Como instalar una base de interruptor más enchufe

Tenía instalado este sistema en el baño y al cambiarlo por otro nuevo, ahora no va. Por la caja llegan 3 cables, azul, marrón y amarillo/verde. Aquí tenia un interruptor/enchufe y el interruptor daba luz a un espejo ( no a la luz principal). El enchufe nuevo no tiene toma tierra y el interruptor tiene dos entradas marcadas con una línea continua y otra entrada pone L1/P1 en la otra entrada (L2/P2) esta vacía. Como es el esquema o como lo hago

3 Respuestas

Respuesta

Lo mejor seria que nos pusieras una foto del mecanismo que pretendes instalar y del cableado.

Si accionabas la luz del espejo con un interruptor además de tener un enchufe con toma de tierra, no puede haber solo tres cables, tiene que haber al menos cuatro, a saber: marrón (fase a un polo del enchufe), azul (neutro al otro polo del enchufe), verde-amarillo (toma de tierra enchufe) y blanco o marrón (del interruptor a la bombilla)

Respuesta

Una vas más, muy buena respuesta de JS BP.

Muy sagaz con lo de los 4 cables.

Y ahora con tu permiso JS, una apreciación personal :como bien sabrás en electricidad, NUNCA hay que dar nada por supuesto y no fiarse de nada de lo que veas sin haberlo comprobado antes. En este caso, como no estamos físicamente delante y no podemos comprobar nada, no sabemos que color de cable es el de cada cosa ( repito, no me fio ni de lo que hago yo, si no lo compruebo) Esto lo digo con todo el respeto del mundo, pues de ti, también he aprendido algunas cosas.

Y ahora al tema: es posible que el cable amarillo-verde lo hayan usado para la luz del espejo,"" pues dice que el enchufe no tiene tierra, y el interruptor tiene un borne vacío"", también es posible que algún cable se haya metido para dentro del tubo...

Solución : comprobar con el tester que cables tienen tensión,( si, ya se que entre fase y tierra también te sale tensión ) y en continuidad, ver dode va cada cable, pero eso solo se puede hacer estando "in situ "

Un saludo JS BP, Y como bien has dicho, unas fotos ayudarían algo

La solución del video de Juan Lopez, es una mas, y perfectamente válida. En este caso podría servir, incluso te ahorras cable en la instalación, y todo depende de la utilidad o funcionalidad que tenga el que el enchufe solo funciona si enciendes la luz del espejo...! Pero así y todo en este caso continúa faltando un cable para la luz del espejo !

Y no entro en lo de mezclar 2 circuitos diferentes, C1 iluminación y C5 bases de enchufes de zonas humedas... y sin tierra !, pero en fin, se entiende que hay instalaciones antiguas que solo están bajo normativa porque se acepta que están de acuerdo a la que había cuando se hicieron