2 multisplits 3x1o conductos?

Tengo que instalar climatización en una casa de pueblo de 3 pisos y estoy hecho un lío con el tema de la climatización. He estado preguntando y hay quien me recomienda splits y quien conductos. Y hay una serie de preguntas que no consigo resolver.

Se trata de una casa de planta baja y 3 pisos dentro de un pueblo, que estamos rehabilitando. Los pisos son de unos 110 m2 útiles y constan de recibidor, cocina-comedor, sala de estar, 2 baños y 3 habitaciones, además de una terraza profunda y bastante amplia. Los suelos son de un mosaico hidráulico muy bonito y nos gustaría conservarlos. Por tanto, no puedo instalar calefacción por el suelo, aparte de que el forjado tiene poco grueso de material. Los pisos se destinarán a alquiler. El edificio está catalogado y no puedo poner lo que me parezca en la fachada -en todo caso tengo que disimularlo.

La climatización debería ser eléctrica e independiente para cada uno de los pisos. El consumo es importante para que no se dispare el gasto de los usuarios. He estado mirando opciones, y he acotado estas: 1) conductos o 2) ¿2 multisplits 3x1? ¿Cuál consideráis es la mejor solución?

Los conductos te obligan a climatizar toda la vivienda, y por lo que he visto es un sistema muy rígido que depende de que la instalación de conductos se haya calculado bien. Pues una vez hechos los conductos no puedes cambiar nada. Bueno sí, existe algún sistema de rejillas motorizadas tipo "Airzone", pero aparte de que es carísimo (el sistema vale casi tanto como la máquina de conductos), en los foros he visto que hay gente que lo tiene y no está contenta con el sistema. También puedes abrir y cerrar rejillas manualmente con un destornillador, pero es un engorro y podrías tener problemas de silbidos en las rejillas si cierras demasiadas. El ingeniero que lleva la obra me dice que en una casa con varias fachadas es imposible climatizarla adecuadamente con conductos. Que el sistema de conductos sólo funciona bien cuando tienes una sola fachada de referencia. ¿Es eso cierto? En mi caso los pisos dan al exterior en 3 fachadas y media, y los gruesos de pared son muy dispares.

En cuanto al electricista que hace la obra, me dice lo contrario. Que la mejor solución son los conductos. Dice que los multisplits acostumbran a estropearse y las reparaciones son complicadas y caras, pues es difícil localizar donde está la avería. Además las máquinas vienen precargadas con el equivalente para llenar un cierto número de metros de tubería frigorífica, pero que no voy a tener suficiente con la precarga de la máquina sino que voy a tener que añadir gas y mucho. Que el gas 410 que lleva la máquina es caro y sólo te lo puede poner el servicio oficial de la máquina de aire acondicionado, pues en caso contrario la garantía de la máquina queda invalidada. ¿Tan caro es hacer la carga del gas? ¿Se complica mucho el sistema a medida que consideras kits de máquinas con más y más splits interiores respecto a las que tienen menos splits interiores? ¿Se estropean los multisplits?

¿Hay problemas si necesito tender muchos metros de tubería frigorífica desde la unidad exterior?

En cuanto al consumo, me interesa que sea el mínimo. Y con más razón cuando los precios de la energía siguen escalando. El electricista me dice que aunque con el sistema de conductos no puedas sectorizar adecuadamente, la diferencia de consumo con los multisplits es mínima. Que no tiene mucho sentido en un piso tener climatizada sólo la sala de estar e ir encendiendo y apagando aires (ej: pasillos, recibidor,...), pues esto te va a disparar el consumo igualmente. Por contra, el ingeniero dice que con splits puedo sectorizar sin problemas y consumir sólo en las salas que vaya a usar. Por ejemplo, podría tener un 3x1 para sala de estar, recibidor y cocina; y el otro 3x1 para las habitaciones. Los baños podría calentarlos con un toallero eléctrico. Al sectorizar, sólo necesitaría usar el aire cuando voy a usar esa sala. Por ejemplo, las habitaciones. En el catálogo de Panasonic he visto que dice que una máquina multisplit te da su mejor COP/EER cuando están funcionando todas las unidades interiores que tiene asociadas. Por contra, cuantas menos unidades interiores conectadas más pequeño es el COP/EER total. Pero, digo yo, aunque al no funcionar al unísono todas las unidades interiores el rendimiento sea menor, el consumo total también será menor que con todo el sistema en funcionamiento, y eso debería notarse en la factura de la luz. ... ¿O no?

No puedo poner splits individuales porque me ocuparían demasiado y sí se me verían desde el exterior, cosa que el ayuntamiento no querrá. En el caso de los multisplits, también tendría un problema con los desagües de las máquinas, pues tendría que ver por donde pasar los tubos sin afectar demasiado las paredes con regatas. Pero ése es otro problema. Y a nivel estético, el multisplit nunca queda tan disimulada como los conductos.

He estado preguntando en los almacenes de materiales eléctricos sobre cuál es la mejor solución y cada cuál te da una opinión diferente...

¿Algún experto me podría aclarar algo de todo esto? Sobre todo respecto al tema de los problemas que puede presentar una u otra solución.

1 respuesta

Respuesta

Menuda carta ! ...

Con conductos ... es un sistema ideado para grandes superficies y adaptado a viviendas porque los sistemas con split se comían el mercado. El tema Airzone no me merece la menor confianza ... tanto por su funcionamiento como por el precio.

Los conductos en viviendas pequeñas me parecen poco prácticos ... necesitas espacio para ellos ... la maquina siempre funciona para toda la vivienda, incluso con el airzone, por tanto más consumo. En caso de querer calentar en invierno se deben colocar rejillas de retorno en la parte baja de los locales para una buena circulación del aire. No se de donde a sacado esto de las paredes exteriores el arquitecto ... no le entiendo el sentido. Si un sistema con conductos esta bien calculado no se deben tener problemas de ningun tipo.

Los conductos de aire con el tiempo se llenan de polvo y moho y se deben limpiar para proteger a las personas de agentes que provocan alergias.

Con splits ... las maquinas buenas llevan gas refrigerante para 15 metros o mas dependiendo de la potencia de esta. No es normal tener que llenar de gas refrigerante estos sistemas porque el fabricante calcula la distancia máxima de máquinas que puedes instalar y pone el gas necesario. Este detalle es importante: todos los sistemas con splits tienen una distancia máxima de tuberia y una altura, si la sobrepasas las maquinas se pueden romper.

Con splits sectorizas mucho mejor la vivienda ... y si la maquina es buena el consumo es muy ajustado. A medida que vas parando maquinas, el compresor va reduciendo su consumo hasta un limite. Lo mejor siempre es montar 1x1 ... pero si por espacio no puedes procura montar el máximo de unidades exteriores que puedas ... 2x1 ... 3x1. ¿Averias? ... Claro que pueden tener averias ... como cualquier maquina. Las de calidad cuando tienen una averia, ellas mismas dan un codigo y explican lo que les sucede.

Gas refrigerante ... lo puede instalar cualquier instalador profesional y no se pierde la garantia. Una carga de gas refrigerante R410a puede estar alrededor de 30 euros/kilo ... pero en condiciones normales no se deberia hacer nunca.

Desde mi punto de vista ... si tecnicamente es posible su instalación te recomiendo splits.

No se si te he metido mas dudas o he solucionado algo ...

Muchas gracias Dedietrich por tu orientación. Ahora veo el tema más claro : creo que me decantaré por la opción multisplit.

He estado navegando por los catálogos de los fabricantes y parecería indicar que sí, que la precarga de gas que lleva la máquina ya está en concordancia con el número de maquinas que se prevee deba llevar asociadas. Por tanto, esa situación ya la prevé el fabricante. Además, si los sistemas multisplits dieran abundantes problemas, eso aparecería en los foros. Y no he encontrado muchas quejas al respecto.

Aprovecharía, si no es molestia, para preguntarte unas cosillas más.

Ignoro como es una instalación de tuberías multisplit. No sé si las unidades interiores se conectan a la unidad exterior en serie o en paralelo, en analogía con los radiadores. He encontrado en el catálogo de Mitsubishi que publicitan un kit distribuidor (branch boxes) que es una cajita metálica cuadrada con entradas y salidas para tubo frigorífico. Es ese el tipo de instalación habitual para un sistema multisplit, o sólo es de Mitsubishi? Y si fuera el segundo caso, funciona bien?

En cuanto a marcas, me he estado mirando básicamente Mitsubishi y Panasonic. Y he intentado buscar entre maquinas con un buen rendimiento y que tecnológicamente no sean muy antiguas (en concreto, la Power Inverter en Mitsubishi, y la Eherea Multi split 3x1 Inverter+ de Panasonic). Que opinión tienes de esas gamas? Alguna mejor que otra? Creo que la de Panasonic es del catálogo de 2012 -como acabada de salir. Pero Mitsubishi es quizás más conocida para aires acondicionados. En casa tengo splits simples Mitsubishi y funcionan de maravilla.

Y por último, aunque aquí no creo que vaya a ser el caso. Intentaré hacer los desagües por gravedad, pero si en algún sitio se me complicara demasiado: Que tal funcionan las bombas de condensados para aire acondicionado? Son fiables? En los sistemas tipo cassete se que la propia máquina lleva la bomba de condensados incorporada. En los de pared, que son los que miraré, hay que ponerlas aparte. Son razonablemente fiables las bombas de condensados?.

Y una pregunta más. Antes de mirar aires acondicionados, estuve mirando los sistemas de bomba de calor con agua (Altherma,etc) y los deseché por diversos motivos. Pero hay una pregunta que me corroe... El electricista me dijo que para calentar el agua esos sistemas sólo funcionan si al mismo tiempo se está calentando también la vivienda, sino el termo de agua hay que calentarlo con sistema de apoyo -en este caso mediante resistencia eléctrica como en un termo convencional. Con lo cual el sistema pierde gran parte de su gracia. Sabes si eso es cierto?

Muchas gracias por tu atención. Y perdona por esta segunda batería de preguntas. Un saludo.

Los multisplits se instalan mediante 2 tubos frigoríficos entre unidad exterior y cada unidad interior ... además del cableado de maniobra correspondiente. El sistema que has visto es para equipos VRF ... son sistemas de aire acondicionado de gran potencia donde las maquinas se unen como los radiadores de calefacción. Bastante más caro que el sistema habitual.

Las 2 son excelentes maquinas ... en este caso quizá algo mejor el sistema de Panasonic. Puedes mirar también Toshiba. Procurar saber quien ofrece un buen servicio técnico cerca de tu casa, también es importante.

Las bombas de condensados funcionan bien, pero son algo ruidosas y con el tiempo se estropean porque solo están funcionando en verano y se quedan agarrotadas ... siempre que puedas prescinde de ellas.

El electricista se equivoca ... este tipo de maquinas funcionan muy bien en sistemas de calefacción de baja temperatura (suelo radiante) y el agua caliente sanitaria la hacen siempre ... con o sin calefacción. La resistencia eléctrica la equipan para épocas donde las temperaturas exteriores son muy muy bajas o porque la maquina esta mal calculada y necesita de ellas.

Por fin ! Necesitaba de una segunda opinión, ...autorizada. Como en los temas de salud. Pues, las soluciones que obtenido en mi primer entorno sí eran claras en cuanto al precio, pero en cuanto a la parte de consejo y asesoramiento técnico a menudo no habían sido lo bastante claras.

Gracias, Dedietrich!