¿Recomendable cambio de contrato tarifa, problemas de punta de consumo?

Tenemos una vivienda con 13,85 Kw contratados, 2.1 trifásica, todo eléctrico, con bomba de calor agua-aire de potencia alta, creo de 15 kw, con suelo radiante, piscina, secadora, tv, inducción etc etc consumo de 10.000 kw/año, con endesa, pagando 2600 euros/año.

La idea es cambiar a discriminación horaria 2.1 DH, ya que salen mejor los números, pero cuando llame a la nueva comercializadora me recomendaba bajar potencia a 10.3 o así; que me ahorraba 160 euros/año.

Pero mi duda surge porque nosotros tenemos puntas de consumo de 16-17 Kw y la luz no salta... La nueva comercializadora dice que no es posible.. Que tendría que saltar..

Me he ido al cuadro y creo que no tenemos ICP, a pesar de que esta sellado por la compañía unos magnetonos que pone C60N C20 y el diferencial pone 40 A, no se si es porque tenemos el nuevo contador que lo llevan allí incorporado y nos permiten una tolerancia muy amplia (creo no tenemos maximetro..)

Creo que el consumo medio que tenemos es de 60 kwh, y normalmente no pasamos de 8-9 kw en las mediciones, pero a veces si tenemos puntas muy fuertes ya que la bomba CIATESA tiene mucha potencia

Mi pregunta es si cambiando a tarifa de DH, supongo que cambiarían el contador y puede que después si se corte la luz debido a una posible menor tolerancia. Son solo puntas de consumo de 1 min. Pero no aparecen ni en facturas y tampoco me salta la luz...

Desconozco si al realizar el cambio a DH/contador nuevo me estaré equivocando con esto y ya ni digo bajar a menor potencia.. Y no entiendo porque no salta (lo estoy monitorizando)

3 respuestas

Respuesta

La Orden ITC/1559/2010, daba como margen de obligatoriedad para la instalación de ICP, el 16 de Julio de ese mismo año, transcurrida la fecha prevista, el ministerio de industria autorizó a las suministradoras a elevar el importe del Kwh a los usuarios que no dispusieran de este dispositivo hasta que lo instalen. Como es lógico, como la compañía te está cobrando una penalización, es la primera interesada en que no lo pongas.

Si decides instalar uno, deberás aportar a la compañía un certificado de instalación, de lo contrario no sirve para nada, y a efectos de la compañía te seguirá cobrando la penalización.

Ese es uno de los motivos principales de los sablazos en los recibos, y a pesar de que muchísima gente lo esta pagando, ni siquiera lo sabe.

Por otro lado, los nuevos contadores de Tele-gestión anulan la obligatoriedad de este dispositivo, porque este nuevo contador ya hace la función de este, por medío de la programación pertinente cuando se instala, de todas formas, hay que esperar a que las compañías tengan a bien comunicar dicho punto a los usuarios y profesionales de la electricidad en general.

En cuanto al contrato de discriminación horaria (2.1DHA), evidentemente te interesa, ya que te reduciría la factura en un 25 a 30% mensual, si ademas reduces la potencia a 10.2Kw. Ten en cuenta que a dia de hoy, las eléctricas calculan el consumo de contratos de mas de 10Kw con la llamada tarifa disuasoria.

Ponte en contacto con un instalador autorizado y que calcule el consumo medio, punta y valle de tu suministro, a partir de esos datos, podrás decidir con datos comparativos.

Respuesta

Con ánimo de ayudarte, esos picos de los que hablas, solo comentas la punta que alcanzan, pero no hablas de cuanto tiempo duran.

Bien podían ser debido a los arranques de motores, compresores aires acondicionados, es cuestión si puedes de buscar si coinciden en horarios y que se usa en ese momento, en fin sige investigando, pero esta claro que como dice Francisco creo que la doble tarifa es muy ventajosa en tu caso.

Respecto al cambio de potencia creo que puedes hacer gratuitamente 1 o 2 al año, infórmate y si es gratis puedes probar y ajustar.

Respuesta

No te salta el ICP, pues los nuevos contadores lo tienen incorporado. Y nosalta, por que no llegas al consumo, de los 13,6 Kw. No se de donde sacas esos consumos pico de 16-17 Kw., no se obtiene por la suma aritmética de todos los consumos de ese momento... aun menos en trifásica, debes considerar el coseno de fhi. Y la raíz cuadrada de 3...

El maximetro es para otra cosa, en tu caso no tienes ni necesitas..

Esos consumos picos los saco de monitorizar el consumo eléctrico con un aparato dedicado a ello. En las gráficas salen picos de consumo muy por encima de lo que tenemos contratado. Aunque no tenga icp, podría saltar el del contador nuevo. Es que me habían dicho que podía tener una tolerancia muy alta del contador...Yo de electricidad lo justito...

Abajo el pico de consumo que comento de 18 kw, no se si se vera... esta al final gráfica

No la pongo porque no me deja la web, es una gráfica de engage efergy horas kw, y salen pico muy altos de consumos

Entiendo que como la instalación es trifásica, no puedo considerar estos números..

Esos aparatos "dedicados a ellos" que te venden, no sirven de nada. El verdadero consumo, lo obtendrías con una pinza amperimétrica, checando cada linea por separado y sumando los consumos encada momento, cosa imposible de hacer.

Todas esas gráficas y teorías son engaños.

Los contadores nuevos digitales están para eso, poquísima tolerancia, a las compañías no les sirve una tolerancia alta,, ¿no te parece?

no te digo que no porque no soy especialista

lo que si puedo decirte es que a nosotros nos ha servido para llegar a la conclusión que podemos contratar discriminación horaria y ahorrarnos dinero y ver que aparatos consumen mas aunque solo sean orientativamente

lo de los picos de consumo pues no deben de ser reales pero también puede ser una referencia

igualmente gracias por tu tiempo tomado en responder

Como bien dices, no eres especialista. Crees en lo que quieres creer, pues parece servirte y te hace feliz..

¿Saber qué aparato consume mas? Muy sencillo: a mas watts, mas consumo. Así una lampara de 25 W, consume menos que una de 40w. Sencillo. Sin gráficas, sin internet, sin aparatos externos.

¿Cuándo es un pico de consumo?: Sencillo, si enciendes la vitro, y la calefacción juntas, pues un pico! Sin buscar gráficas.

Muchas gracias por tu tiempo de nuevo y que ayudes a la gente

Sin el objetivo de ofender, noto erradamente o no, por el "tono" de tus respuestas un cierto grado de ..." no se, pon tu el adjetivo" y me figuro que debes estar hasta los huevos de contestar a la gente

Referente a lo que comentas de lo que me hace feliz... es que es que haya gente altruista, educada y respetuosa por el mundo

Gracias de nuevo

Saludos