Cambiar el funcionamiento de un conmutador de luz

Me han hecho la instalación eléctrica en casa y hay un conmutador que, una vez instalado no me gusta cómo ha quedado y quiero cambiarlo, pero prefiero hacerlo yo ya que el electricista que me hizo el trabajo es conocido, me lo hizo muy económico y no quiero estar molestándole con chorraditas. Otra cosa es si hubiera un problema de funcionamiento...

El caso es que mi baño tiene dos zonas, cada una iluminada por un foco empotrado en el techo. Hay un interruptor principal que enciende la zona de la entrada y al lado del lavabo hay un interruptor doble, uno que enciende la luz del espejo y el otro la segunda zona del baño, la interior. Así es como decidimos hacerlo pero ahora no me gusta cómo queda y me gustaría que el interruptor principal encendiese las 2 zonas y que el doble sirviese para apagarla si no la quiero encendida. Es decir, que por defecto se enciendan las 2 en lugar de sola una.

¿Es posible hacer eso? ¿Cómo tendría que hacerlo?

2 Respuestas

Respuesta

Localiza en la caja de derivación cual es el cable que va a los interruptores del espejo y desconéctalo de la regleta.

Busca el cable que sube del interruptor de la entrada y que va a la lámpara.

Conecta el cable que habías soltado a ese cable, bien en el propio interruptor o en la caja de derivación.

Si no lo entiendes bien, haz una foto de la caja y de los cables de los interruptores para señalartelos.

Respuesta

Primero habría que confirmar que tienes instalados conmutadores en lugar de interruptores. Si son interruptores tendrás que cambiarlos. Si ambos son conmutadores deberías abrir la caja de derivacion/registro más próxima y las cajas de los mecanismos. Has de pasar un cable nuevo que parta del primer conmutador, suba por el tubo hacia la caja de derivacion/registro y luego allí baje por otro tubo hacia el otro conmtador. Mejor, cuando tengas todo abierto y pasado el nuevo cable, sube unas fotos y te indicamos como realizar las conexiones.