Reforma tejado casa antigua de pueblo

Se trata de reformar, o mejor dicho, reparar el tejado de una casa antigua, con vigas de madera, muros de piedra y arcilla con un grosor de un metro. En principio nosotros pensábamos hacer la reparación utilizando panel sándwich ya que se nos habían alabado mucho sus cualidades térmicas, de aislamiento acústico, fácil montaje, etc. Al pedir opinión al profesional que tiene que hacer el trabajo, nos ha dicho que es mejor utilizar un sistema que se basa en unas planchas metálicas que nos dijo que se llaman platner o algo parecido. Que sobre estas chapas metálicas, que van claveteadas a las vigas, se pone una capa de hormigón de unos 6 cm; sobre el hormigón, aislante de poliuretano de 4 cm; sobre este, más cemento, uno o dos cm; sobre este cemento, tela asfáltica de pizarra (según el maestro la tela de pizarra se puede pisar y no se estropea al poner las tejas) sobre la tela, finalmente, ponemos las tejas. Bueno, ante tal andanada de tecnología estamos completamente despitados. ¿Podría alguien darnos alguna luz sobre este trabajo?

1 respuesta

Respuesta
Vamos a intentar aclararte un poco las ideas.
La solución que te proponen es válida (aunque no se lo que es "platner") pero yo no la haría así. Seguramente "el maestro" que os lo va ha ejecutar os lo ha planteado porque sea lo que está acostumbrado a realizar, o porque no tiene experiencia en paneles "sandwich", o vete a saber si las planchas le han sobrado de otra obra (hay de todo)
Hay una cosa que está clara. Si lo que pretendéis es reformar la cubierta, y me hablas de sustitución de vigas de madera, solo por la diferencia de PESO de las dos soluciones, ya merece la pena los paneles. Tener en cuenta que unos 6 cm. De hormigón y 2 cm. De mortero más las planchas metálicas, estamos hablando de unos 220 kg por metro cuadrado. Las vigas de madera serán más grandes de entrada. Además la mano de obra para todo eso es muy elevada en comparación con los paneles "sandwich". Por otro lado siempre es mejor realizar el tejado con alguna solución en seco, que no metiendo hormigón. Además con la solución de planchas metálicas (dependiendo del uso de la buhardilla) te va a obligar a poner un friso de madera o falso techo de pladur por debajo para taparlas.
Si fuera mi casa, yo sin duda utilizaría los paneles directamente sobre las vigas de madera. Paneles que pueden llevar por debajo una terminación vista (de madera o de yeso o tableros pintados). La colocación es muy rápida. Por encima una lamina paranieve o impermeabilizante, y para terminar la teja sobre doble rastrelado.
Otra cosa. El aislante yo no pondría menos de 6 ó 8 cm. Por dos razones. 1) Merece la pena pagar algo más de dinero en el aislamiento de lacubierta porque es por allí por donde se te "escapa" la mayor parte del calor de la vivienda, y 2) Porque la normativa actual que ha entrado actualmente en vigor ha aumentado el espesor mínimo de los aislamientos, sobre todo si estas en zona de frío.