Anular un interruptor conmutado desde el principal

En una habitación originariamente había dos interruptores conmutados de una misma lámpara de techo. El caso es que delante del más viejo pusimos un armario de tres cuerpos cubriéndolo, sin anularlo previamente (error mio), y ahora el principal nuevo no va y quiero anular la conmutación desde el de la puerta de entrada (el que está en uso - ver esquema).
¿Cómo tendría que empalmar los cables para anular la conmutación? Doy por supuesto que el tubo corrugado que viene de arriba es la fase (cable azul) y el neutro (cable verde), ya que otro cable azul es el que da fuerza al interruptor en uso, y que el tubo que sale hacia la izquierda va al otro interruptor conmutado (cables blancos).
Estaría muy agradecido si algún experto puede confirmar cómo dejar sólo el interruptor principal, ya que al otro ya no tengo acceso.
Gracias!

3 Respuestas

Respuesta

Siento decirte que das muchas cosas por supuestas ...

Y, por qué no, ¿Azul y verde que van hacia la conmutada no son fase y neutro de algún enchufe?

Lo que está claro es que los blancos SEGURO que van a la otra conmutada.

Por suponer ... uno de los dos (azul o verde) son los que alimenta la otra conmutada (y de un enchufe), mientras el azul que tienes en la conmutada de la foto es el "vuelta de lámpara".

La mejor manera de saber todo esto (y que hay que hacer) es buscar el registro al que van los dos azules y el verde y comprobar que es cada uno (o adonde van). Si puedes manda una foto de ese registro.

La caja de registro está sobre la puerta pero "gracias" a los dueños anteriores del piso es inaccesible, está bloqueado. Lo que sí es cierto es que puede que los cables que aparecen pasantes por detrás vayan de la caja de registro a un enchufe, ya que precisamente en la pared de la izquierda hay otro enchufe que no está en uso (podría anularse).

Está claro que estoy trabajando un poco a ciegas, pero sabiendo que el otro conmutador (tras el armario) y el otro enchufe (sin uso) no se van a utilizar, podría hacerse cualquier intervención.

Tendrás que jugártela ... ¿Quién te dice que el enchufe sin uso no puentee a otro posterior?

Quita el suministro (bajando el general) y luego pela un poco (sin cortar el cobre) el azul que está de paso. Tienes dos opciones:

  1. Probar con un comprobador si tienes tensión entre ambos azules (el pelado y el de la llave). Si te dá tensión ... PREMIO. Ese es el otro cable que va SOLO a un lado de tu conmutada. Si no te dá tensión tendrás que hacer la prueba con el verde (Estoy casi convencido que si mides entre los dos de paso (verde y azul) te dará tensión ... pero ojo son neutro y fase ... NO los unas!).
  2. Instalar provisionalmente un trozo de cable entre ese azul y la llave ... Funciona=PREMIO. No funciona=ERROR y probar con verde).

Aclaración a una posible duda: El comprobador mide tensión entre el azul (de tu conmutada) y otro cable porque estamos cerrando el circuito a través de la lámpara.

Tendría que ser la opción 2 que indicas, ya que no tengo polímetro, buscapolos o comprobador para ver dónde me da tensión. En ese caso, cómo tendría que dejar el cableado en el interruptor?

Sube una foto en la que se vea toda la conmutada y "afinamos" al máximo.

En principio, el cable que sea (azul o verde) tendrá que estar conectado en la posición donde esté uno de los blancos. Por cierto, ambos blancos déjalos anulados (cortados y encintados en las puntas para que no den problemas).

Cuando sepas que cable es, quitándo corriente, córtalo, pela ambas puntas y mételas en el mismo contacto de la llave (normalmente los mecanismos traen dos agujeros por contacto).

Entonces, entiendo que el azul actual lo dejo donde está, y anulando los blancos conecto ahí empalmado el otro azul?

Pongo otra foto para aclarar un poco más el conmutador:

Sí, prueba con el azul (sin cortarlo) donde los blances. Y si no funciona tendrás que probar con el verde.

Estupendo! Tema solucionado. Al final era el verde el que ha funcionado. Lo he dejado instalado con una clema, con los blancos anulados y aislados, y va perfectamente el interruptor. Muchas gracias!

Felicidades. Reto conseguido.

Respuesta

Para aclarartelo previamente, ambos mecanismos se llaman conmutadores y llevan tres bornas cada uno de ellos.

Tendrias que confirmar primeramente que el cable azul que sale del "interruptor en uso" es el que va a la bombilla. Si ello fuera asi, deberias desconectar del "interruptor en uso" los dos cables blancos y dejarlos sueltos suficientemente aislados (regleta) y luego tendrias que bajar de la caja de derivacion mas proxima un cable nuevo que tendrias que conectar en la borna de fase de alumbrado y el otro extremo en el "interruptor en uso" en una cualquiera de las bornas en las que estaban conectados los cables blancos. Esto seria para el caso de que tuvieras mal accionado el conmutador oculto, lo que te impediria el funcionamiento del otro conmutador, es decir, que no esta accionado ni en una posicion ni en la otra y esta a impedir el funcionamiento correcto del otro.

Si el conmutador oculto estuviera correctamente accionado en una posicion u otra, la solucion seria mas sencilla, pues solo tendrias que poner los dos blancos del conmutador en uso en la misma borna.

No estoy del todo seguro que el cable azul que va al interruptor sea el de fase... la caja de registro está sobre la puerta pero "gracias" a los dueños anteriores del piso es inaccesible, está bloqueado. Lo que sí es cierto es que puede que los cables que aparecen pasantes por detrás vayan de la caja de registro a un enchufe, ya que precisamente en la pared de la izquierda hay otro enchufe que no está en uso (podría anularse).

Tienes que ver que cables van a la bombilla y discernir, con un buscapolos (pequeño destornillador que tiene una bombilla en su interior que luce al contacto con la fase) cual de ellos es neutro y cual es fase o, cuando menos, saber con exactitud si el cable azul que sale del conmutador es uno de los que llega a la bombilla (tirando un poco de el y comprobar si se mueve). Si los dos cables que pasan por la caja del conmutador en uso, de color verde y azul, van a un enchufe podrías confirmar en dicho enchufe, con el mismo buscapolos, la existencia de fase y neutro y con que colores aparentemente están trabajando para poder coger de ahí, con un cable, la fase que necesitariamos en lugar de ir la caja de registro que, al parecer, también está inaccesible (estó lo haríamos si, dada la antiguedad de la instalación, los enchufes y el alumbrado fueran en el mismo circuito de protección, por lo que nos deberías de indicar si efectivamente en tu cuadro eléctrico el térmico que tienes apaga luces y enchufes al mismo tiempo o, si por el contrario, tienes un térmico para luces y otro para enchufes).

Indícanos tus conclusiones para poder aserorarte lo mejor posible.

Respuesta

Parece ser un Conmutador.. pero desapareció el blanco de atrás, no se vé a donde va... Sacá más fotos.

Los dos blancos que se ven atrás vienen del otro conmutador, supongo, y están cada uno fijados en uno de los bornes del conmutador.

Más fotos

Fotos de detalle del conmutador y los cables:

A ver si resolvemos algo más

En la primer foto que subiste, tal como lo sospechaba, uno de los blancos no estaba conectado a ningún sitio... en la última que me has pasado, los 2 blancos están conectados al mismo contacto del conmutador (has hecho cambios desde la primer foto).

De ésa manera No te va a Conmutar, sólo va a apagar o encender como cualquier Interruptor.

Si tal como decís, esos 2 blancos vienen del otro conmutador (ojo.. que no haya un Conmutador de Cruce, aunque no nos molesta para lo que vamos a hacer).

Para anular "el otro conmutador" sólo tienes que conectar en él, uno de los blancos al cable central directamente y ponerle cinta aislante.

Y en el conmutador que vas a usar como Interruptor Único, tocar uno de los blancos con el cable central y ver si enciende la luz; si no enciende, probar con el otro blanco y el cable central .. y encenderá. Entonces, sólo tienes que poner ése blanco en un extremo del interruptor y el central dejarlo donde está.

Salu-2