Que es mejor, conductos o splits

Tengo que climatizar un chalet individual en la costa dorada (en construcción)que consta de
-Planta baja de 95 m2 con comedor, cocina, habitación, aseo, lavadero y pasillo-distribuidor.
-Planta primera de 75 m2 con tres habitaciones, tres baños y distribuidor.
Tengo opiniones de todo tipo tanto a favor de conductos como a favor de splits y estoy un poco liado.

4 respuestas

Respuesta
Seguramente encontraras de todo tipo de opiniones, y creo que lo mejor, es que reúnas la mayor información posible para con ella, poder decidir, que se ajusta mejor a tus expectativas.
Yo te dará mi respetuosa opinión, y si fuera mi casa, intentaría poner conductos, tienen a favor un confort menos agresivo que el del split, y como contra, no puedes regular temperatura por zona, a no ser que coloque compuertas motorizadas, termostatos en cada zona, y su sistema de control. Esto puede o no ser un problema, porque depende fundamentalmente de las condiciones térmicas de tu chalet, y de tus exigencias, porque hay personas más sensibles y exigentes que otras, por lo que a veces tener un solo termostato no es un problema, y en la practica, te puedo decir que la inmensa mayoría de las instalaciones, están de este modo.
También se puede plantear un combinado, siempre y cuando estés dispuesto a gastar algo más, y puede que valga la pena. Hay equipos 8x1, o sea que con una unidad exterior, que es frio calor, puede tener hasta 8 interiores, y estas, a su vez, pueden ser de distintos tipos, por ejemplo, puedes poner split si lo deseas, o bien conductos, que alimenten uno o más espacios, o bien, casete, en fin. En este caso cuenta mucho el factor de simultaneidad, porque puedes considerar en tu casa un sector que llamaremos "noche" que pueden ser los dormitorios, y otro "dia", como comedor, cocina, despacho, etc. Por lo tanto, seleccionar la potencia de la unidad exterior, acorde a la máxima del día o la noche, más un pequeño plus para los pasillos, por ejemplo si los mantienes también acondiconados.
Tendrás ademas un termostato por cada unidad interior y que sepas que pueden operar individualmente unas de otras.
Es una alternativa que no se si has tenido en cuenta, pero puede que valga la pena.
El resto puede ser colocar distintas combinaciones de split, 1x1, hasta varios 3x1 o 4x1, todo depende del espacio para las unidades exteriores, la importancia que tenga para ti el tema del mantenimiento, etc
Ten en cuenta que ninguno sistema sera "perfecto", cada uno tiene sus pro y contra.
Para terminar, no conozco la distribución de la casa, pero me inclinaría por una o dos maquinas de conductos, porque tendrías un buen coste, y unas condiciones de confort muy buenas.
No hay problema, la informática tiene esas cosas (y otras peores). Agradezco mucho tu respuesta, que considero honesta y profesional. Lo tendré muy en cuenta a la hora de decidir.
Muchas gracias por responder tan pronto, pero ¿qué significa que los conductos tienen un "confort menos agresivo"? ¿Te refieres a corrientes de aire? Te agradecería que me lo aclarases un poco.
Perdona por repetir las respuestas, pero parece que en ese momento el sistema no funcionaba del todo bien.
Respecto a lo que me preguntas, es eso, el verdadero confort, que es en pocas palabras, estar a gusto, sin prácticamente notarlo.
Los split, tienen una salida de aire, delgada, y por diseño, un ventilador tangencial que impulsa el aire, y que seguramente habrás tenido la oportunidad de escuchar (aunque los equipos de hoy, han mejorado muchísimo).
En cambio, el aire de un equipo por conductos, normalmente sale por una rejilla, o difusor, normalmente a una velocidad menor, casi sin ruido y con una difusión del mismo aire, más apropiada para cada ambiente, siempre y cuanto este bien regulado.
Solo te puedo agregar, que he tenido la experiencia personal no solo del trabajo, sino como usuario en mi piso. Antes tenia split Daikin, y sigo estando conforme por el confort que me dieron en su momento. Ahora, que me he mudado, tengo un sistema por conducto, que me tiene climatizado todos los espacios, no como el split que te quedan sin climatizar los baños, pasillos, etc, y tengo el piso a la misma temperatura, homogéneo.
Espero haberte sido útil, y no dude en preguntar lo que desees.
Respuesta
Si esta en construcción mejor por conductos, lo que encarece el sistema por conductos es la instalación en sí de los propios conductos, al tratarse de obra nueva, como aún no están tirados los techos yo te aconsejaría por cvonductos. Es más estético no se ven splits y logras dar mayor distribución del frio o calor, salvo que te plantees instalar multitud de splits.
Muchas gracias, me parece un razonamiento muy coherente y abusando un poco de tu paciencia y de tus conocimientos, te realizo algunas cuestiones adicionales.
Me han propuesto para la planta primera una unidad exterior con tres unidades interiores, todas por conductos (una por habitación) y para la planta baja una unidad exterior y una interior, también por conductos.
1- ¿Te parece una propuesta adecuada?
2- ¿Tendré problemas para regular la temperatura de la habitación de la planta baja?
3- ¿Cuál es el mejor material a emplear para los conductos? Los he visto forrados interiormente con aluminio, otros están acabados con la propia fibra de vidrio y hay otro que se llama netto de la casa isover que parece ser el más nuevo, pero no sé que tal es. Necesito orientación.
4- ¿La sección de los conductos, está relacionada con la maquina, con las dimensiones de las rejillas, o es estándar?
Gracias de nuevo.
La marca sería Panasonic. Para la planta baja el modelo KIT-F43DD3E5 de 10675 frigorías y para la primera planta, una unidad exterior modelo CU-3E23CBPG de 7220 frigorías con tres unidades interiores modelo CS-ME10CD3P. Si a todo ello le añadimos unos 85 m2 de conductos de los que llevan papel de aluminio por dentro y por fuera, rejillas, difusores, 4 circuitos de tuberías de unos 15 ml cada uno, soportes, cables e instalación me sale aproximadamente por 13000 euros más IVA. ¿Es caro?
Gracias por tu ayuda.
¿Puedes darme las referencias de la marca y modelo? Es para responder los puntos 1 y 2.
Respuesta (3). EL mejor sistema es aquel que garantice en primer lugar un buen aislamiento acústico (querrás estar a una temperatura confortable pero no sordo), que no acumule suciedad (ya tendrá tiempo de ensuciarse pero que no se ensucie porque el material interior del conducto atrape o retenga la suciedad del polvo ambiente), que sea también aislante térmico (a menor pérdida térmica menor energía consumiremos, es decir que no se nos escape el dinero de la factura de la luz por los conductos) por último también es importante que su eventual limpieza no revista problemas (sea fácil de limpiar y con resistencia a la limpieza).
ISOVER es una buena elección.
La sección de los conductos en principio está relacionada con la máquina. Me explico el sistema por conductos a parte de las frigorías del equipo (que lógicamente van a ir en consonancia a las necesarias frigorías que precises) se mide también el caudal de m3/h aire que da la maquina. Es decir primero vemos que estancias queremos refrigerar, calculamos frigorías y luego calculamos las dimensiones que van a tener los conductos para que a cada estancia llegue el caudal y frio necesario en función de su superficie o mejor dicho de su volumen. A mayor sección mayor caudal. Para que te hagas una idea, te pongo un ejemplo simple sobre una maquina de conductos que te de a su salida 4873 Kcal/h. Si conectas dos conductos de 203 y 107 mm obtendrás 3500 y 1350 Kcal en cada uno respectivcamente. Si son de 203 y 180 2729 y 2144.
En cuanto a las medidas decirte que son estándar aunque lógicamente las hay de diferentes medidas de la misma forma que ocurre con un simple cable eléctrico (1,5, 2,5, 4, 6 mm etc) o un tubo de pvc (90,120, 160 mm etc)
Muchas gracias por tu ayuda.
Si es un precio aceptable. Y recuerda que la mejor climatización de una casa empieza pues su aislamiento.
Respuesta
Yo prefiero el split, ha llegado a un momento de que son muy estéticos y dan un gran resutaldo. Antiguamente la calidad y el prestigio se lo llevaba el conducto, pero con el tiempo se ha llegado a pensar de que son difíciles de mantener, respiras mucha polución, mayor consumo etc...
Muchas gracias por tu respuesta, pero ¿podrías aclararme un poco tu comentario sobre la polución?. Es un argumento que desconocía.
Es fácil, los conductos con los que se hacen las ramificaciones hacia las dependencias del hogar son de fibra, por lo tanto con el paso del tiempo irremediablemente suelta porquería al no tener la rejilla ningún tipo de filtro especial pues suele soltar mucha más polución que una maquina convencional
Respuesta
Yo personalmente prefiero los splits, pues resultan más económicos y solamente pongo en marcha el que necesito, tampoco me quedo nunca sin AA en toda la casa si se avería uno, estos son los inconvenuentes que yo le veo al de conductos.