Vibraciones en tuberías

Vivo en una comunidad de 3 alturas de 12 años de antigüedad y desde siempre se ha oído bastante el fluir del agua.
Pero desde hace 3 meses aproximadamente, cuando se abre cualquier grifo de agua fría en la comunidad las tuberías dan la sensación que vibran provocando un ruido bastante molesto.
Es muy molesto puesto que mi dormitorio "linda" con el cuarto de contadores de la comunidad que es donde "da la sensación" se centraliza el ruido/ vibración.
Las causas que os puedo comunicar son:
* La presión de la red de suministro en la zona es de 6 a 8 atmósferas dependiendo de la hora.
* Se oyen golpes secos de los grifos cuando se cierran.
* Cuando se abre el grifo (sólo el agua fría) las tuberías vibran produciendo un ruido muy molesto. Cuando el grifo está abierto al máximo no se produce dicha vibración. Sólo se produce cuando está abierto por la mitad. Asi mismo cuando se tira de la cisterna, se oye esa vibración sólo al final del llenado.
* Esta vibración no se produce cuando se abre el agua caliente (tenemos caldera comunitaria).
Cualquier orientación os agradecería. Hemos hablado con un fontanero que nos ha dicho que sería interesante instalar una reductora de presión para la comunidad, pero no sé si esto solucionará el tema de las vibraciones (supuestamente siempre ha habido esta presión en la zona pero las vibraciones sólo las escuchamos desde hace 3 meses aprox).

4 Respuestas

Respuesta
Eso se llama golpe de ariete. Se soluciona instalando válvulas de retención a la entrada de las viviendas. El peligro que tiene es que a la larga, rompe las tuberías.
Muchas gracias. El golpe de ariete entiendo que es el golpe "seco" que oigo cuando se cierran los grifos. ¿Pero la vibración de las tuberías de agua fría a qué crees que puede ser debida, al exceso de presión?
Al mismo golpe.
Respuesta
En mi opinión, vuestro fontanero tiene razón, y instalar una reductora de presión sería la solución.
Es posible que las tuberías no estén bien sujetas, bien firmes en todo su recorrido y eso aumenta los ruidos, pero desde luego, una presión de 6 bar es demasiada y con la reductora de presión es casi seguro que solucionareis el problema, o al menos los reduciréis mucho.
Hola Gerardo, muchas gracias por tu ayuda.
¿Por qué crees que la vibración sólo se produce cuando se abre el agua fría y no la caliente?
Porque el agua fría es la que viene directamente de la red de la calle a esa presión, pasando luego por todo el edificio.
La caliente, sin embargo, antes de pasar a las tuberías que la llevan a los grifos pasa por una caldera, calentador o lo que sea que tengáis instalado, que normalmente suelen tener alguna válvula que reduce la presión, y ese paso hace que la presión se vea algo reducida y no vibren las tuberías.
Respuesta
Si que parece causa de la presión, aunque no puedo asegurarlo sin ir ahí. Si el suministro es directamente a red, si puede ser una alternativa colocar a la entrada de la instalación un reductor de presión, intenta verificarlo a través de las llaves de paso. Suerte
Hola Sortida,
¿A qué te refieres con intenta verificarlo a través de las llaves de paso?
Seguramente en los sótanos o portal de tu edificio, donde pueden estar los contadores, están las llaves de paso generares para cada bloque o vivienda, si puedes localizar la de tu vivienda, puedes cerrarla y poco a poco abrirla, ayudándote de alguien que este en tu casa, para que te indique cuando vibran o suenan las tuberías, a la vez que vas abriendo. Suerte
Hola,
He hecho la prueba que me indicaste. La "vibración/ el ruido" no disminuye. Solo se quita cuando se cierra del todo la llave de paso.
¿Qué opinas?
Muchísimas gracias por tu ayuda/ consejos
No se, si fuera aire, ya tendría que haber desaparecido. Parece ser causa de la presión. De todas formas, lo mejor en estos casos es verlo in situ, para eso, que mejor que una persona competente. Yo desde aquí poco más puedo hacer. Suerte
Respuesta
Es muy probable que os hayan aumentado la presión de suministro, por lo que tenéis mayor velocidad de paso por lo que os hace vibrar la tubería más (también se conoce por hacer entrar en "armonia") lo que dice el instalador no esta mal, pero no solucionara los golpes al cerrar la llaves (se llama golpe de ariete, y se soluciona colocando una válvula al final de los ramales de distribución cuando de hace la casa, ahora seria demasiado caro) solo podéis solucionarlo acabando de cerrar las llaves más lentamente, no de golpe)
Vibran con el grifo a la mitad de la abertura siempre al retener la presión sin cerrar/abrir el paso al máximo que es el momento de máxima velocidad
  Con más viejas son las tuberías más fácilmente vibraran estas.
  El agua caliente no os pasa porque debe llevar más recorrido y las propias calderas tienes una válvula reductora de presión para que no estallen al dilatarse el agua al calentarla.
Es posible que la presión de suministro baje o suba en función dela aumento o disminiucion del consumo de agua en la zona o de la gestión por parte de los técnicos del ayuntamiento de la red de distribución
Muchas gracias. Me indican que lo que mete ruido son los antiretornos de los contadores de agua individuales, que por el exceso de presión vibran e impactan contra el contador y es lo que hace el ruido.
¿Existe algún problema por quitar los antiretornos de todos los contadores?
Si tienes anti retorno en los contadores (en Cataluña no se suelen poner en esos sitios) si son de la compañía no los puedes tocar, si son vuestros los podéis quitar, no creo que pase nada.