¿Qué se logra yendo al psicólogo?

Tengo una fobia que me impide trabajar desde hace años, Ergofobia. He intentado buscar ayuda profesional, pero no me siento ayudado.

Respuestas como a mi también me gusta quedarme en casa y no trabajar, o que te digan que no saben si podrán ayudarte porque no han tenido ningún caso con esa fobia.

Y hoy me he encontrado con algo que no me esperaba y me ha hecho pensar mucho. He hablado con una nueva psicóloga. Y me ha dicho que en la primera sesión es imposible saber si tienes ergofobia o no, que necesita muchas más sesiones para determinar si realmente tienes ergofobia o son otros problemas. Y que en 40 minutos no se puede saber si alguien tiene ergofobia. (En mi opinión creo que es tiempo suficiente, y más si la propia persona es directa y clara y explica cuando le entra el pánico y cuando no y de cuando me viene la ergofobia y como surgió).

Y cuando la he preguntado si en el momento que considere que si tengo ergofobia si tendrá alguna solución para mi problema. La respuesta que me ha dado es, que cuando tenga claro que tengo ergofobia me dirá que tenia razón para que no tenga que estar yendo más.

Entonces me quedado muy extrañado. ¿Se va al psicólogo para que te diagnostiquen solo las cosas? ¿Y cuándo están diagnosticas que pasa, así se quedan las cosas nadie sabe ayudar después del diagnostico? Te dicen que debes de trabajar y que pienses que si no trabajas no puedes pagar tus gastos etc... Pero eso es algo que yo ya lo se, se las consecuencias de no trabajar, y que debo hacerlo. El problema es que no me veo capacitado para trabajar debido al pánico extremo.

¿Entonces qué logras yendo al psicólogo? Estoy experimentando que yendo no logras superar el pánico, que simplemente después de un diagnostico te aconsejan que hacer como lo hacen todos tus amigos y entorno, pero no veo que hagan nada más.

3 respuestas

Respuesta

Antes de nada, no soy experto en psicología. Hay que entender que nadie tiene una varita mágica para que superes el pánico.

Un psicólogo, identifica que te esta pasando, las causas y pone a tu disposición las herramientas para que lo superes.

De nada sirve que te digan, que tienes que ir a trabajar, eso te lo puede decir cualquiera.

Hay que identificar que causo el pánico, ver como poder superarlo, pero superarlo lo tienes que hacer tu, poco a poco y con apoyo, nadie va superar tu pánico por ti.

Los psicólogos ayudan a mucha gente, ¿vas a ser tu el único al que no pueden ayudar con una fobia?

¿No será que estas buscando una escusa para no afrontar tu pánico? Ojo, que no digo que estas buscando una escusa para no trabajar.

Déjate ayudar.

He leído otra pregunta tuya.

Voy a decirte algo, tengo 43 años, no fui un buen estudiante, pero con esfuerzo llegue a terminar una carrera universitaria.( Arquitecto Técnico)

Trabajo como autónomo, y tengo un trabajo de bastante responsabilidad, especialmente por la cuantía económica.

Bueno a lo que iba, Cada vez que me encargan un proyecto, una valoración, que tengo que redactar una memoria, exponer un trabajo, me asaltan dudas, miedos. Dudas de si lo sabré resolver, en ocasiones tengo que echar mano de manuales, libros incluso consultar con compañeros para saber como se hace tal cosa, como se calcula. En otras ocasiones son otros los que consultan conmigo. Quiero decir con esto, que nadie nace aprendido, ni nadie sabe como hacer las cosas por ciencia infusa. Hay que ir aprendiendo a hacer las cosas todos los días de tu vida.

Fijate, los psicólogos te dicen que no saben si podrán ayudarte por que nunca han tenido un caso de ergofobia. O sea, que tienen miedo a no saber como ayudarte. ¿Se quedan en casa? No siguen haciendo lo que saben y aprendiendo casa día, para llegar a poder ayudar a otros con tu fobia.

Piensa en algo que se te dé bien, que te guste e intenta ir poco a poco metiéndote en la rutina de trabajar.

Por cierto, hay jefes que más que jefes son unos animales, que se creen que lo saben todo por lo general gritan mucho para hacerse notar y que no se note mucho cuando meten ellos la pata

Un saludo, y que el miedo no gobierne tu vida.

Entiendo lo que dices, y seguramente yo también daría esos consejos a alguien que comentara mi problema.

Pero es que al final es más difícil de lo que parece. No es solo miedo, es pánico, pánico extremo. Pensar que incluso el abrir una ventana lo harás mal (algo que lo haces en tu propia casa y no sientes eso), y que cuando la abres y quizá habrás mal la ventana te vayan a gritar por haberlo hecho mal. Al final es tener ese pensamiento constante cada segundo del trabajo, que cada movimiento que haga pueda ser juzgado y me vayan a gritar o hablar de malas maneras. Luego cuando sales del curro estar cada minuto del día mal porque sabes que al día siguiente te espera lo mismo, y los días que libras estar muy mal porque sabes lo que te espera en unos días. Al final es casi como una tortura psicológica. Y que aunque en el fondo tu mismo pienses que es una chorrada y puedes superarlo, y a veces te creces y dices venga si voy a estar bien, luego llegar el momento y no, aparece de la nada ese pánico asqueroso que es quien te controla al final.

Y si hay gente que te habla bien y te dice bien las cosas, pero incluso cuando se me dice bien las cosas, el simple echo de que se que diga has hecho algo mal, o esto no se hace así, ya me provoca pánico extremo por pensar que voy a volverlo a acer mal y voy a quedar mal, o me van a reñir esta vez porque ya seria 2 veces que lo hago mal.

Por desgracia el miedo gobierna mi vida desde hace 10 años, es como vivir encacerlado y no ser libre, y ver como la gente a la que quieres se cansan de ti porque llevas demasiado tiempo con esta fobia y ya no lo aguantan más.

Me encantaría que alguien me ayudara, pero he recibido respuiestas de profesionales que me han hundido más, como quien me dijo que a mi también me gusta quedarme en casa y no trabajar. Esa frase realmente me hundió bastante.

La verdad he dedicado muchos días a encontrar a alguien en mi provincia que sepa tratar estar fobia, pero no parece que nadie sepa mucho del tema. Y me sorprende porque luego en internet hay muchos artículos sobre esta fobia en en montón de portales y periódicos online.

Asier, lo primero no soy profesional, por tanto, por favor tomate mis palabras con cautela. Mi campo profesional es otro.

Una carrera profesional esta plagada de aciertos y fracasos. El truco reside en aprender de los errores, aprender donde te has equivocado, a veces ni siquiera está mal, simplemente se trata de un modo diferente de hacer las cosas.

Mira hay una cosa en eso del trabajo que se llama zona de confort, se trata de trabajar en un entorno controlado, los mismos clientes, el mismo producto, los mismos plazos de entrega. (Seguro que alguien puede explicarlo con más propiedad que yo) a esa zona de confort hay que llegar, hay que fidelizar los clientes, dominar el proceso de fabricación... por el camino se cometen errores, se pierden clientes, se falla en los plazos de entrega, que se yo, cualquier cosa que pueda salir mal, hasta que aprendes por ejemplo, que en verano determinado proveedor se va de vacaciones, por tanto tienes que adelantarte y haberle hecho un pedido que te permita seguir trabajando.

Tienes que llegar a tu zona de confort, y no bloquearte por haber hecho algo mal, prestar atención al error, anotalo, cuando llegues a casa, reflexiona, aprende e intenta no volver a cometer el mismo error. No dudes nunca en preguntar como y por qué se hace una cosa.

Deberias buscar algo que te guste de verdad, con lo que disfrutes, y encontrar tu zona de confort.

Algo me ha servido lo que has dicho. El tema de que la gente se equivoca currando pero sigue aun así.

Se te ocurre algún consejo para lo siguiente? =

En la vida real, es decir fuera del trabajo, cuando alguien cercano a mi me dice palabras similares como "no sabes hacer esto habiéndolo estudiado" o "como no sabes hacer esto cuando tendrías que saberlo". Y estoy ya hablando de fuera del trabajo eh. Pues cuando escucho esas palabras de alguien cercano a mi, me hunden, porque me hacen como sentir que soy un inútil, y me hacen recordar que trabajando puedo ser más inútil. Además estas frases me bloequean, y me hacen pensar que no estoy capacitado para hacer nada al final, con decirte que ni me atrevo a echar currículo a trabajos de limpieza, que siempre he pensado que podría ser un curro fácil, pero después veo todo lo que exigen las empresas para que puedas trabajar de limpieza, que me quedo pensando, y en que trabajo, entre el pánico y entre que veo que se exige un montón en todos los trabajos y que parece que te piden que nazcas sabiendo.

Asier, te pongo unos ejemplos.

Todos los médicos han estudiado medicina. Pero un médico de familia no es capaz, vamos ni se le ocurre, meterse en un quirofano a operar.

Todos los abogados, han estudiado derecho, pero un abogado que se haya especializado en urbanismo, por ejemplo, no se ocurre llevar un caso penal.

¿No han estudiado eso en la carrera? Si, pero hace mucho y o no se acuerdan, o les falta especialización, o tiene que ponerse a estudiar de nuevo...

Incluso la mecánicos, los motores son todos de explosión interna, ahhhh pero cada fabricante hace sus coches a su forma, y no todos los mecánicos saben como encontrar un problema en todos los coches.

Pues anda que no les digo a posibles clientes, Ese tema no lo controlo, mejor ponte en manos de otro profesional. Y el cliente agradece la sinceridad, no le voy hacer perder el tiempo, ni su dinero.

Respuesta

Sinceramente creo que no ha dado con buenos profesionales.

Los psicólogos o psicoterapeutas primero dan un diagnóstico y a través de la corriente terapéutica que practiquen (conductual, Gestalt, etc) tienen el objetivo de hacer que supere su problema.

En caso que su fobia sea una incapacidad (en el peor de los casos), emiten una serie de informes para que el paciente solicite evaluación en el Tribunal Médico.

Me han hablado de algo que creo que estas mencionando. Que se trata de exponerte poco a poco al problema para que vayas a aceptándolo. Como quien tiene pánico a una araña, y cada día se expone un poco más a la araña.

Pero con el trabajo no se como se puede hacer, porque ningún empresa va a dejarte ir 5 minutos un día, al día siguiente 10, luego 20, 30, y así hasta que asimiles el problema y ya no tengas pánico. La verdad que seria ideal y si que lo veo como que así se solucionaría el problema... pero el tema esta que eso en la vida real con un curro no existe. Y es una pena, porque es una buena solución

Podrías trabajar por horas, hay empresas donde este tipo de contratos es muy común, o si no encuentras este tipo de empresa buscar un trabajo por tu cuenta de este tipo de horario: limpieza de cristales, clases particulares, canguro, limpieza de coches, etc

Respuesta

Personalmente creo que no has tenido buena suerte con los profesionales que te has topado, yo tengo formación en psicoanálisis, pero tengo noción de muchas de las otras ramas, como el conductismo (el cual te aconsejo ya que es el habitual para tratar a personas con fobias). Por mi experiencia en las fobias saber el origen pues no esta demás pero no te ayudará directamente a solucionar la fobia, como esta dice, es un miedo irracional, uno puede ser plenamente consciente de que eso no debería ocurrir, pero sigue padeciendo de mareos, vértigo, taquicardias, sudores etc. síntomas evidentes de una fobia. No se de que país eres, pero generalmente hay un Colegio de Psicología, al igual que lo hay de Medicina y de Derecho, infórmate, ahí deberían estar todos los psicólogos de tu país registrados, por otro lado busca personas que padezcan lo mismo que tú y que hayan sido tratados y que te recomienden su terapeuta.

PD: En Internet hay mucha basura, no te recomiendo que navegues por Internet buscando consejos. Pero si lo haces, asegúrate que proviene de fuentes reconocidas, Por ejemplo revistas respetadas, fuentes de Universidades, Centros de medicina. Si buscas en google, que sea en scholar. Google. Es

Estado buscando haber si hay algún psicólogo que tenga experiencia con esta fobia, lo hecho a través de google, pero la verdad no encontrado ninguno. Encuentro artículos escritos por psicólogos, les he llegado a escribir por si ellos saben donde puedo encontrar ayuda porque no doy con nadie, pero lamentablemente nadie a respondido.

He hablado con personas con mi mismo problema, pero algunas no tienen mi mismo problema aunque dicen tenerlo. Porque ellos si consiguen poder ir a trabajar, simplemente que se encuentran mal en el trabajo, yo ni si quiera consigo eso ya no me atrevo. Y luego con otra persona que tiene este problema, pero aunque no lo haya solucionado esta persona, no se encuentra mal y no esta buscando ayuda activamente como yo.

He pensado que quizá tenga que estar medicado para no sentir nada y así poder trabajar, aunque no se eso si es posible y que consecuencias de salud puede tener. O sea no se si existe algún medicamento que frene el pánico en las personas. Al final si se frena el pánico se tiene que poder trabajar. Pero tampoco encontrado información sobre este tema de las pastillas

Dado que no aún no se de donde eres, no puedo ayudarte de forma mas especifica en la búsqueda de un terapeuta. De todas formas consulte al departamento de psicología de la universidad local, estos sin duda te derivarán a un profesional. No desesperes en tu búsqueda, esto tipo de sesiones requieren tiempo para diagnosticar -parezca o no evidente- y sobre todo requiere mucho mas tiempo tratar este tipo de patologías, a si que paciencia, y mucho esfuerzo por tu parte. Y haces bien en salir de tu casa, (aunque sea por necesidad) en los tratamientos conductuales se exige como parte del tratamiento tener que afrontar los miedos con endereza, aunque te enseñaran estrategias para que no te resulte la experiencia tan insoportable, ya las iras aprendiendo por prueba y error, por lo que vuelvo a lo de antes, afrontar al miedo es en si la terapia.

Respecto a los medicamentos; es habitual que una persona que esta en estos extremos desee la píldora mágica, desafortunadamente no existe nada parecido, sin embargo hay multitud de medicamentos que pueden disminuir la intensidad de los síntomas, seria un tratamiento paliativo, pero nada recomendable si no es acompañado con una terapia convencional.

Y como nota informativa; se ha publicado recientemente en SAGE Publishing un articulo que decía poder tratar las adicciones mediante las drogas alucinogenas como el LSD la, mescalina y la psicocibina, y que posiblemente también puedan tratar otro tipo de enfermedades y patologías psicológicas, entre ellas las fobias. Esta investigación es totalmente experimental y esta al borde de lo ilegal, por no decir legal.

Te deseo suerte, y mucho animo, se que no es fácil, pero ira mejorando porque se que hay cura, requerirá mucho tiempo, incluso para empezar a ver una mejora, por ello te ruego que recuerdes que en esos momentos no debes abandonar por pensar que lo que haces es inútil porque no hay mejora, seria como abandonar el maratón porque no ves la meta, esto es un no parar, pero sin duda posible, y luego ya te digo yo que cuando todo te vaya bien, recordaras tu camino recorrido, y te reirás, y esto lo se, porque lo he visto tantas veces, que no me sorprendería que tu, cuando salgas a la calle y no sientas ningún mal y te juntes con tus amigos, terminaran siendo toda esta pesadilla una anécdota divertida que contar. Te deseo mucha suerte, y mucho animo.