Pueden los presidentes de los portales llevar acabo una obra de envergadura que atañe a todos los vecinos por detrás

En la comunidad en la que vivo esta compuesta de varios portales, los presidentes de los mismos se reunén sin que el resto de los vecinos sepamos que es lo que se esta tratando en eses reuniones. Quierén hacer una obra de gran envergadura y por la información que tengo, prentende llevar acabo todos los trámites a espaldas de los vecinos, de hecho, ya hay un proyecto del cuál los vecinos no tenemos conocimiento, pero si los presidentes, pretenden pagar el dinero de lo que cuesta esa obra, sin que no enteremos, vamos que cuando nos enteremos se esté llevando acabo la obra en cuestión, desde mí punto de vista, esa obra no es legal, tienen alguna responsabilidad los presidentes, puede haber una malversación de fondos. En mi portal concretamente, no estamos todos de acuerdo y el presidente pretende adelantar una cantidad de dinero del presupuesto anual, en vez de pedir una derrama extra. Que pasos tenemos dar para que está obra no se lleve acabo por ese cauce y si hay que recurrir a un juzgado que pasos tendríamos que dar también. El administrador está de acuerdo con esté desprósito.

1 respuesta

Respuesta

Las decisiones las toma la junta de propietarios. Lo que usted comenta no es legal. Si cuentan con el apoyo del 25% de propietarios/cuotas, exijan que se convoque una reunión. Si no les hacen caso, la pueden convocar ustedes.

Si no lo ven claro, póngase en manos de un abogado lo antes posible. No esperen a que las cosas ya se hayan hecho.

Respecto a la obra en cuestión yo tengo otra duda, este el cuarto proyecto que se pide para la misma obra. El primer proyecto se votó y salió con una mayoría ajustida para llevarse acabo, que ocurrió, a lo hora de pagar, como el coste es elevado muchos de los que votaron a favor se encharón para atrás y se devolvió el dinero. Al poco tiempo pide otro proyecto, se va a una reunión, se discute y no se logra ningún acuerdo por era un desprósito lo que se pretendía hacer, eso sí, tanto en el proyecto anterior como esté se paga al arquitecto y la licencia de obras. Pasan como dos años y se pide un tercero, del cuál al arquitecto también se le paga y se pide la correspondiente licencia de obras. En estés tres, lo hace el mismo arquitecto, todo sin consultar con los vecinos, cuando llegamos a la reunión era con el proyecto hecho y la licencia pedida para empezar. Se dejá en stand by, porque no hay manera de ponerse de acuerdo, hasta el año pasado que vuelve a retomarse. Es ahora cuando se cambia de arquitecto, que hace un proyecto nuevo, del que lo vecinos no tenemos ni idea porque lo están llevando de tapadillo como ya he comentado los presidentes de los portales, a través de una persona, me enteró que lo se pretende hacer es llevarlo acabo por detrás sin decirnos nada al resto de los vecinos una obra que atañe a zonas comunes. Estos gastos, se les pueden pedir a los presidentes y otra cosa, la primera votación que se hizo para esta obra sigue siendo valida o habría que volver a votar. Digo esto, porque el ayuntamiento de mi localidad me dijeron que al pedir un proyecto nuevo invalida los anteriores, siendo esto, creo yo que debería votarse de nuevo en una junta de propietarios si es no dan opción. Me gustaría que tipo de responsabilidad se les podría pedir a los presidentes, porque están usando el dinero de todos sin contar con todos.

"A lo hora de pagar, como el coste es elevado muchos de los que votaron a favor se encharón para atrás y se devolvió el dinero."

Empezamos mal. Si se aprobó la obra, ese acuerdo no se puede romper, sin más. El acuerdo es válido mientras no se celebre otra reunión en la que se decida otra cosa (o se impugne con éxito).

"Tanto en el proyecto anterior como esté se paga al arquitecto y la licencia de obras. Pasan como dos años y se pide un tercero, del cuál al arquitecto también se le paga y se pide la correspondiente licencia de obras. En estés tres, lo hace el mismo arquitecto, todo sin consultar con los vecinos, cuando llegamos a la reunión era con el proyecto hecho y la licencia pedida para empezar."

¿Para qué se pide la licencia de obras si no hay acuerdo para ejecutarla? No tiene sentido.

"Es ahora cuando se cambia de arquitecto, que hace un proyecto nuevo, del que lo vecinos no tenemos ni idea porque lo están llevando de tapadillo"

Los vecinos tienen todo el derecho a participar de esa decisión, que no se puede tomar a espaldas de la Junta de Propietarios.

"La primera votación que se hizo para esta obra sigue siendo valida o habría que volver a votar."

Cualquier decisión que altere el primer acuerdo debe ser tomada en Junta de Propietarios.

"Me gustaría que tipo de responsabilidad se les podría pedir a los presidentes, porque están usando el dinero de todos sin contar con todos."

En efecto, es algo que no corresponde al Presidente, sino a los vecinos. Por tanto, si la Junta lo considera oportuno, puede emprender acciones legales en contra de los responsables. Si se lo plantean, consulten con un abogado, tal como le sugería ya en mi primera respuesta.

No entiende el porque se piden las licencias sin estar de acuerdo, es algo que yo tampoco entiendo, pero son las ganas de algunos de querer colar esa obra de cualquier manera. No lo entienden tampoco en el ayuntamiento de mi localidad, el mismo arquitecto dice que están artos ya de bajén presentadoles cosas y pidiendo liciencias y que antes deberíamos ponernos de acuerdo. Pero es que hay algunos personajes muy vivos, que actuan por su cuenta sin contar con los demás.

No me queda claro si esté cuarto proyecto debería votarse de nuevo en una junta de propietarios sin es que nos dan opción, porque creo que poco tiene que ver con el anterior, donde la votación fué de manera torticera, sólo se tuvó el voto a favor de los propietarios presentes en la reunión y no las coutas de participación, se protesto se hizó constar en acta pero por más que se intentón el presidente que había en ese momento y uno de los principales culpables de los que está pasando se negó a repetir la votación.

Lo que pretenden hacer o mejor dicho están haciendo, no quieren convocar la junta ordinaria anual para aprobar los gastos y el presupuesto anual hasta que no se haga la obra, eso también es ilegal, creo yo. Me huele que están aprobando los gastos, los presidentes sin contar cons los vecinos.

Osea que podemos emprender acciones legales que habría que votar en una junta de propietarios sinos dejan. Yo que creo que se están malversando fondos de la comunidad. Visto los visto no nos va a quedar otra solución

Como le digo, si hay apoyo suficiente, los vecinos pueden convocar una Junta Extraordinaria para tratar el tema. Reúnan ustedes el apoyo del 25% de los vecinos y exijan una Junta al Presidente. Si no les hace caso, la pueden convocar ustedes mismos.