Tengo varias dudas, que me encantaria que respondieran, sobre un sueño en especifico

Me gustaría contarle mi experiencia, a finales de 2016 perdí a un familiar por una enfermedad, eso en un principio me puso muy triste, ya después entre en un estado de miedos irracionales a las enfermedades, eso me afecto muchísimo, en 2017 empece a soñar de vez en cuando con mi familiar fallecido, nunca me dijo nada, solo estaba ahí en mis sueños, tiempo después, recuerdo que soñé que estábamos los primos con el fallecido, recuerdo que una de mis primas (Ella es hermana de mi primo fallecido) en el sueño dijo: Lastima que solo estará 2 años mas con nosotros, después de eso desperté, pero no le preste atención, recuerdo que en ese día recordé el sueño y lo que dijo mi prima, eso me aterro porque lo relacione con que algo malo me pasaría en 2 años, ¿qué puede significar? ¿O simplemente es un sueño nada mas? Cabe resaltar que solo lo soñe esa vez, pero antes de ello soñe con ataudes, y despues con "Un funeral" al parecer. Ya no he vuelto a soñar asi. Fue hace mas de 2 meses, pero me acorde, y me aterro. Tambien me gustaria contarle que tuve miedo al cancer, pensaba que lo tenia, despues pense que lo tenia en las costillas, pero no. Era un simple hueso. Ademas despues me pegue en mis partes y tambien me aterre, pense en lo peor. Ya llevo asi desde que fallecio mi primo. Me gustaria que me ayudara a despejar todas mis dudas

2 respuestas

Respuesta

La interpretación del sueño depende de tu historia personal, y estás haciéndolo bien tratando de darle un sentido. Cuando sufrimos un acontecimiento negativo e incluso traumático, necesitamos pasar por el proceso de duelo. Posiblemente haya ciertos elementos del sueño que expresen cierta confusión que te produjo la muerte de tu familiar, una situación que no has terminado de asimilar emocionalmente. En el sueño nada es literal y cada elemento o situación puede estar expresando algo totalmente diferente a lo que parece. Así funciona el inconsciente.

Aceptar este tipo de situaciones es un gran aprendizaje, pues cuando llegas a entender el ritmo natural de la vida, te das cuenta de que la justicia es ilusoria y no existe. Es entonces cuando se produce un punto de inflexión y tomas conciencia a nivel emocional/espiritual de que la muerte e incluso la enfermedad, forman parte de la vida. Te recomiendo que no reprimas sobre este tema, escribe sobre tus sentimientos, háblalo con otros familiares y trata de desmontar esos miedos irracionales a través de pensamientos alternativos más efectivos y positivos a nivel práctico. No importa si crees o no en ellos. Hacerlo reeduca nuestra mente. Ánimo.

Te dejo uno de mis artículos sobre el significado de los sueños. Espero que te sea de ayuda.

Del inconsciente y de sueños recurrentes

Gracias por interesarse en mi historia, pero me gustaría su opinión, ¿significa qué pasara algo o simplemente tiene relación con lo de mi primo?

Mi opinión es que no va a pasar nada. No suele haber relación directa entre sueño y realidad, exceptuando casualidades de la vida. Los sueños de este tipo son solo símbolos de dolencias emocionales no superadas, que debes interpretar para sacar a la luz el material reprimido. En ningún momento son representación de situaciones por ocurrir en la vida real, a menos que por sugestión te las creas, y dependa de ti el que ocurra o no.

No puedo dudar en lo que usted me dice, es todo un experto en esto. No ha sido el único que me lo dice, no pasara nada. Confiare en todas estas pruebas y saldré adelante por mi y mi familia, aunque sienta el clásico "Presentimiento" o solo lo confunda con miedo, en pocas palabras, muchas gracias!

Disculpe que lo moleste, pero esos sueños los tuve aproximadamente a finales de enero y comienzo de febrero. Ya habían pasado 4 meses de su fallecimiento. ¿Cómo quiera tiene que ver con lo sucedido?

Efectivamente, puede ser posible. Los recuerdos y las experiencias traumáticas se esconden en el inconsciente y pueden salir en cualquier momento. El inconsciente no entiende de tiempo, no funciona en un contexto temporal. Es ese material inconsciente el que aparece en sueños, cuando no existe la censura consciente y puede tener relación con cualquier situación pasada, no importa cuando ocurrieron los hechos. De hecho, muchos sueños contienen material de nuestra infancia. Ahora debes ser tú el que intente darle forma al sueño, encontrar su significad y entender qué es lo que no asimilas de lo que le ocurrió a tu familiar. Ánimo.

Hola, he vuelto a hacer la misma pregunta.
A finales de 2016 falleció un familiar a causas desconocidas, tardo 1 semana en morir fue rápido, después de eso empecé a tener miedo al cáncer. En enero de 2017 empecé a soñar raro, primero que me disparaban, fue muy real, luego vi explosiones en un edificio, días después soñé con ataúdes, luego que estábamos todos los primos sentados y también aparecía el fallecido, mi prima, hermana del fallecido dijo: Lastima que estará con nosotros 2 años más. Días después recordé esto y me aterre, paso el tiempo y pensé que tal vez podía ser algo bueno, lo olvide y hasta junio que volví con lo de ese sueño, el 13 de junio soñé con el, justamente en su cumpleaños me decía cosas que no entendía, pero estaba feliz, al día siguiente soñé de nuevo con el, pero estábamos todos los primos viendo la tv y de nuevo me dijo algo, esta vez platicando cosas de fútbol, etc. Lo raro es que al final del sueño, aparecí en un hospital, el doctor que no le vi el rostro, quito la sabana de una camilla y en ella había sangre y orina, después desperté, ya no volví a soñar con el, si no hasta 6 días después, parecía algo enojado conmigo, es todo lo que recuerdo. Tuvo que pasar hasta el 1 de julio, para que volviera a soñar con el, esta vez entendí todo claro, me dijo: Que te esta pasando, ya solo estas muy serio, yo solo le dije que era más sumiso, más tranquilo en tono de burla. Pero bueno, aquí entra otro tema, yo no soy creyente de la astrología, y los horóscopos, pero por mera coincidencia, casualidad o destino, estaba buscando temas de las premoniciones y la voluntad, me tope con un link que me llamo la atención, era de mi signo cáncer y decía algo, justamente era del 16 de enero, días antes de tener esos sueños raros, en una parte hablaba de que iba a experimentar sueños premonitorios que me dejarían pensando y reflexionando, eso me asusto algo, también encontré otro del 5 de junio que decía en una parte: Es posible que tengas ciertos sueños premonitorios que te revelaran grandes cuestiones, yo me quede algo raro, porque todo este miedo regreso a finales de mayo, por mera coincidencia. También encontré otro del 9 de septiembre del 2016 que decía: sueño premonitorio se hará realidad, eso fue días antes de que falleciera mi primo, ojo que no recuerdo tener un sueño premonitorio en 2016. En fin, después volví a buscar en google "Premoniciones y la voluntad" y ya no encontré ese link de los horóscopos, que decía eso del 16 de enero, desapareció de la nada. Ojo que no estoy inventando esto, es real. También me diagnosticaron crisis de pánico y ansiedad elevada. Pero si, en estos meses me he sentido que moriré o la sensación de morir, tener miedo a morir y más. Honestamente ya me resigne, pero me gustaría saber la opinión de usted, ¿qué podría ser?

Pues sin dudar de tu palabra, porque sé que lo que cuentas es real, cuando uno busca algo de antemano lo encuentra. En mi opinión, como te dije, tu inconsciente está repleto y necesita descargar material. Lo hace mediante sueños o pesadillas, y también mediante síntomas o cuadros clínicos, como las crisis de pánico. Son avisos del cuerpo para que te centres en solucionar el problema. Además de combatir estas crisis de pánico con técnicas cognitivo-conductuales y con la ayuda de un terapeuta, debes de profundizar en esas experiencias negativas relacionadas con tu familiar que quizás esconden algo que debes saber para eliminar el problema de raíz. Por lo que me comentas, la ayuda profesional es necesaria en tu caso.

Tiene razón, siento que me he estado volviendo loco por el tema, honestamente... No se porque encontré eso de los horóscopos, justamente de mi signo, y por si fuera casualidad hablaba de premoniciones días antes de experimentar esos sueños. Me siento desesperado por dentro, no se si creer en los sueños premonitorios, he visto testimonios de personas que pasaron cosas parecidas a las mías, y le juro que estoy aterrado, y muy mal.

Cree en ti. En la capacidad que tienes para entender la situación y solucionar el problema. Solo tú sabes cómo hacerlo. Necesitas una guía profesional pero eres tú la persona que tiene la responsabilidad y la oportunidad. Ánimo.

¡Gracias!

Lo intentare

Le agradezco que me contestara en estas semanas, ya llegue a una conclusión en la que puedo ser feliz y estar en paz, estaré de aquí a 2 años atento o más cuidadoso, a las situaciones cotidianas, así me siento en paz la verdad. También tomare la ayuda psicológica para que me ayuden, le agradezco mucho que me ayudara en estos momentos difíciles y que me respondiera, tal vez vuelva a contestar en 2 o 3 años más si sigo con vida ja ja. Aun así, muchas gracias :)

De nada. Un placer.

Respuesta

Un sueño, sin ser garantía absoluta, solo lo puede interpretar el interesado, si es que puede, o con la ayuda de alguien directo, que lo vea, conozca su historia, su contexto, algo de su vida, no hay interpretación de un sueño a la distancia. Por ej. se puede tener un sueño por darte un ejemplo practico de que no puede rendir el ultimo año de la graduación, o de la universidad, pero pasaron años que ya la persona se recibió, o problemas con su trabajo, siendo que ya no tiene ese trabajo, y mucho más. O puese soñar con una banda o desfile, y es una fiesta en el mismo edificio, con parecidas caracteristias, no hay manera absoluta de interpretar, y si bien hay sueños que pueden tener significado, te sugiero no hacer como algunas personas que le dan valor absoluto, es largo el tema, sds.

Gracias por responder, pero en tu opinión. Crees que el sueño tiene que ver con lo que viví? O es una señal de algo, me gustaría escuchar su opinión

Y, mira, decirte que "Y los sueños, sueños son" como C. de la Barca, seria muy simplificativo, y seria imparcial, o por temor a que te cataloguen de superticioso, vos preguntas, te respondo, pero en parte lo que quieres saber, escapa a este temario, no es psicología académica, tendrías que ver a alguien en persona que sepa sobre el tema, y pueda distinguir, (no es tan fácil) si tiene segnificado o no, especial, o solo es por que tienes temor, dolor por la perdida, etc cosas naturales. Pero si hubo y hay sueños, hay documentacio para el que la quiera buscar, quizás no confiables todas, pero hay experiencias directas, pero te sugiero que no tengas temor en principio, sea que ese sueño no tenga significado, sea que sea indicio de algo, el temor no te ayudara, y como te dije antes, no hay manera de lejos, de saber que significa, ni tampoco si tiene un significado especial.