¿Instalar un nuevo tiro de luz en el baño?

.. En al cuarto de baño no dispongo de lámpara en el techo valiéndonos de la típicos focos que tenemos en el mueble espejo del lavabo. Así es como lo tenían los antiguos dueños de la casa. Este mueble lleva luz y enchufe. Lógicamente el cable sale de detrás del mueble con un puente dentro del enchufe/interruptor. Encima de la puerta de dicho baño hay un calefactor con interruptor tipo cuerda. Y en el otro lateral de la puerta está el interruptor que controla la luz que hay en el espejo que os he reflejado antes. Falso techo y quiero poner un punto de luz en el techo.
Mí idea es que del interruptor en lugar de encender los focos del espejo que encienda la nueva lámpara que pudiera instalar en el techo. Y que la del espejo que se encienda con el interruptor que ya lleva. Hay un cuadro de distribución -no sé si llama así- en la habitación de al lado pegado casi a la puerta del baño que supongo que salen de ahí el cable fase y neutro al baño. Entonces mí pregunta es hacerlo de este modo que expongo o qué consejo me daríais. Y claro quién me podría explicar de manera fácil como hacer todo el proceso. Tengo experiencia en electricidad así sé que es lo que toco y cómo tocarlo.

1 respuesta

Respuesta
Pues lo tienes fácil ya que como dices controlas algo de electricidad. Si la instalación está como dices, en la caja de registro, esa a la que llamas cuadro de distribución, tendrás los cables que entran en el baño. Localiza los hilos que van al interruptor junto a la puerta, y desconecta la vuelta que va al espejo, este sería la fase que llegaba al espejo tras pasar por el interruptor, busca en la caja la fase y conéctalo, ahora ya tienes el espejo con luz pero como tienes el interruptor puenteado, pues quítale el puente para que trabaje y te permita encender y apagar desde el espejo.
Después tienes que poner un tubo y meter los hilos para la nueva luz que deseas instalar. La fase de la lámpara la llevas al interruptor de la puerta, donde estaba el hilo del baño que soltaste. El neutro lo conectas a la conexión de neutros que también tienes en esa caja de registro. Y no olvides de meter cable de tierra.
Con esto te tiene que funcionar
Vamos a ver si te he entendido. Aunque lo explicas muy bien. Del cuadro de registros al interruptor van los dos cables, fase y neutro. De aquí saldrá uno - que sería neutro- ( te lo explicaré mejor cuando lo vea) que era el fase que va al espejo. Este cable en el interruptor lo pongo como neutro apañando el interruptor del espejo para encenderlo de ahí. Una vez hecho esto llevo de la fase de lámpara a la fase del interruptor donde estaba el que iba anteriormente como fase al espejo. Y de la misma caja del interruptor saco neutro con neutro de la caja de registros.
Tierra no tiene mí instalación así que debo obviarlo, ¿no?
Por otro lado, que te pareciría si en el interruptor del baño lo pusiera para de dos de esos que hay que tienen el mismo tamaño pero con dos interruptores así no tendría que romper baldosa. Y dejar lo mismo pero puenteando dicho interruptor. De este modo se podría controlar ambos puntos ( espejo-techo) de ahí ¿abría algún problema?
Muchas Gracias y Saludos.
Alberto
Te lo repito, en el registro, tendrás los cables que entran en el baño. Localiza los hilos que van al interruptor junto a la puerta, uno es la fase, el otro es la vuelta que va al espejo. En el interruptor desconecta la vuelta que va al espejo, busca en la caja de registro la fase y conéctalo, ahora ya tienes el espejo con luz y como tienes el interruptor puenteado, pues quítale el puente para que trabaje y te permita encender y apagar desde el espejo.
Después tienes que poner un tubo y meter los hilos para la nueva luz que deseas instalar. Un hilo que sale de la lámpara la llevas al interruptor de la puerta, donde estaba el hilo del espejo del baño que soltaste. El otro hilo de la lámpara lo conectas a la conexión de neutros que también tienes en esa caja de registro.
Si lo he entendido bien, para el segundo supuesto, tendrías que poner dos interruptores en la misma llave. Como lo tienes en el interruptor viejo se lo pones a uno de los interruptores nuevos, pero para el otro interruptor debes de hacer :
1º Haz un puente entre la fase del interruptor que enciende el espejo y el interruptor de la nueva luz, ojo asegurate que sea la fase pues si no te quedaría condicionado a que esté encendida la luz del espejo.
2º El otro extremo del interruptor debes de conectarle el hilo que va hasta la luz nueva. Para ello debes de meter un hilo más hasta el interruptor desde la nueva luz.
3º El otro hilo de la lámpara lo conectas a la conexión de neutros que también tienes en esa caja de registro.
PD. A un interruptor no le puede llegar fase y neutro pues al actuarlo provocarías un corto