¿Funcionamiento de 2 contadores de luz de casas diferentes a uno central?

Estamos buscando un alquiler y hemos encontrado una casa, que está dividida en dos viviendas, el bajo y el primero. El tema que nos preocupa es el contador, puesto que hay uno central en la calle, y luego dos contadores pequeñitos dentro de cada vivienda al lado del cuadro de luces.

Nos preocupa que la compañía haga la lectura del central, y no de los internos, ya que se cobra todo junto.

¿Cómo funcionan este tipo de instalaciones?

La potencia que se consume arriba, ¿la controla el contador interno? O solo es un contador para contar el gasto, ¿y el que realmente recibe y controla el consumo es el centrar?

Antes de entrar a vivir a una casa con este tipo de instalación rara, queremos saber como3 funciona eso.

7 Respuestas

Respuesta

Esto puede verse desde un punto de vista técnico o legal.

Lo normal es que una vivienda tenga su propio contador, si no lo lleva puede ser por muchas razones, la división podría no estar hecha con escrituras independientes y esto podría hacer que no se te pueda hacer un contrato de alquiler legal. Al no existir esta separación de propiedades tampoco es posible contratar un segundo suministro.

Por el lado técnico podría no hacerse una separación si las instalaciones están en mal estado o son muy antiguas, ya que para hacer un segundo certificado para la instalación separada quizá deba ponerse al día.

Deberías revisar que la instalación se separó correctamente y que de tus circuitos no sale ningún cable hacia algún punto de la casa. Parece elemental pero yo he visto el mismo caso que el tuyo y precisamente me llamaron por que no estaban en casa y su contador secundario corría y corría... encontré varias derivaciones de ese piso al otro, y dos procedentes del otro hacia el primero, vamos, un caos...

Todo esto son aspectos que deberías tener en cuenta antes de entrar a vivir en condiciones que no son las habituales y en teoría obligatorias.

Respuesta

La Compañía no tiene ninguna injerencia sobre otro contador que no sea el que controla la energía eléctrica total que esta entregando. Los dos contadores " pequeñitos" que mencionas seguramente eran para tener idea de los Kw-hora separados de cada planta. Aquí, para independizar una planta de otra, es necesario gestionar un nuevo suministro... o sea agregar un nuevo contador separado para el nuevo consumo. Así tendrías facturaciones separadas para cada piso.

Respuesta

Funciona de la siguiente manera la compañía viene toma lectura de contador central de la calle luego a fin de mes manda la factura cunado llega la factura la dueña del de la casa revisa la lectura de los 2 contadores uno de cada casa y así sabe quien consumió más y quien consumió menos esto se hace para controlar que casa consume más y quien consume menos así no tienes que pagar de más ni pagar de menos y ninguno puede reclamar que consumió menos o que le están cobrando de más porque queda resgistrado lo que consumió cada casa la compañía no tiene nada que ver con esto ellos solo llegan al contador de la calle si te queda alguna duda solo pregunta en todo caso esto es bueno que este así porque solo pagaras lo que consumes y nunca de más como en otras casas donde no esta hecho así

Respuesta

Lo normal es que no este hecha la división horizontal de las dos plantas y por ello sigue existiendo una única propiedad registral y a efectos de contriibucion urbana (IBI) también una única referencia así que para la compañía suministradora solo existe un contador. Lógicamente, para poder imputar a cada planta-vivienda el consumo que le corresponde, tienes que tener al menos en el interior otro contador privado mas; en tu caso hay dos, uno por planta, por lo que podrás controlar perfectamente tu consumo con solo ver el contador privado que te corresponda. Estos contadores no van a ser leídos por la compañía suministradora si no por el propietario del inmueble.

El único problema que puedes tener es si quisieras contratar tarifa con discriminación horaria, puesto que al haber un único contador-suministro esta tarifa se aplicaría a ambas plantas.

Como bien te indica Alfonso Allende, estarías cometiendo un pequeño fraude, pues las dos "viviendas" estarían pagando un único termino de potencia (vamos que solo se pagaría por una potencia contratada). Para ti bien porque sólo vas a pagar la mitad de ese importe, pero para la compañía no tanto.

Además de lo que te dije de tener problemas para cambiar de tarifa y acogerte a determinadas "ofertas", también puedes tener problemas si quisieras aumentar la potencia, por ejemplo, ya que tendría que aumentarse en el contador general y ambas plantas se nutrirían de ese aumento y no solo la tuya.

Fenomenal la apreciación de David Tupak en relación a como estará realizada la división de esos dos suministros internos y de los problemas que puede traerte, no solo en posibles consumos indeseados (cruces de líneas entre una planra y otra) como en la seguridad de como se ha realizado dicha división (derivaciones y cuadro de mecanismos independientes para cada planta).

Respuesta

En España está TOTALMENTE PROHIBIDO revender (facturar) electricidad si no es una Empresa Comercializadora, y eso es de alguna manera lo que hará el propietario del inmueble si quiere cobrarte la luz parcial.

Respuesta

El motivo de que haya un contador común se debe a que la casa está registrada como una vivienda única, en la cual, han dividido la misma para sacar dos viviendas.

El problema es que para poder contratar un suministro eléctrico individual, esa partición de vivienda tiene que ser legal y tener cedula de habitabilidad, la cual refleja que cada eapacio dividido reúne las condiciones mínimas en cuanto ha espacio habitable, ventilación, accesibilidad, y otros refiere.

En cuanto a los contadores de cada vivienda, son privados e instalados por el propietario para ver el consumo de cada lado dividirlo con la lectura del común.

Endesa (ni otra) va a leer el contador de cada vivienda, solo leerá el de suministro legal, es decir el común, porque como te digo, a efectos legales solo hay una vivienda.

Con el contador de agua y gas ocurrirá lo mismo.

Ten cuidado con meterte en pisos fraccionados ilegales, pagarás un alquiler ilegal y siministros arbitrarios sin ninguna garantía.

Respuesta

Si te quedas con las dos plantas para ti.. ¿qué problema hay? La empresa eléctrica te va a cobrar lo que marque el contador "de afuera"

Los internos sólo los han puesto para discriminar si Pedrito gastaba más o menos que Manuel... esos contadores a la empresa eléctrica ni les va ni les viene.

No, el problema es que hay otro inquilino abajo, y yo alquilaría la planta superior. De forma ilegal por lo que estoy leyendo, porque se trata de una sola vivienda, aunque esté separada en dos.

no importa... tranquila.

Al tener 2 contadores "domésticos", cuando llegué la factura, la pagáis y de acuerdo a la lectura de cada contador, sabréis cuanto debe pagar cada uno...

Es un hecho muy normal, no pasa nada.