conductos, y el techo del aseo para instalar la máquina de a/a centralizado. ¿Toda esta operación me sale por algo más de 4.000?.
Mi dudas vienen motivadas por lo siguiente:
1. Me gustaría en vez de poner aire para el calor, poner un sistema de calefacción por radiadores por caldera, ya que creo que es mucho más sano para el tema de los resfriados, simusitis, etc..
2. He visto los tubos de otros sistemas centralizados que tienen algunos vecinos con pisos de más tiempo y la porquería que se acumula tras las rejillas y los conductos por dentro es muy escandalosa... Se que existen productos para "limpiar" químicamente los conductos, pero lo que es la suciedad, para que me entendáis física, sigue estando ahí...
3. ¿Existe para el frío algún sistema alternativo al aire/acondicionado, igual que existen los radiadores para el calor?
4. Incluso hemos contemplado la opción de poner varios split tirando de una unidad externa única, de forma que no tengamos que hacer la instalación del centralizado con sus correspondientes conductos, que es lo que no nos gusta demasiado. La idea sería poner un split en el salón (23m) y otro en el pasillo al que dan todas las habitaciones, con la idea que desde ahí refrigere todas ellas (el pasillo tiene un largo aprox de 2 m donde dan las puertas de las 3 habitaciones y la del salón.
5. ¿Cuántas frigorías serían necesarias en el caso del centralizado y en el caso de 2 split?
Muchas gracias por todo, cualquier consejo/sugerencia será bien recibida.

1 Respuesta

Respuesta
Me parce muy bien piensas como yo
Los sistemas de rejillas me parecen ... me callo todo el aire esta dando vueltas por la casa, si alguien esta con gripe y estornuda pues el aire se encarga de que toda la casa tenga los virus. Con esta explicación creo que es suficiente.
Lo ideal es poner radiadores a gas y alguna bomba de calor, pero eso es más caro.
La gente acaba poniéndose solo la bomba de calor.
Yo te recomiendo eso 1 calefacción central por radiadores y alguna bomba de calor ya sea 2x1 o 4 x1 pero si puedes nio poner más de3 por 1 creo que mejor.
El pasillo no te servirá de mucho bueno algo se enfriaran las habitaciones pero poco
Si no es una zona muy calurosa pon 1 maquina en el salón y alguna en las habitaciones orientadas al oeste.
Si puedes ( económicamente y estéticamente) poner un split en cda habitación mejor todo dependerá del coste y de la necesidad ( zona calurosa)
Esta claro que si pones algo en el pasillo ayudara, ¿pero querrán dormir con las puertas abiertas? ¿Y la intimidad?
En fin creo que he escrito con bastante claridad lo que yo opino
De todas formas solo es eso mi opinión.
En grandes almacenes tipo EL CORTE INGLES y demás han suprimido los conductos y colocado splits o casstes pero por zona, el aire no se mueve de dcada estancia.
Muchas gracias por la pronta respuesta, nos ha servido mucho tu opinión porque pensábamos que estábamos equivocados...
Supongo que lo del corte inglés lo dices porque ellos también han pensado que eso no es sano...
Verás, mi madre tiene un piso de 110 m y con sólo un split en el salón, refresca todas las habitaciones de la casa (4). Con esto quiero decir, ¿estás seguro que el split del pasillo no va a dar a todas las habitaciones? El tema de tener las puertas abiertas para nosotros no es un problema, y por cierto vivo en el sur (mi madre también).
Podrías recomendarme algún tipo split 3x1 marca, ¿modelo?
Muchas gracias por todo.
Claro que enfría poer no es lo optimo
Cualquier marac que sea inverter de clase A
mira si en tu comunidad hay algún plan renové de ayudas a esos aparatos
marcas pues cualquiera Mitsubishi electric, fujitsu,
habal con algún instalador de tu zona
otro consejo hay 2 formas de calacular la maquina exterior que es la que consume
1: Suma de potencias es decir si en el salón pongo una de 4000 y en el pasillo una de 3000 frig pues la edterior de 7000
2: La que uso yo normalmente una de 400 y una de 3000 pues fuera una de 5000 o así con lo cual creo una zona de día y otra de noche y si van las 2 a la vez se reparte la potencia y sera como si dentro ubiesen 2 de 2500, con lo que ahorro las puntas de consumo de una maquina de 7000 y el aumento de potencia pertiente.
Pero tu instalador ya te aconsejara hay que mirar que combinaciones te permite cada fabricante y a veces eso es lo que te hace decidirte entre uno y otro.