Convertir conmutador en enchufe

Tengo 3 interruptores conmutados (4 entradas de cable en cada conmutador) que controlan una lámpara de techo.
Quiero poner una lámpara de mesilla que se encienda y apague junto a la de techo, y puedo sacarlo de uno de los conmutadores que queda oculto tras un mueble, por lo que no me importa perderlo.
¿Cuál sería la manera de conectar para poder hacerlo?

1 respuesta

Respuesta
Veamos, los cables para activar la bombilla no los puedes sacar de un conmutador cualquiera, porque, para que nos entendamos, el cable que va al punto de luz sale del "final" de la serie de conmutadores, por lo que no se puede hacer una derivación por entre medias.
Lo que debes hacer es, una de dos, o buscar el conmutador final y derivar desde ahí, o derivar directamente desde la lámpara de techo. Llevas el cable hasta el enchufe para la lámpara de noche y listos.
Lo único que deberás recordar es no usar ese enchufe para otro uso, ya que ni tiene la sección de cable adecuada (usarás 1.5 en vez de 2.5 como debe ser para enchufes) ni estará en el circuito adecuado (lo tendrás en iluminación en vez de en tomas de enchufe) y debido a la falta de sección se pueden dañar los cables si conectas algo que no sea una lámpara (no se soluciona poniendo cable de 2.5 porque antes de ese tramo tienes 1.5)
Espero te sea de ayuda, pero si te queda alguna duda vuelve a preguntar aquí mismo antes de cerrar la pregunta ;-)
Muchas gracias por tu rápida respuesta, pero me queda una duda.
¿Cómo sé cual es el conmutador final desde el que puedo derivar?
Y otra duda, si en los conmutadores hay 3 o 4 cables, y al final, por el punto de luz del techo solo salen 2 (tensión y neutro) supongo que es porque en algún momento vale con usar 2 cables, o unir 2 cables en uno con una regleta.
¿Sería esa la forma de derivar?
Por ejemplo, en el conmutador que me conviene usar, de los 4 cables, con el buscapolos noto tensión en 2 de ellos y en otros 2 no. ¿valdría con unirlos 2 a 2 o provocaré un corto?
Tiene 2 tomas rojas y 2 blancas, y hay corriente en una de cada, cruzadas.
Muchas gracias Kurt
Ok.
Para saber cual es el conmutador final, normalmente suele ser el que se encuentra más alejado de la caja de empalmes de la habitación, ya que se llevan los cables al más cercano a la caja para empezar (a veces también el más cercano a la puerta de entrada) y se acaba en el más lejano por orden siguiendo el tubo que lleva los cables. Otra forma de saberlo, es que si está bien hecho, al primer conmutador le llega fase, de modo que el último conmutador, en uno de sus "lados" no tiene corriente, por lo que no te enciende el buscapolos.
Te explicaré como van los conmutadores por que creo que es lo que te será de más ayuda.
Los hay de dos tipos, los conmutadores "normales" y los de cruce.
Los normales son los que tienen 3 cables, uno de entrada (o salida si es el último), y 2 de derivación. Cuando solo se usan 2 conmutadores, estos dos son de este tipo, ya que en el primero, coges la fase, le das dos caminos para tener la posibilidad de estar encendido o apagado, y en el final, lo único que haces es juntar los dos caminos posibles en uno. Como en el conmutador final has juntado todos los "caminos" solo te sale un cable, que llevas hasta la lámpara (debería ser el de fase). En la lámpara tienes dos cables, fase y neutro, porque el neutro se lleva directamente desde la caja para cerrar el circuito y que se pueda encender la luz, pero los conmutadores solo actúan sobre fase.
Dicho esto, el esquema sería similar a esto:
---<=======>-----O_________
Donde (echale un poco de imaginación por favor XD):
---- Representa el cable de fase
< representa el conmutador inicial (una entrada, dos salidas)
===== representa los 2 caminos que das a la luz para poder tener encendido o apagado
> Representa el conmutador final (dos entradas, una salida)
O representa la lámpara
______ representa el cable neutro.
Ahora expliquemos el conmutador de cruce. Este conmutador se tiene que usar cuando hay que poner más de dos conmutadores, porque necesitamos mantener los 2 caminos. Este conmutador es el de los 4 cables (el que dices que tienes detrás del mueble) y se usa siempre en los puntos intermedios del circuito (ahora en el "dibujito" espero que lo entiendas mejor)
Esquema:
------<=====X=====>------O_____
Los símbolos representan lo mismo que antes. Fíjate que ahora hay una POR, que representa el conmutador de cruce (dos entradas, dos salidas)
Este es el esquema que tienes en tu habitación.
Visto esto, decirte que los conmutadores de inicio y final no están con los dos caminos conectados como da la impresión en el esquema, si no que están en contacto con un camino, o con el otro. En el primer esquema sería algo así:
------/======\-----0___
/ Representa que va del centro hacia arriba y \ representa que va de arriba hacia el centro.
De esta forma, la luz está encendida porque la corriente llega al conmutador, se va hacia el camino de arriba, llega al otro conmutador, que como está con el contacto arriba le da paso a la corriente hasta el centro (la salida) y llega hasta la lámpara, encendiéndola.
Si estuviese así (pulsando un conmutador, en este caso el final)
--------/=====/-----0____
La luz está apagada, porque la corriente entra por el primero, se va hacia arriba, y cuando llega al segundo, resulta que el último conmutador está esperando que le llegue la luz por abajo para llevarla al centro (salida) de modo que la luz no puede llegar hasta la lámpara.
Como puedes, ver lo que importa es como estén puestos los conmutadores de inicio y final, ya que el conmutador de cruce sólo cambia la corriente de arriba a abajo o lo deja igual, por eso también activa o desactiva el circuito. Pongamos que a continuación, cuando ponga (=) es el conmutador de cruce con sus contactos en serie (cuando el buscapolos te da corriente en contactos cruzados, es porque está en posición POR si lo pulsas y compruebas de nuevo, veras que te da tensión en los contactos en línea, que es esta situación que te comentaba.)
------/====X====/----0_____
En este caso, al contrario que en el último, con los conmutadores inicial y final igual, está enendido en vez de apagado, porque en el centro cambias la corriente de arriba abajo.
------/=====(=)====/----0___
Aquí vuelve a estar apagado accionando solo el conmutador de cruce(a estas alturas seguro que ya entiendes los "esquemas" así que no te lo explico) Esto te puede ayudar para saber dónde está el conmutador de final de línea, ya que como puedes ver, si no activas ningún conmutador, más que el del centro, la fase te llega desde el primer conmutador, y al conmutador de cruce te llega por un lado. Si tienes los contactos cruzados, como dices, y tienes, por ejemplo, tensión arriba a la izquierda y abajo a la derecha, accionas el conmutador, y el que no cambie, quiere decir que es el cable de llegada, por lo que el conmutador final se encuentra en la otra dirección.
En el conmutador final, derivas desde la salida al enhufe, y mandas un neutro directo desde la caja de empalmes y listos. Diferenciaras la salida porque las entradas serán las del color repetido, y la salida es la otra.
Te podría haber dicho esto al principio y ya está, pero prefiero que entiendas el porqué y que sepas lo que estás haciendo, ya que es la mejor ayuda que puedes tener, saber lo que haces ;-)
Muchísimas gracias por tu explicación.
Mucho más de lo que podía esperar, una estupenda lección del funcionamiento de estos sistemas.
Muy agradecido.
Andrés M.