Pedir permiso comunidad

Acabo de adquirir un piso y estoy de reformas. Una de las que queremos hacer es cambiar la barandilla de un balcón por ladrillo (es un balcón que da a patio, un tendedero vamos). Tengo bastante claro que hay que pedir permiso a la comunidad ya que es un elemento de la fachada. La pregunta es ¿cómo pido el permiso a la comunidad? ¿Es necesario convocar una reunión o podría ir puerta por puerta comentándolo y que me firmen quizás algún tipo de documento los que estén de acuerdo? ¿Tiene qué haber unanimidad o es suficiente con la mayoría?.

1 respuesta

Respuesta
Por de pronto además de pedir permiso a la Comunidad debes de solicitar la preceptiva licencia menor al Ayuntamiento de la Localidad (importante) ya que trabajando en exterior, una caída de un elemento si impacta con un peatón te puede traer no pocos problemas, así que mucho cuidado con este tipo de obras.
En segundo lugar, debes solicitar por escrito al Presidente de la Comunidad el permiso para realizar la obra indicada, así mismo, si cambia la estética del edificio puede tener problemas con la Comunidad ya que pueden impedirle realizar esta obra si no se considera estéticamente apropiada.
Hola jaimecatocc,
primero gracias por la rápida respuesta y segundo, entiendo entonces que al solicitar permiso al Presidente, este deberá consultar con el resto de vecinos para aprobar o no esta reforma pero ¿qué porcentaje de vecinos ha de estar de acuerdo para aprobarlo?.
Y por ultimo, en caso de aprobarse ¿necesitare qué firmen algún documento los vecinos o el presidente para tener una certificación de que ha sido aprobada la reforma?
Gracias
El porcentaje de vecinos para aceptar una votación está indicado en los estatutos de la comunidad, así que deberá pedirlos al presidente o al gestor de la Comunidad. En este caso, se establecen los modos como debe convocarse una Junta Ordinaria o Extraordinaria, cuantas personas deben solicitarlo, cuando queda la junta legalmente constituida en primera o segunda convocatoria, cual es el quorum mínimo para que sea aceptada una propuesta votada. La normativa implica unas directrices supeditadas a las modificaciones que se puedan incluir en los condicionados estatutarios de la Comunidad.
Previo a una convocatoria de reunión hay que realizar un orden del día, es decir, mandar una circular de convocatoria de reunión de Junta con los puntos a tratar, en el momento de la reunión deberá hacerse un Acta de los acuerdos alcanzados y a partir de ahí quedar registrado como tal.
No olvide que de tratarse un balcón exterior tendrá que solicitar la preceptiva licencia de obra menor y tomar las debidas precauciones en materia de seguridad y salud para preservar las posibles caídas de material o personas al vacío.
Entendido entonces, lo primero que haré sera hablar con el presidente, pedirle los estatutos de la comunidad. En cuanto a lo de la licencia de obra menor, es algo que si tenia claro que hay que solicitar (ademas de eso voy a reformar todo el piso)
Muchas gracias y hasta otra
Saludos