Proyectar espuma de poliuretano en placa sándwich.

Hace unos años, para rehabilitar mi tejado, un amigo (aparejador) me aconsejó que sacara todo lo viejo que había y pusira placas de sándwich imitación teja. Según él, más económico y ligero que un tejado normal de teja. Y mucho más rápido de montar.

Acertó en casi todo, rápido, económico y ligero, pero creo que no aísla suficiente.

Vivo en una zona fría en invierno (temperatura bajo cero frecuentemente) y calentita en verano.

Ahora tengo solo eso, la placa de sándwich de grosor comprendido entre 4 y 7 cm en la parte más gruesa y esta clavada a las vigas de hormigón con tornillos arriba de la onda.

Había pensado en poner una capa de espuma de poliuretano con su pintura protectora para ver si puedo aislar más y darle consistencia a la estructura.

¿Voy equivocado con esta idea?

Respuesta

Es posible proyectar poliuretano y por el interior, dándole mayor espesor al aislamiento térmico, visualmente no es que quede precioso, pero siempre se puede instalar un friso por dentro de madera, pvc o yeso

¿Pero ... mayor consistencia a la estructura con una capa de poliuretano? Supongo que habrás querido decir otra cosa, no ganarías inercia térmica, que influye bastante en el confort térmico de una vivienda pero si instalas un friso de madera o yeso ganarías algo de inercia y lo notaras, con el pvc no ganas apenas inercia térmica.

Te explico un poco lo de la inercia térmica para que lo entiendas y puedas actuar con algo de conocimiento, que siempre es mejor que actuar por que me han dicho.

La sensación de conofort en una habitación, viene dado por la sensación térmica que percibes. Bueno pues si tenemos unas paredes a 20º C y el aire de la vivienda estuviese a 18 º C, la sensación térmica que percibes es la de cofort, por que te esta llegando el calor de las paredes en forma de radiación.

Sin embargo, si el aire estuviese a 20 ºC y las paredes a 18 ºC, la sensación percibida no es de cofort, por que notarias el frio de las paredes.

Que ocurre con los materiales aislantes, que no tienen masa, y por tanto no ganan apenas calor, por tanto la radiación calórica que emiten es muy pequeña no contribuyendo a la sensación de cofort. Evidentemente cuanto mayor es el espesor del aislamiento menos calor se pierde.

Por eso te digo que si instalas un friso de un material con masa, este ganara calor y contribuirá a la sensación de cofort, evidentemente mucho menos que un muro de piedra o de ladrillo.

Gracias, la verdad que bien explicado.

A consistencia me refería a que quede todo más fuerte, como más asegurado de cara a vientos y otros elementos.

Y lo de hacerlo por debajo no podría ser, ya que ya tengo instalado techos de pladur y seria un engorro.

Por eso preguntaba aplicar la espuma por fuera y luego pintarla para que no se dañe con el sol.

Muchas gracias

Yo no te recomiendo aplicar la espuma por fuera del tejado, vamos anulas las ondas del tejado, pasaría a tener zonas donde embalsada el agua... no me gusta nada la idea.

¿Mmmmm techos de pladur? ¿Tienes espacio tras ellos? Si es si, pide información sobre el insuflado, a través de una serie de agujeros insufla o inyectan, según el material, celulosa, poliuretano, corcho o lana de roca, con cualquiera aumentas el espesor del aislamiento. Por ponerle un pero, yo escaparia del de poliuretano, al expandirse podría ser que fracturase el pladur.