¿Es correcta mi factura de luz?

Estoy tratando de averiguar si mi consumo de luz, según Endesa, es el que corresponde a una vivienda con las siguientes características: tengo contratada una potencia de 2,300 kW. En el piso somos sólo dos personas, no tenemos apenas nada eléctrico (no calefacción, no horno, no termo eléctrico de agua caliente, no lavavajillas, no vitro, no secador a, no microondas, y muchos otros aparatos de los que no disponemos, vamos que vivimos con lo básico). Nunca han saltado los plomos, por lo que entiendo que tengo una potencia contratada más que suficiente y esta es la mínima contratable. Sin embargo cada vez que llega la factura tiemblo ya que por ej en esta última, con una supuesta lectura real, hemos consumido 454 kWh lo que se traduce en 98,49€. La anterior factura (es bimensual) fue de 127,97€ por un consumo de 615kwh, según esa misma factura la media de mi municipio es de 295 kWh. No puedo comprender como podemos consumir tanto, porque entonces ¿cuánto paga una vivienda de una familia de 4 o 5 personas con muchos más apartos eléctricos que nosotros? No puedo creer que consumamos mucho más que el resto de mi municipio, es imposible, vivo en una ciudad mediana de unos 250.000 habitantes y no me salen las cuentas. Por todo ello agradeciera enormemente que cualquiera persona me orientara en función del gasto que pueda hacer en su vivienda. Llevo muchos meses con esto, no es nada puntual. He consultado en numerosas ocasiones esta situación con Endesa y según ellos es todo correcto.

4 Respuestas

Respuesta

Primero indicarte que el mínimo de potencia a contratar, por mucho que se empecine Endesa, NO es 2.300 W., sino 1.150 W. El siguiente paso es de 1.725 W y luego viene el tuyo (2.300 W).

Dicho esto pasemos a un cálculo de tu factura con los datos que indicas para ver cuanto te `podrías ahorrar con una comercializadora del mercado libre (lo calcularé con la Cía Feníe Energía):

Término de Potencia (2,3 kW): 0,104229 €/kW día x 60 días (bimensual) = 6,25 € (6,25374 €)

Término de Energía (454 kW): 0,130172 €/kW x 454 (dato aportado) = 59,10 € (59,098088 €)

Impuestos electricidad (5,11269632% sobre 65,35 €): 65,35 € x 5,11269632% = 3,34 € (3,341147 €)

Alquiler equipo de medida: 0,91 x 2 (bimensual) = 1,82 €

IVA 21% (sobre 70,51 €): 70,51 x 21% =14,81 €

TOTAL calculado: 85,32 €

Los precios (de potencia y energía) son los oficiales publicados en la página web de Feníe Energía.

Conclusión: Endesa te está "metiendo de palo" 13,17 € en el último recibo.

Recomendaciones:

  • Compara precios con empresas del mercado libre (Estos NO están sujetos a tarifas por horas). Los precios son fijos para un año, independientemente que baje (improbable) o suba (muy probable) el precio de la luz. Además algunas aplican pequeños descuentos por facturación electrónica (En el caso de la Cía del mercado libre indicada, un 3% en el término de energía).
  • Si vuestro uso principal de electricidad (30% o más) se realiza entre las 22:00 y las 12:00 horas en invierno (23:00 y 13:00 horas en verano) es más barato contratar la tarifa con discriminación horaria (2.0 DH). Piensa que tienes electrodoméstico (por ejemplo la nevera) que están funcionando 24 horas.

Por último pregunto, ¿cómo tienes ese consumo (que no es demasiado alto) si apenas tienesn electrodomésticos? Sería mejor que indicases que es lo que tienes (nevera, secador de pelo, aspirardor, iluminación normal o led, tv, ...) y como lo utilizas. Ejemplo, entre lavar en frío o en caliente hay una diferencia apreciable de consumo, o el uso del secador de pelo, ...

Antes de nada, gracias por la respuesta. Dicho esto, te comento que los electrodomésticos que utilizamos son: nevera, lavadora (siempre 30°), cafetera, plancha, iluminación normal, TV, ordenador y consola (uso esporádico), secador y plancha de pelo (poco uso) y los cargadores de los mvls. A continuación y para ser más exacta, expongo algunos de los conceptos de la factura más elevada:

Potencia contratada

(2,3kw) x 0,118118 €/kW x 17 días = 4,52€

(2,3kw) x 0,119271 €/kW x 46 días = 12'62€

Peaje de acceso

(2,3kw) x 38,043426 €/kW = 17,24€

Emergía consumida

166 kWh x 0,044027 €/kwh = 23,36€

449 kWh x 0,044027 €/kWh = 63,67€

Impuesto electricidad

99,06 x 5,11269632 % = 5,06

Alquiler equipos = 1,65€

Me pregunto si es lo normal para el uso que hacemos...

De los electrodomésticos que indicas los que más consumen son:

  • Cafetera (Entre 1.000W y 1.800W aproximadamente).
  • Plancha (Entre 1.200 W y 2.500W aproximadamente).
  • Secador de pelo (Entre 1.200 W y 2.000W aproximadamente).
  • Plancha de pelo (Entre 800 W y 1.500W aproximadamente).

Las potencias reales de estos electrodomésticos MUY dificilmente bajarán del mínimo que te indico (y su potencia real dependerá de cada equipo y fabricante). Piensa que SIEMPRE, lo que más consume, es lo que calienta (con resistencias). Por eso intenta hacer un uso moderado de ellos.

Lo cierto es queal final todo suma (o resta), por ejemplo la iluminación, los electrodomésticos en stand-by, ...

Creo que tu consumo es bastante moderado, pero aún podrías ajustarlo un poco más. Lástima que no pueda extrapolar con los míos. Yo consumo bastante más (del orden de 635 kW/mes y pago algo menos de 100 €, con doble tarifa. Cierto es que en la barata consumo más del 70%)

De todos modos, el cálculo que te he hecho con Feníe es REAL y, al final tienes un desfase de más de un 15%. Insisto, consulta (que te hagan un estudio) en alguna comercializadora de libre mercado. Normalmente (al menos en Feníe) esos estudios son gratuitos y los realizan (los estudios) por un periodo de un año. Claro, que si tienes Bono Social (que por lo que indicas, creo que no) ... no sale a cuenta. Y lo de la doble tarifa, seguro que te interesa.

Por cierto, Feníe Energía tiene agentes (que además, OBLIGATORIAMENTE son Instaladores Electricistas Autorizados) en toda España. Sus precios son iguales en todo el territorio nacional y NO existen descuentos. Dan el precio mínimo que pueden, independientemente de la potencia contratada. Garantizado, gente seria y competente, precios cerrados por años, sin permanencia, sin letra pequeña, sin cotes y/o servicios adicionales ... Y ya te digo que yo NO soy agente, ni trabajo, ni cobro de Feníe Energía (aunque tenga amistad con algunos gestores).

Respuesta

El consumo que indica el contador, inevitablemente se esta consumiendo. Pero te tengo que decir que NO es un consumo ajustado a lo que describes que consumes, yo en tu lugar, compraría en aliexpress o ebay un medidor de intensidad o contador (valen unos 5€) lo instalaría en mi cuadro eléctrico y comparia el consumo que acumula con el que acumula el contador real, sospecho que muy posiblemente algún vecino tenga un empalme en tu derivación individual o algo por el estilo, estos contadores además indican el consumo instantáneo, es decir si solo estas viendo la tele y tienes la luz y poco más y aparece un consumo de 3 o 4 Amperios, puedes sospechar, también puede ser un fallo del contador, pero eso es algo mucho más raro. En mi casa, tengo vitro, termo eléctrico, una torre funcionando unas 7h, microondas que se usa bastante etc... Y mis facturas son de unos 90€ bimensuales, tengo una potencia de 4'75KW, aunque si indicas que no te salta el ICP, puede ser que ese consumo que aumenta tu factura se produzca a horas que tu no consumes nada, mi principal sospecha es que tengas algún tipo de enganche...

Respuesta

¿Es una casa o un bloque de pisos?

En caso de ser una casa, ¿dónde está el contador y como llega la línea desde este?

Dices que nunca te salta el interruptor general o ningún magnetotérmico pero no sabemos de cuanto amperaje es. Esto suele indicarse en el frontal, ¿podrías decirnos su amperaje?

Sin investigar un poco es difícil saber por qué hay tanto consumo eléctrico. Puede ser una fuga, un enganche pirata a tu línea, un aparato que queda encendido sin saberlo...

Una prueba fácil es desconectar el interruptor general e ir a ver el contador. El piloto que suele parpadear debería mostrarse en rojo fijo tras unos minutos después de desconectar el interruptor general.

Otra prueba es comprobar la lectura del contador al salir de casa y al volver. Debería aumentar algo pero poco, debido a la nevera (1kWh o 2 si estas muchas horas fuera, si la nevera no es grande), si ha aumentado mucho algo raro pasa. Y si aumenta la lectura con el interruptor general desconectado, algo malo pasa.

Respuesta

En casa, con UF ... somos 4 personas... y no podemos bajar de 230€ ... caldera, aire, vitro, lavavajillas, lavarropas... y por lo demás, lo normal.

No importa todo ello... todo se basa en el tipo de facturación... o en lo que se las salga de los electrones al funcionario de turno de la empresa ekectrica..

"Nada Debunciable" parecería ser la Consigna...

Es decir..= Los únicos que te van a ayudar... son ellos mismos.

Pide que te envíen un Técnico que evalúe el funciinamienti de tu contador.

No que des más vueltas.