Dudas sobre compraventa

He comprado una finca en galicia, tengo la escritura de compraventa, pagados los impuestos correspondientes y la nota simple del registro de la propiedad.
A/ dicha finca era una sola que han segredado en cinco parcelas, yo he comprado una, el caso es que en la nota simple no aparece si, definitivamente, esta segregada, ¿cómo puedo saberlo? ¿A dónde tengo que acudir? ¿Dónde puedo conseguir documentos de esa segregación?
B/ por otra parte, ¿Qué me queda por hacer?, ¿Tengo qué registrarla en el catastro?
de ser así, ¿Cómo lo hago sin todo el papeleo de la segregación?

1 respuesta

Respuesta
Su pregunta no es fácil de contestar porque tengo que deducir varias cosas.
Si hay escritura publica, es porque, con anterioridad se ha segregado la finca en cinco parcelas y la segregación es legal, sino fuera así el notario no la habría autorizado.
Tiene una nota simple del registro porque el notario está obligado a pedirla antes de hacer la escritura y figura como un anexo en la misma. Lea la nota simple a ver si está inscrita como finca independiente. Si no lo ve claro, amplíe su pregunta con el texto de la nota.
Lo que no me dice es si la segregación se ha realizado en la misma escritura en la que Vd. compró o se realizó antes, porque tampoco sé si la nota simple es de la finca matriz o de una de las cinco fincas segregadas.
Siento el lío pero no sé describirlo de otra forma. De todas maneras si lo que le pongo no está claro acérquese a la notaria y pregúntele al oficial si en su escritura se ha hecho simultáneamente segregación de parcela y venta o solo la venta una vez segregada por el vendedor en otra escritura anterior. Eso nos aclararía mucho las cosas. Y de paso si le puede dar fotocopia ( no copia autorizada que vale cara) de la escritura de segregación para hacer el cambio de la contribución rustica.
Posibilidades: Si es de una de las cinco fincas segregadas una vez que ha pagado el impuesto tiene que llevarla al Registro de la Propiedad para que la inscriban.
Si en la misma escritura le han hecho segregación y venta tiene que hacer lo mismo, llevarla al Registro de la Propiedad para que se practique la segregación y posterior inscripción de su finca como finca independiente. Le va a costar un poco más caro porque es una pillería del vendedor para ahorrarse unos duros en el registro y de impuestos habrá pagado un poco más también, pero al final la va a inscribir en el Registro exactamente igual que en el primer caso.
En cuanto al catastro lo único que ocurre es que si no lo modifica la contribución rústica va a seguir viniendo a nombre del vendedor que no la va a pagar y al final arreglar el lío va a ser peor que hacerlo ahora. Así que yo me iría al catastro para ponerla a mi nombre. Lo más probable es que en el catastro le pidan la escritura de segregación y Vd. no la tenga pero obligatoriamente los datos del notario tienen que venir descritos en el titulo de la finca que ha comprado.
Lea la escritura donde pone "TITULO" y ahí viene descrita la procedencia de la finca y si está definitivamente segregada o no.
En las ESTIPULACIONES vendrá si Vd. ha hecho segregación y compra o solo compra de parcela ya segregada.
Si en el catastro se niegan al cambio, son muy pesados y procuran recargar en el contribuyente la búsqueda de documentos, indiqueles que no es una escritura en la que Vd. haya participado, que en la notaria no se la han dado y que no puede aportarla. Presente una instancia con la petición y guarde la copia.
Mire a ver si el vendedor se la facilita en fotocopia para aportarla y si se niega, al menos se evitará recargos en un futuro porque al no estar a su nombre el recibo es nulo y no puede tener recargos, pero todo eso a base de recursos y papeleo y molestias.
Hola juanhito
Tienes razón, me he dejado muchos datos
En el contrato compraventa dice:
"Parcela numero 5 o matriz, de una superficie bruta de once áreas... y con los siguientes linderos...
Inscripción pendiente
TITULO: Agrupación y posterior segregación en escritura otorgada ante mi, notario, con fecha...", que quiere decir esto?
Sin embargo, en la nota simple aparece la finca que yo he comprado, es decir, no aparece la finca total, sino los metros que yo he comprado. Ah, y esta a mi nombre
la nota simple dice:
proc Agrupación
contin Segregación
Naturaleza de la finca: terreno urbano no edificado
localización, titulares(yo), cargas( por cierto tiene varias cargas, ¿al acabar este tema puedo preguntarte sobre eso?)
¿Puedo entonces ir al catastro?
¿He comprado bien o he metido la pata hasta el fondo?
Muchísimas gracias, de nuevo, por tu tiempo
Ramon
Veamos el asunto despacio:
De entrada ha habido un error semántico entre un gallego y un canario. Vd. ha utilizado la palabra "finca" que tiene un doble sentido (urbano y rústico) y yo lo he interpretado como "rústico" unicamente que es lo habitual en la zona. Mis disculpas.
Luego partimos de que es una finca urbana. ¿Qué ocurre?, pues que primero se agrupó: ese terreno porque debían ser o varios solares o varias casitas "terreras" como dicen por aquí, que probablemente, individualmente consideradas no era factible construir por falta de cabida, o de fachada o algo por el estilo o que pertenecían a varios herederos. Alguien las ha comprado, las ha "agrupado" en una sola finca y después las ha "segregado" en cinco fincas.
Por eso la nota registral le dice primero "agrupación" y segundo "segregación". Luego a Vd. le han vendido una finca segregada que ya está a su nombre: enhorabuena..¡
En cuanto a las "cargas", vuelva a leer su escritura. En la primera estipulación tiene que decir que X... vende... libre de cargas y gravámenes, la siguiente finca URBANA... etc.
Si dice libre de cargas y gravámenes es muy probable que se trate de cargas que ya no existen pero que no se han cancelado en el registro. Es normal que la gente pague su hipoteca pero que luego por ignorancia o para no pagar impuestos no cancela la hipoteca en el registro ( la inscripción registral).
Luego las cargas siguen en el registro pero en la realidad no, están pagadas o prescritas si son deudas o responsabilidad con Hacienda.
Lo que ocurre es que si va a pedir algún crédito bancario para construir el banco lo va a mirar con lupa y si le dan el crédito olvídese del problema, porque el banco por la cuenta que le trae, sabe perfectamente lo que hace.
Si todo está bien váyase al catastro que veo que le preocupa mucho. Y hace bien.