Problemas con fenosa

Soy Susi, mi problema es que hace un año contrate el bono social por familia numerosa, desde ese momento comenzaron mis dolores de cabeza, ¿empezaron a llegar unas facturas de luz superexageradas de 600?, ¿500?... Etc al fijarme me di cuenta que me estaban cobrando la tarifa normal en vez de la discriminación horaria que tenia contratada. Reclame todas las facturas, fui a industria y puse una reclamación. Después de varios meses me llegaron las facturas rectificadas, devolviendo lo que me habían cobrado de más. Pensé que ya se había solucionado el problema, pero en noviembre de 2010 me vuelven a pasar las facturas mal. Vuelvo poner reclamación en fenosa y en industria. Aun estoy esperando respuesta. La factura de este mes (¿Enero y febrero de 2011) 727?, viene con la discrinacion horaria, pero mi sorpresa es que mi termino fijo de potencia que era de 9200Kw, me lo bajan a 6928Kw, sin yo haberlo solicitado. Llamo a la oficina y me dicen que la potencia de 9200Kw ha sido suprimida y que ellos la bajaron. Como tengo todo eléctrico esta potencia no me llega en los meses de invierno y me cargan un recargo por exceso de consumo, no se si esto es legal y lo pueden hacer. No se si cambiarme de compañía me solucionaría estos problemas.
Ayuda!

1 respuesta

Respuesta
Uf veo diversas cosas en tu tarifa y no correctas en contratación. En primer lugar el bono social lo que hace es congelarte la tarifa eléctrica y por tanto no aplicar las subidas pero me comentas que te están facturando el consumo en única tarifa donde supuestamente tienes tarifa con discriminación horaria. Comprueba el contrato que te están facturando, la tarifa y sobre todo, el contador que tienes instalado que sea de doble tarifa pues te aseguras que tu consumo se hace en punta y valle.
Si el error es de la compañía que aunque se te registre consumo en punta y valle pero por una anomalía de facturación te lo estén cobrando todo en única tarifa te lo tendrán que anular y facturar correctamente.
Ahora bien, además, veo que tu potencia es 9,200 kw y esta es monofásica a 230v donde te corresponde un ICP de 40A. Si te han cambiado la potencia a 6,928 Kw esta potencia es trifásica a 230/400V y el ICP que te corresponde es más pequeño. Revisa tu contrato y facturas anteriores para ver correctamente la tarifa y potencia contratada pues no pueden hacer esos cambio sin previo aviso.
Por ultimo, lo del recargo por exceso de consumo se eliminó con la revisión de tarifas de Julio de 2009 y por tanto, no procede el recargo más aún si tienes tarifa con discriminación horaria. Comprueba eso sí, si el contrato que tienes con su compañía está en Mercado Libre ypor tanto, la tarifa la contratastes antes de esta fecha donde entonces si te excedes de 1000 kw por ciclo de facturación bimestral si puedes tener recargo, en ese caso, actualiza a una nueva tarifa para eliminar el recargo.
El piso lo compre en el año 1992, en aquel momento lo que se solía poner era la tarifa nocturna. Después con el cambio paso a discriminación horaria. Siempre tuve este tipo de tarifa, nunca tuve problemas hasta el momento de contratar el bono social en sep 2009. La potencia, los tres primeros años tenia 6928kw, pero como saltaban los automáticos con frecuencia, me recomendaron subir la potencia. Hice los tramites y la cambie, He revisado las facturas y en todas viene desde ese momento 9200kw.Es en la factura de este mes febrero 2011. Cuando sin hacer yo ningún tramite ni ellos avisar veo estos términos que en facturas anteriores no venían:
-Termino fijo de potencia: 6928Kw
-Energía activa
-Energía activa punta
-Energía activa valle
-Termino fijo de potencia (20,699Kw)
-Exceso de potencia
-Derechos de extensión
-Derechos de acceso
Por favor, ¿me podrías explicar estos términos? En esta viene reflejada la discrinacion horaria que hasta este momento me la habían cambiado por su cuenta igual que ahora con la potencia. Estoy rabiosa con los de fenosa porque no tengo más que problemas con ellos Muchísimas gracias por tu ayuda, saludos
De todo lo que me pones no debe estar todo en la misma factura pues son términos diferentes y que no pueden coincidir.
En el caso de energía activa, bueno puede ser pero es la suma de la punta y la valle pues punta es horario diurno (12:00 a 22:00) y valle (22:00 a 12:00).
El termino fijo de potencia es la potencia contratada y por tanto, en tu factura únicamente deberá venir la potencia que tienes contratada si es 6,928 kw o 9,200 kw. Esos 20,699 Kw puede ser la potencia máxima de tu extensión o del boletín y por tanto, lo máximo que puedas ampliar.
El exceso de potencia no es una cosa que se facture y si acaso, el exceso de consumo pero en tarifas de discriminación horaria no se aplica por tanto no te lo pueden aplicar.
Los derechos de extensión y acceso son derechos por ampliación de potencia y que se adscriben a tu contrato por dicha ampliación. Extensión es por dchos de adscribir más potencia a tu contrato y acceso por el acceso a la red de su compañía.
Otra cosa es lo del bono social, esto es un complemento que se aplica a tu factura para congelar el precio del kw pero no afecta al resto de la factura y menos a potencias contratadas.
Comprueba por tanto el historio de tu contrato y si acaso con una de las facturas podría ver que te facturan.