¿Causa de silbido en tuberías de un piso?

Es un piso, un tercero de un bloque de 6 plantas) y nadie me ha podido ayudar hasta ahora.

Es un silbido agudo que se oye por toda la casa cuando algún vecino abre sus grifos o utiliza sus inodoros. Es un ruido muy molesto, sobre todo cuando estamos ya en la cama y ha llegado hasta el punto de despertarme en alguna ocasión. La duración es de unos pocos segundos.

Hace poco se han estado cambiando las bombas de agua del edificio, aunque no todas, solamente las que hacían ruido y la mía en concreto sí la han cambiado. De hecho, pude coincidir con el fontanero cuando las estaba cambiando y le expliqué el problema. Me dijo que se iba a solucionar con lo que estaba cambiando. Nada más lejos.

Aun después de este cambio, sigo oyendo el mismo ruido molesto, e incluso parece que ha ido a más.

He estado hablando con los vecinos y salvo el que tengo justo debajo, a nadie le pasa y la solución que me ha dado el presidente de la comunidad es que intente ver de donde viene el ruido para poder hacer algo.

He comprobado con mi vecino de arriba y no es cuando él usa sus grifos, ni tampoco el vecino de abajo ni tampoco el vecino que tengo puerta con puerta.

Me estoy volviendo loco con el dichoso ruido y no sé qué hacer.

Me han dicho que era el aire y he "purgado las tuberías", es decir, he cerrado la llave del agua de mi contador, he abierto todos los grifos para vaciar las tuberías y he vuelto a abrir la llave hasta que los grifos tiraban agua de forma constante. Aún así sigo oyendo el ruido.

El problema tiene que venir de algún vecino, ya que lo oigo cuando estoy en la cama, sin usar mis grifos, pero como he comentado, no son los pisos que tengo contiguos, ni arriba, ni debajo ni al lado.

¿Puedo hacer algún tipo de prueba para intentar ver de dónde viene?

¿Si el de abajo también lo oye sin usar sus grifos, puede ser que sea de algún vecino de más abajo aún?

¿Las tuberías de varios pisos, se comunican en algún punto?

3 respuestas

Respuesta

El ruido se produce por la velocidad del agua en las tuberías, hay dos causas:

O las tuberías son de un diámetro inferior al que deberían tener

O la presión del agua es excesiva para el diámetro que tienen.

La solución depende de donde esté el problema, pero o se baja presión o se aumenta el diámetro, lo más fácil es lo primero.

Pero depende de si es en tu vivienda o en otra, se podría colocar un reductor de presión después del contador de agua.

Se te ha agravado al cambiar las bombas porque habrán puesto unas más potentes que meten más presión y con ello más velocidad al agua, o si han puesto las mismas, al ser nuevas van mejor que las viejas y tienen menos pérdidas.

En pisos normalmente hay una acometida principal y cada vivienda tiene una toma y su contador.

Posiblemente lo que suene sea la principal, y por eso no depende de las viviendas más cercanas a la tuya, las causas del ruido son las mismas, mucha presión o tuberías con poco diámetro.

Que sea aire es poco probable, y más si suena cuando se abre una toma de agua.

Gracias Sergio por la respuesta.

Puedo aportar más información. Esta tarde cansado de oir el ruido constantemente, he bajado al cuarto de contadores y he cerrado mi llave, para comprobar si el problema es mío. He estado como 3 horas con el agua cerrada y no he oído nada de nada. Cuando he vuelto a bajar a abrirla, se ha vuelto a oir.

Lo que me extraña es que lo oigo incluso cuando yo no uso mis baños.

¿Esto es normal? ¿Cuando lo usan los vecinos, hacen ruido mis tuberías?

Otro dato que puedo aportar es que aunque se oye por toda la casa, parece que sale de detrás de calentador.

Quizá estoy pensando que es cuando los vecinos usan sus grifos y es solo mi calentador que cada cierto tiempo hace ese ruido. (Aunque no soy experto en el tema, he desenchufado de la corriente el calentador y sigue sonando)

¿Puede estar el problema ahí?

Un saludo.

De momento estás descartando bastantes cosas, y posiblemente no sea la causa lo que te comenté anteriormente, el tema de presión/diámetro de tuberías.

Tus tuberías solo tienen paso de agua cuando usas los aparatos de tu vivienda, sean grifo, ducha, baño, calentador, ect..

Pero si la instalación de las viviendas va por el techo o suelo o pared, siempre "compartes" algo con los vecinos, aunque en este caso me inclino por que sea de tu instalación, por lo que has comentado.

Si has cerrado tu llave de agua y no suena en tres horas sería mucha casualidad que ningún vecino abra un grifo ni use el baño en tanto tiempo, yo me inclino a que sea en tu vivienda la causa del ruido. Ya estás concretando mucho aunque no te lo parezca.

La entrada del agua a la vivienda suele estar en la cocina, debajo del fregadero, y de las primeras cosas que están conectadas son las calderas o calentadores. Deberías de tener una llave de corte en tu vivienda, tenía localizada para no tener que bajar a cortar del contador, y por si tienes alguna avería poder cortar rápido y evitar daños.

Yo revisaría el calentador, y el vaso de expansión, por si hay alguna fuga, tu puedes revisarlo sin desmontar nada, y si observas fugas o perdida de presión, o algo que te pueda llamar la atención ya tienes que llamar a un técnico para que haga una revisión más detallada.

Ya depende del calentador que sea y el sistema que lleve que pueda hacer ruido si está desenchufado, el vaso de expansión es mecánico y no lleva corriente.

Más no te puedo aclarar la verdad, lo siento.

Sobre los ruidos y vibraciones, note puedes hacer una idea de lo que pueden transmitirse por las viviendas, a través de forjados y vigas, que normalmente no se han aislado correctamente.

Más las vibraciones si.cabe que el ruido en si, yo lo sufro con mis vecinos, no se qué hacen para que me vibre la casa, hasta lo noto en el sofá.

Así que si tienes algún. Problema​ con el calentador o justo detrás, se te puede transmitir por toda la vivienda y volverte loco, tanto por el ruido como buscando la causa.

Revisa bien. El calentador y si no das con. Ello busca un fontanero bueno.

Suerte y espero que se te solucione.

¡Gracias!

Al final lo que había roto era la válvula de seguridad del calentador. Vino el fontanero, la cambió y se fue el ruido.

Lo difícil fue identificar de donde venía.

Me alegro mucho que se te haya solucionado, al final poco a poco y descartando se van sacando las cosas.

Ya dormirás tranquilo, entre el ruido y no saber de donde viene acaba uno loco.

Respuesta

La posible causa puede ser la junta de goma de algún grifo o de la boya de un baño. Y la solución muchas veces no llega a 1 €.

El problema de estos ruidos erráticos es pillarlo en el momento cuando lo esta haciendo.

Si consigues cerrar la llave de paso de un vecino y el ruido cesa ya sabes por donde buscar.

Estos ruidos son curiosos, porque a través de las tuberías puede reverberar el sonido en otro piso mucho más que donde se esta produciendo la vibración.

Además lo malo es que no se produce siempre, influye la presión y encima es aleatorio.

En cuanto lo oigas intenta cerrar la llave de paso de los vecinos.

Paciencia y suerte.

¡Gracias!

Al final lo que había roto era la válvula de seguridad del calentador. Vino el fontanero, la cambió y se fue el ruido.

Lo difícil fue identificar de donde venía.

Me alegro.

Respuesta

Comprueba a ver si es la cisterna de algún inodoro, cierra la llave de escuadra de la entrada y observa

¡Gracias!

Al final lo que había roto era la válvula de seguridad del calentador. Vino el fontanero, la cambió y se fue el ruido.

Lo difícil fue identificar de donde venía.