Ruidos en tuberías de toma agua

Tenemos un problema en todo el edificio pues cuando se abre un grifo o se carga una cisterna hay muchísimo ruido por donde pase cualquier tubería. El ruido es simplemente el paso del agua con cierta velocidad, No un golpe seco o cosas parecidas. Lo solucionamos instalando un limitador en la llave general, con lo cual ahora se ha reducido el ruido haciéndolo tolerable e incluso inexistente en algunas zonas pero la cantidad de agua que sale del grifo es menor, claro. Esto se nota mas en unas viviendas que otras. Aunque en todas, no se puede uno duchar si esta la lavadora puesta o si alguien tira de la cadena.

Hubo un fontanero que nos aconsejo (mirándolo de forma superficial) cambiar todas las cañerías para aumentar o reducir la sección (no recuerdo).

Otra solución que se nos ocurre es, ahora que tenemos que pintar y arreglar la escalera, hacer rozas por donde van las cañerías para aislarlas acústicamente con algún sistema. Aunque no sabemos si 'forrar' las tuberías es lo suficientemente aislante y, en cualquier caso, estaría aislado hasta la toma general de cada casa, pero no dentro de estas (de la toma a la ducha, etc).

Este problema ha existido siempre desde que se rehabilito el edificio en 2001.

¿Qué problema puede haber y cual cree que puede ser la solución mas adecuada?

1 respuesta

Respuesta

El principal problema es de presion, posiblemente debido por unas tuberias montantes desde el contador hasta los pisos inadecuadas. Por ello el instalador recomendo el cambio ha un diametro mayor.

Al limitar la presion de la red reduces la velocidad del agua y con ello el ruido de las tuberias.

Tambien agraba este el que los grifos de paso general de cada vivienda no esten abiertos del todo.

Ahora lo que teneis es que al reducir la presion teneis menos ruido pero tambien menos caudal de agua y lo notais al abrir los grifos.

La solucion mas economica seria colocar reguladores de presion individuales, uno para cada vivienda y regularlos para que cada piso tenga la misma presion, ya sea el bajo o el cuarto.

Con el aislamiento solo reduciras el ruido de las partes comunes, el ruido interno de los pisos no lo evitareis,

La unica manera de reducir el ruido totalmente es ampliar el diametro de las tuberias de los montantes de cada piso con tubo de como min diametro de 25 mm. Y mantener los grifos de paso abiertos al maximo.

Hola,

muchísimas gracias por la explicación.

Una pregunta, cuando dices que la única manera de reducir el ruido totalmente es ampliar el diámetro de las tuberías, ¿esto seria cambiar las tuberías desde la calle hasta el ultimo grifo o desde la llave de paso de cada piso hasta los grifos (es decir, en esta opción, dentro de cada casa y no en las tuberías de las zonas comunes)?

Y otra que se me ocurre releyendo tu respuesta: ¿es equivalente (en términos de ruido) el poner limitadores individuales en cada piso a cambiar las tuberías de diámetro 25mm de todo el piso particular?

El cambio de las tuberías seria desde el contador hasta el grifo de entrada de cada piso.

En términos de ruido si seria equivalente colocar reguladores en cada contador pero no en términos de caudal que se veria reducido.