Segregación y compra venta en un solo acto o escritura

Proximamente voy a comprar una parcela urbanizable en un municipio de Huesca. Actualmente la parcela es una y hay que hacer 2 segregaciones: una para ceder tierras al ayuntamiento y otra para delimitar mi parcela.

El vendedor propone ir una sola vez a notario y hacer lo que para mi son 3 actos en uno solo y la verdad es que no lo veo claro. De paso, el vendedor quiere que yo pague 'mi segregación' y la compra-venta (los gastos de notario y registro) y para la venta lo veo claro pero la segregación de mi parcela y sus gastos, es cosa suya, ¿no?

El notario de Barcelona proponía hacer 2 escrituras, una por segregar y otra por vender. Hacerlo en un solo acto conlleva un ahorro global en gastos pero me preocupa que no queden claros los conceptos y tener problemas a la hora del registro de mi propiedad y de liquidar la contribución en el ayuntamiento .

¿Qué aconsejais?

Gracias. Maite

1 respuesta

Respuesta

Una escritura de segregación y compraventa es lo más normal del mundo: parte expositiva: tal señor es propietario de tal parcela. Primera parte: este señor segrega una nueva parcela con tales características. Tercera parte: la parcela segregada la compra esta señora. No solo es lo lógico, sino que a usted no le afecta en absoluto, no le sale más cara y tiene además el título original en cuya virtud nació la parcela que va a comprarse, para la que se iniciará una inscripción independiente en el registro. Está perfectamente claro.

Muchas gracias Juan Carlos.

Yo también veo que eso es lo más lógico y fácil pero, hacerlo todo junto,  que complicaciones puede acarrearme? Entiendo que el vendedor ahorra costes pero a mí me perjudica en algo? A la hora de identificar la finca, por ejemplo?

Gracias,

Maite

No, Maite: su finca queda identificada en la misma escritura de segregación y venta. Es el parto de una propiedad que jamás existió, y a la que usted va a dar carta de naturaleza. En la misma escritura se pide al registrador una "inscripción independiente" y con ella se va al catastro, donde le asignarán un nuevo número, y empezará a pagar el IBI. Es lo más barato, racional, lógico y eficiente. No lo dude.