Sistema de rejillas motorizadas AIRNOVA

Estamos buscando presupuestos para instalar una máquina de A/A por conductos en nuestra vivienda de 140m2 (4 hab.+salón) que dispone de preinstalación. Nos están dando presupuestos de máquinas en torno a los 10.000KW (8.600 frigorías), pero en uno de los presupuestos que nos ha llegado, el técnico nos ha dado una propuesta que no sabemos si funcionaría: nos dice que si instalamos un sistema de rejillas motorizadas, no necesitaríamos una máquina tan potente (nos propone algunas de unas 6.100 frigorías), con el consiguiente ahorro energético cada mes... El sistema que nos propone es AIRNOVA. ¿Es adecuado su planteamiento?

3 respuestas

Respuesta
Es correcto si no van a utilizar habitualmente todas las habitaciones de manera simultanea.
Respuesta
Desconozco las circunstancias que han llevado a este técnico a la conclusión de que poniendo una zonificación se pueda reducir la potencia del climatizador. Tal vez usted le ha informado de que normalmente las habitaciones no se usan, excepto el dormitorio principal y el salón.
Normalmente se calculan unas 100 frigorias/h. por m2 a climatizar en viviendas. Si instalamos un climatizador inverter el consumo baja hasta un 50% respecto a un climatizador convencional. Y bastante más respecto a calefactores eléctricos.
En contadas ocasiones, y para viviendas muy grandes, con muchas habitaciones sin usar, se puede optar por instalar una zonificación. Aunque yo soy más partidario de instalar dos o tres máquinas de menor potencia, y usarlas sólo cuando se desee.
Le aconsejo que tire usted de calculadora. Hágase un cálculo de las horas de funcionamiento que cree que hará la máquina al cabo de un año, y de 10 años. Luego multiplique por la diferencia de consumo de las dos máquinas (la 8.600 y la 6.100). Si lo que usted se ahorra es mucho más que lo que le cuesta la zonificación, entonces merece la pena zonificar. Si no es mucho mayor, entonces no corra usted el riesgo. No siempre funcionan bien estos sistemas.
Saludos
Gracias, Xavier: efectivamente, nuestra casa es grande (155m2, 4hab+salón) y nosotros somos pocos (4), por lo que normalmente sólo estará en uso la mitad de la misma como mucho. Es por esto quizá que nos hizo esa recomendación. Quería consultarle sobre su último comentario, ¿por qué dice que no siempre funcionan bien estos sistemas? ¿Qué tipo de problemas dan? ¿Hay alguna manera de asegurarse a priori si en nuestro caso podría o no funcionar?
Muchas gracias.
Un sistema de zonificación es un mecanismo electromecánico que ha de actuar conjuntamente con el climatizador instalado. Esto no es fácil. Unos sistemas interactúan con el control del climatizador, mientras otros simplemente utilizan compuertas mecánicas combinadas con un punto para contrarrestar el exceso de presión del aire, normalmente compuertas con un contrapeso que hay que calibrar.
En España se instalan pocos sistemas de zonificación, y sin embargo hay demasiadas empresas que se dedican a instalar climatizadores. Las menos, tienen buenos técnicos con la preparación necesaria para realizar sistemas de climatización complejos. Las más, son empresas con personal no técnico. Personas entrenadas para "colgar" climatizadores y ponerlo en "on". Pero cuando se les pide más, la mayoría no saben admitir que no saben dónde se meten.
En otras palabras, y poniendo un ejemplo sencillo, imagínese que quiere usted instalar domótica en su casa, de manera que cuando usted llegue con su coche de trabajar y se encuentre a 20 metros de casa, automáticamente se abra el garaje y en la cocina se ponga el horno en marcha con el pollo precocinado dentro. Si se lo instala una empresa especializada en domótica, tendrá el resultado que quiere. Si se lo instala el mecánico del coche, el instalador de puertas mecánicas, y el que le hizo la cocina, lo más seguro es que usted se estrelle contra la puerta del garaje y al rato se le meta fuego en la cocina.
Saludos,
Entiendo que lo que ha querido explicarme es que el problema no es de estos sistemas, sino de los instaladores. Me vale, tendré cuidado. Gracias.
Respuesta
Si. Pero debéis de tener en cuenta una cosa: si las 4 habitaciones y el salón suman los 140m2 que me decís, con 8600 fgh no tenéis ni pa empezar. Normalmente y como norma generalizada se suelen instalar entre 110-130 fg. Por m2, (depende de la calor que haga en tu ciudad, del aislamiento de la vivienda, etc...) Esto nos supone que necesitaríais un equipo entre 15000 y 1800 fgh.
Con un sistema motorizado de rejillas podéis instalar menos potencia pero has de tener en cuenta que si necesitáis acondicionar toda la superficie a la vez por cualquier circunstancia, no lo podréis hacerlo.