¿Se pueden eliminar jardineras en zonas comunes sin consentimiento de los vecinos?

Teníamos tres jardineras, solamente queda una, porque un vecino sin ser el presidente de la comunidad y sin pedir consentimiento a nadie, coge un día, avisa un albañil que encima yo vi con mis ojos como se lo encargaba delante de mis narices, sólo tenía autorización para reparar unas baldosas rotas, reparar unas baldas sueltas y sellar unas arquetas, pero se excedió y aprovechando que el pisuerga pasa por Valladolid aprovechó para quitar las jardineras sin tener autorización. Esas jardineras aparecen dibujadas en el proyecto de la comunidad, estaban ahí desde que se hicieran todos los edificios que componen la comuniadad. Es legal esto, creemos que no. Se le puede pedir responsabilidad porque encima también se hizo el pago de la correspondiente factura sin informar a los vecinos. Que podemos hacer al respecto, porque algunos vecinos quieren reponer esas jardineras al no estar de acuerdo con lo que se ha echo.

1 respuesta

Respuesta

Por supuesto que no puede, como Ud. ya supone. Pero ni ese vecino, ni el Presidente. Sobre los elementos comunes no decide un propietario. Decide la Comunidad.

Si se le reclama, este vecino debe reponer las jardineras y dejar la zona como estaba.

En la próxima reunión nos hemos planteado reclamarselo, imagino que debe aparecer en el orden del día, hay que hacer alguna votación, si hay que hacer la votación, es necesario que estemos de acuerdo todos los vecinos o una mayoría. ¿Qué pasaos debemos seguir para reclarmarselo? Y para eliminar esas jardineras que quourum o mayoría votos es necesaria para quitarlas. Además, aquí se ha dado el caso que tuvimos que recuperar las jardineras que las tenía el constructor.  Es todo una.

En principio, no es necesario una reunión. La reunión haría falta para decidir hacer algo, no para exigir que alguien corrija algo que ha hecho mal. Deberían hablar con el Presidente para que le exigiera reponer las jardineras.

Para quitar las jardineras, habría hecho falta una mayoría simple (de propietarios y cuotas en primera convocatoria, de asistentes en segunda, salvo que sea Ud. de Catalunya, que creo que no es el caso).

Ya hace un tiempo que se le dijó al presidente, hay que requerirselo por carta o un burofax, me imagino.  El presidente pensaba que había que llevarlo a una junta de vecinos,los vecinos piensa que esa obra está sin pagar, cuando ya estaba pagada,no hemos enterado removiendo papeles para una auditoría, pues entonces hace más de un año que esto debería estar solucionado.

Al Presidente basta con decírselo. Yo no me gastaría el dinero en un Burofax si no es necesario. Sólo en caso de que les ignore, pueden mandarle un Burofax para que Uds. tengan prueba de habérselo comunicado.

En cuanto a lo de llevarlo a Junta, si un propietario hace algo que no está permitido, el Presidente DEBE requerirle que deje de hacerlo y si ha alterado algo sin permiso, que lo restituya.

También pueden convocar una Junta para ver si ya les parece bien que se hayan retirado las macetas, pero no tienen porqué, si está claro que lo ha hecho sin autorización.