Obtener corriente desde una llave combinada

Tengo conectado un toma corriente por fuera de la pared, que toma electricidad de una llave de luz común. Necesito cambiar esa llave de luz por una combinada, manteniendo de forma independiente ese toma. ¿Cómo hago?

6 respuestas

Respuesta

Bien Carla quizás ya lo solucionaste, pero aquí va mi idea. Es casi seguro que a la caja de luz que tienes embutida, llegue Vivo, Neutro y quizás Tierra, y salga de esta el Retorno que va hacia la Lámpara para encenderla.

Lo más probable es que el Neutro pase derecho hasta el toma, y el Vivo valla conectado a un Borne del Interruptor y desde allí tenga una derivación hacia el otro punto del Tomacorriente, o sea la Fase.

Ahora bien, si lo que quieres es encender desde 2 puntos distintos tu Lámpara, debes en primer lugar sustituir el Interruptor que tu tienes por una llave conmutadora que tiene 3 puntos, e instalar otra llave conmutadora en el sector desde donde tu quieras encender/apagar la Lámpara.

Para esto desconecta la Fase de tu interruptor actual y deja este Cable conectado solo al Tomacorriente.

Con el otro cable que tienes conectado a tu interruptor actual, desconéctalo y conéctalo al borne del Medio de tu nueva llave conmutadora. Luego desde los bornes de sus 2 extremos Izq. y Der. ( recuerda que tienes 3 bornes ) lleva 2 cables directamente hasta tu llave conmutadora nº 2 y conecta allí un cable a cada extremo de los bornes ( Izq. y Der ), respetando cada lado, y finalmente desde el borne central de este conmutador, lleva un cable hasta alguna caja de Derivación y conéctalo a la Fase. Esto es todo. Recuerda realizar todo esto sin Electricidad, y si es muy difícil para ti, como digo siempre llama a un Electricista Profesional. Suerte y Saludos.

Recuerda valorar la respuesta que es la actitud correcta para que sepamos que fuimos útiles al foro. Acá te mando la imagen del circuito aunque con 2 lámparas

Respuesta

Jamás conectar enchufes a la línea de Alumbrado ...

Respuesta

Si tienes circuitos separados de alumbrado y enchufes, cada cosa debería ir a su circuito. Si tienes un único circuito es mejor conectar el enchufe directamente a la caja de empalmes, por si los cables que bajan al interruptor son delgados y también te ahorras el puente entre los dos mecanismos.

Ahora bien, ¿además quieres modificar la instalación de ese punto de luz para que se apague y se encienda desde dos puntos?

Entiendo...pero es que esa instalación ya estaba hecha antes de que yo ingresara....y está muy difícil cambiarlo.De todos modos, ese tomacorriente es sólo para la heladera....desde siempre ha sido así...Me instalé  hace unos días, la tengo enchufada ahí, y no hay problemas. En realidad lo que más me interesa es cambiar esa llave de luz, por una combinada, para que la luz apague y encienda desde 2 lugares distintos. Pero cuando creí tener más o  menos una idea cómo hacerlo, me di cuenta de que conectado a ella está el toma corriente.....

Todos los cables son iguales...en cuanto al grosor...

Para lo que quieres montar necesitas dos conmutadores. En principio para la luz tienes un interruptor (dos bornes) pero podrías tener un conmutador (3 bornes) con un borne sin usar y haciendo la función de interruptor. El esquema es este:

ficus.pntic.mec.es/psaa0023/ejercicios/imagenes/conmutasimboloapagada.jpg

Como en donde va el interruptor tienes el retorno a la lámpara, en este punto monta el conmutador de manera que su común vaya a la lámpara y los 2 cables que unen los conmutadores tienen que ir de este conmutador al otro. En el otro conmutador ya te llegan los dos cables del otro, pero necesitas la fase que la tienes que empalmar al circuito principal.

Eso si, nunca montes los conmutadores asi:

4.bp.blogspot.com/-Dkne3oBsnOE/UC6PKAv1h7I/AAAAAAAABbI/tkSHMysCqc4/s1600/CONMUTADA_B.JPG

Es un montaje peligroso y está prohibido en algunos países.

Ahora la fase en donde estaba el interruptor te sobrará. Puedes usar esa fase para otro interruptor en el futuro y también para esa toma, siendo los cables del mismo grosor.

Bien. Tengo esa fase para el toma...y el  otro  cable que viene del toma, a dónde lo conecto? también tiene cable de tierra

A la toma llegan fase, neutro y tierra, del circuito principal. El neutro no se cablea a donde hay interruptores pero no enchufes.

Respuesta

Creo que tienes un error de concepto, me explico:Al enchufe le llega la corriente directa de la linea, y del enchufe se coge alimentación para el INTERRUPTOR ( solo la fase, el neutro irá directamente a la bombilla ). Es lo contrario de como lo has puesto tu

Tal como lo tienes ahora, solo enciendes la luz desde ese INTERRUPTOR y lo que quieres es poder encenderla desde 2 puntos diferentes ¿es así?. Entonces necesitas 2 CONMUTADORES. -

Aquí tienes el esquema de como conectarlo, CON UNA SALVEDAD, la fase cógela del enchufe en vez de la línea ( como he puesto mas arriba )https://www.google.es/url?sa=i&rct=j&q=&esrc=s&source=images&cd=&cad=rja&uact=8&ved=&url=http%3A%2F%2Fwww.functiodomo.com%2F2012%2F02%2Fconmutadores-functiodomo-concepto-de-instalacion%2F&psig=AFQjCNHFejSHbbd2twrJTGKl9r3_NQ0vzw&ust=1442155804642669

Pd : esto es una solución para lo que quieres, pero bajo normativa es totalmente ilegal, pues no se pueden mezclar 2 circuitos diferentes en la misma linea ( en este caso el c1- iluminación y el c2- bases de enchufes de usos varios )

Respuesta

No puedes sacar una toma de corriente (enchufe) de una llave (interruptor), en un interruptor no hay línea completa, solo un retorno... no funcionará.

Respuesta

Haz una foto del interior del interruptor para ver el cableado y porderte decir claramente como hacer la conexión.