Renovar tejado

Quiero cambiar la teja del tejado de una casa de campo y aprovechar para mejorar el aislamiento. Actualmente hay vigas de madera, luego una capa de 2cm de poliuretano proyectado y teja árabe. ¿Qué sistema es el más económico y rápido? Me gustaría hacerlo yo mismo. Tampoco me gustaría clavar nada en la tarima del tejado para no romper la estanqueidad que me proporciona el poliuretano. Había pensado en unas placas de poliuretano extruido que lleva unos canales donde encajan las pestañas de la teja mixta, todo ello pegado con espuma. ¿Qué os parece la idea?

1 Respuesta

Respuesta
La espuma de poliuretano no es un material para dar impermeabilidad a los tejados, puesto que es un aislamiento TÉRMICO, pero no es impermeable por lo que la impermebilización actual de tu tejado depende de las tejas y/o algún otro elemento que tengas puesto en la cubierta que no conozcas.
Supongo que te refieres a placas de poliestireno extruido (no de poliuretano) y lo primero que tienes que investigar si existe algún tipo de incompatibilidad química entre ambos materiales, para lo que tendrás que consultar a los fabricante (yo nunca uso la espuma de poliuretano como adhesivo, me parece bastante chapuza esa solución).
Si quieres aumentar el aislamiento térmico, hay muchas soluciones, aumentar el espesor del poliuretano actual, colocar aislamiento reflexivo, pero debes empezar por analizar bien lo que tienes colocado, si dispones de impermeabilizante, si no dispones, etc... no sea que hagas una obra y empeores la situación.
Por otro lado cometes el mismo error de muchos promotores de sus viviendas, ya que preguntas por el sistema más económico, y el sistema más económico siempre lo es porque es el más malo, no le des vuelta de hoja, y lo barato te puede salir muy caro.
Me he estado informando y el poliuretano sí que es impermeable, además de pegarse a multitud de superficies (incluido el poliestireno). También te recuerdo (no te ofendas), que las ventanas de las casas se colocan con espuma y no se las lleva el viento, que hoy en día la química avanza mucho y las tejas se colocan con espuna para tejas... Hice un hueco en el alero del tejado para pasar el tiro de la chimenea y levanté unas tejas y por eso sé que tipo de aislante lleva. El tema es que no se que es mejor, si las planchas con canal para teja mixta, el onduline con rastrel o el fibrocemento con teja mixta y sin rasrel. No sé, ¿qué me aconsejas?
Gracias
Siento decirte que has tenido muy mal informador, el poliuretano proyectado NO es impermeable, es aislamiento térmico y algo acústico (malillo más bien para acústica), se degrada con el sol, las ventanas de las casa NO se cogen con espuma y la colocación de la tejas con espuma es muy problemática, ya que la espuma se degrada rápidamente con el sol y más lentamente con el calor.
En el mundo de la construcción hay mucho chapuza y todo lo que dices (salvando tal vez el tema de adherir tejas con poliuretano, que ya veremos el resultado que da) son chapuzas.
La impermeabilización con espuma de poliuretano esta ensayada de junio del año 2006, estudiándose en ese ensayo si en las cámaras de aire, es necesario dar un revoco de mortero antes de poner la espuma, y aunque el ensayo dice que no hace falta, eso son condiciones de laboratorio y he realizado varios informes por problemas de agua en las cámaras hechas sin revoco, así que cada uno elija, y además hablamos SOLO DE FACHADAS, puedes consultar en www.atepa.org que es la página de los fabricantes de espuma, pero ellos que te van a decir que es maravillosa, pero nunca te dirán los defectos del material, donde se puede y donde deberías usar otro aislamiento.
Aún así conociendo a los de atepa, dudo que si preguntas directamente te digan que el material vale para IMPERMEABILIZAR una cubierta.
Primero tienes que decidir que quieres hacer, no tiene nada que ver el onduline con colocar planchas de poliestireno XPS, uno es para aislar térmicamente (XPS) y el onduline busca la impermeabilidad, por tanto debes plantearte lo siguiente
1.- Para incrementar el aislamiento aumentar la espuma o colocar XPS o lana de vidrio o lana de roca o láminas reflexivas. (Poco más hay en el mercado)
2.- Para impermeabilizar, colocar lamina impermeabilizante (asfáltica, pvc, epdm) algún revestimiento impermeable (membrana de poliuretano, morteros impermeabilizantes) o sistema de placas (onduline) y muchas más que ni te cuento porque suelen salirse de presupuesto.
Las combinaciones como ves son múltiples y no exista una que puedas decir que es perfecta, porque la solución a elegir depende de muchos parámetros, sitio donde es la obra, costumbre de la zona, suministros, colocadores, precio, etc...
Por cierto MUCHO cuidado siempre que tengas la impermebilización por encima del aislamiento térmico, porque esto exige un detenido cálculo para ver si es necesario colocar una barrera de vapor para evitar que las condensaciones intersticiales perjudique a tu vivienda.