¿Varios split, o conductos?

Acabo de adquirir un piso de unos 76m2 útiles, y quisiera instalar aire acondicionado, pues es un 5º piso (última planta), con ventanas a Este y Oeste. O sea, muy expuesto al calor.

No tengo preinstalación, y dudo entre instalar split, o conductos, ya que el piso tiene una distribución que me complica decidirme, pues no tengo todos los dormitorios "juntos".

- Con ventanas al Este: el dormitorio principal, el dormitorio pequeño, y la cocina seguida del tendedero.
- Con ventanas al Oeste: el salón, y el dormitorio mediano.
- En el centro el distribuidor, con un pasillo de unos 2m para acceder al dormitorio mediano (al fondo) y al baño pequeño (a un lado del pasillo).

Ese dormitorio mediano (9m2) es el que más quebraderos de cabeza me da.

La superficie a climatizar sería...
- Quitando cocina, tendedero y baños, se queda en 58m2 (1 baño está en dormitorio principal).
- Quitando además el recibidor y distribuidor, se queda en 48m2 (salón 20m2, dormitorio ppal 12m2, dormitorio peq. 7m2, dormitorio mediano 9m2).

He mirado algunos presupuestos.
Hay quien me dice que ponga un split en cada habitación, además del salón (4 split en total).
Hay quien me aconseja la instalación por conductos, con rejillas a cada una de ellas.

Prácticamente me sale igual de precio los 4 split, que los conductos, pues a la instalación del aire acondicionado debo sumar el gasto de tirar y reponer los falsos techos (distribuidor y el baño donde ponga la máquna interior). En todo caso, la factura final me rondaría los 4.500€, o más.

Para economizar presupuesto, he pensado en un "truco" que mis padres emplearon hace unos años en su casa (60m2 aprox total). Pusieron un único split Fujitsu de unas 6000 frigorías en el salón de la casa. El salón está justo en medio de la casa, y el split lo pusieron mirando hacia el pasillo que da acceso a los dormitorios. El truco les funciona perfecto y les acondiciona bien toda la casa. Basándome en ese truco, he pensado en hacer algo parecido, instalando 2 split en la mía del siguiente modo:
- Uno para el salón (20m2, lado Oeste del piso).
- Otro en el lado Este del distribuidor, justo enfrente del salón, pero mirando hacia la puerta del dorm. Ppal, (a 1,5m de ella) y haciendo esquina en "L" con la puerta del otro dormitorio del lado Este. Mi intención es que refresque ambos dormitorios (12m2 y 7m2 respectivamente). Pero obviamente, algunas frigorías se perderán en el distribuidor (10m2).

Mi preocupación con este "truco" está en el otro dormitorio (9m2, lado Oeste de la casa, al otro lado del tabique del salón), pues queda lejos de ambos split y dependerá de las frigorías que "sobren" y lleguen a él a través de un pasillo del distribuidor (2m de largo).

¿Creen qué mi idea de 2 split pudiera ser válida? ¿Qué frigorías debería poner en cada split?

En caso de no ser una instalación apropiada, ¿aconsejarían la opción de 4 split, o la de conductos? ¿Cuántas frigorías?

Hay quien me aconseja Daikin como la mejor marca. Hay quien me aconseja Mitsubishi como la mejor máquina de interior para instalación por conductos, por ser de menor altura que el resto. Hay quien me aconseja Fujitsu por su menor ruido... ¿Cuál sería su consejo conforme a mis necesidades?

Es muy probable que esté pidiendo demasiado. Pero me es imposible terminar de decidirme sin una opinión experta.

1 respuesta

Respuesta

Conductos o splits ... yo siempre splits por las siguientes razones:

- Menor consumo eléctrico porque utilizamos las maquinas independientemente.

- Menor trabajo de albañilería

- Menor problema con alergias a causa del aire circulando por el conducto.

- Coste instalación debería ser menor o igual con splits.

Para decidir la potencia ... debes multiplicar la superficie del local por 100 y te salen las frigorías. Si estas en un lugar donde en invierno las temperaturas sean inferiores a 0ºC ... multiplica por 120.

El invento que dices es muy utilizado y habitualmente funciona correctamente si no eres muy exigente con la estabilidad de las temperaturas ambiente ... y te da igual el tema intimidad porque tendrás que dejar las puertas abiertas.

Siempre que puedas instala una unidad interior en cada local ... es mejor opción.

Daikin y Mitsubishi Electric son excelentes maquinas ... igual que Toshiba y Hitachi. Fujitsu esta un peldaño por debajo a causa de sus electrónicas más débiles y los plásticos que crujen un poco en algunos modelos.

Muchas gracias por atenderme.

Yo creía que con varios split el consumo eléctrico sería mayor, pues es mayor el número de aparatos enchufados a la corriente (cuando no soltase aire uno, lo soltaría el otro, o incluso a veces varios a la vez).

Ante la opción de 4 split, tengo otro problema más. El único lugar habilitado para ubicar la máquina (o máquinas) de exterior es en la fachada del tendedero. Por desgracia la anchura disponible es muy reducida, y muy posiblemente sólo podré poner una única máquina.

Tengo entendido que ya hay máquinas externas para 2 split. ¿Hay también máquinas para 3 o 4 split, o tendría que colocar 2 máquinas externas (1 por cada 2 split)?

¿Las dimensiones y peso de esas máquinas externas "multi-split" son similares a las de un único split, o hay mucha diferencia?

¿Algún consejo respecto a la máquina o máquinas de exterior?

Aparte..., siguiendo su consejo de poner 1 split en cada dependencia de la casa a acondicionar..., hay 2 dormitorios que no llegarían a necesitar las 1000 frigorías cada uno (7m2 y 9m2), ¿Qué frigorías mínimas puede ofrecer un split?

¿Cuál gasta más energía...: un split con sus frigorías justas, o un split con frigorías de sobra? ¿O es indiferente porque ambos arrancan y paran en función del termostato?

Lamento ser tan pesado, pero como ve, soy un mar de dudas.

Muchas gracias.

Consumo eléctrico ... cada unidad interior tiene su mando y por tanto se enciende solo cuando lo necesita el local ... en cambio en conductos, la maquina se enciende totalmente para toda la vivienda por ello su consumo es superior.

Existen equipos hasta 5x1

Las dimensiones de las unidades interiores suelen estar por longitut 800-900 mm. Alto 200-250 mm. Fondo 200 mm. Peso alrededor de 20 kg.

Las dimensiones de las unidades exteriores 4x1 ... altura 1700-1800 mm. Ancho 900 mm. Fondo 320-400 mm. Peso alrededor de 90 kg. Las unidades 2x1 suele cambiar la altura y pasa a ser aprox. 700-800 mm. y su peso alrededor de 50 kg.

La potencia depende de si están funcionando todas a la vez o solo una ... por ejemplo:

Si funciona solo una de las pequeñas te aportara alrededor de 1600 frigorías ... si funcionan más a la vez esta potencia va bajando un poco hasta los 800-900 frigorías. Su consumo sera el mismo porque el compresor es Inverter y las electrónicas de las unidades interiores ajustan mucho el consumo según la demanda de frio necesaria.

Si quisieras hacer el invento de colocar una unidad interior en un lugar central para refrigerar diferentes locales desde un pasillo ... debes coger una unidad interior muy ajustada o de potencia un poco inferior (-20%) ... para que tarde más en pararse y así el aire tiene tiempo de repartirse por los diferentes locales.

Muchas gracias de nuevo.

Gracias por informarme de las dimensiones y pesos de las máquinas exteriores.
Ahora veo claro que sólo podré optar por una única máquina 2x1 (con el "truco" que comenté), o volver a considerar la opción por conductos.

No he entendido el ejemplo del reparto de frigorías.
¿Las frigorías las da la máquina exterior y se reparten entre los split conectados y funcionando a la vez?
En caso de funcionamiento simultáneo de split, ¿el reparto es equitativo, o proporcional en función del modelo exacto de cada split?

Retomando un poco la opción de conductos..., ¿qué altura suelen tener dichos conductos?
Contando con un falso techo de altura aproximada de 33cm..., ¿habría algún problema en instalar iluminación led justo debajo de dichos conductos?

De nuevo, muchísimas gracias.
Prometo no dar mucho más la lata.

Un equipo 2x1 ... en las características de potencias dadas ... te pone la potencia que dan las 2 unidades interiores funcionando a la vez, pero si estas las hace funcionar individualmente su potencia es algo superior.

Conductos ... la altura mínima exterior es de 20-25 cm. Para tener una sección interior de 16-21 cm.

Con el poco espacio que tienes no se si puede caber los leds y hacer las conexiones ... creo que es algo difícil. Por temas técnicos de funcionamiento del aire o los leds no pasaría nada.

Muchas gracias por ayudarme a resolver mis dudas.

Creo que finalmente me decantaré por la opción 2x1 con el "truco" que comenté. Aunque quizá la máquina exterior sea 3x1 en previsión de un futuro 3er split. Sólo me queda decidir el fabricante.

Si no le he entendido mal, cada split debe tener potencia frigorífica suficiente para la zona donde sea instalado. En mi caso sería...:
- 2.000 frigorías para el salón (20m2).
- 3.800 frigorías para el resto (3 dormitorios + distribuidor, que suman 38m2).
Y la máquina exterior, con la suma de las potencias frigoríficas de los split. En mi caso sería un mínimo de 2.000+3.800=5.800 frigorías.

Y con esto, finalizo y puntuo. :-D
Muchísimas gracias.
Saludos.

Lo que dices es correcto ... pero la maquina que estará situada en el pasillo de 3800 frig. Ponla un poquito más pequeña ... de 3500 frig. Para que así le cueste un poco llegar a la temperatura deseada y el aire tenga tiempo de llegar a todas partes porque tardará más en pararse.