Agrupación de parcelas rusticas

Estoy tramitando la venta de una parcela rustica de 18.5 hec. En la escritura que tengo consta como dos parcelas de 7.35 hec. Cada una. En el castastro consta como una parcela de 18.5 hec y al ir a notaria para hacer la compra venta me dice el notario que para poder hacer la escritura de compraventa tengo que, yo como parte vendedora, hacer un trámite que se llama agrupación de parcelas. Esto conlleva un coste de un 1% del valor catastral del terreno. Me gustaría saber si esto es así.

1 respuesta

Respuesta
Si y no. Te explico, puedes vender las dos parcelas y el comprador pagará una escritura, un 7% de impuesto, y dos inscripciones en el Registro de la Propiedad. Si antes de vender agrupas, entonces tu pagas una escritura y un 1% de impuesto y un registro de la propiedad, y el comprador ya recibe la finca agrupada con lo que se ahorra tan solo una inscripción en el registro de la propiedad.
Si tu comprador asume todos los gastos, bien, pero si no, tu le vendes las dos parcelas y que haga lo que quiera, agruparlas o no, depende del fin que quiera, tampoco veo yo la ventaja de tenerlas agrupadas. Inclusive, si luego quisiera vender, quizás su comprador tan solo querría comprar una finca.
Acabo de hablar con notaria después de su aclaración y me insisten en que mi escritura "antigua" no coincide con el catastro y que para hacer la compraventa tengo yo que agrupar a lo cual yo he respondido que agrupe el comprador que pongan en la escritura de compraventa las dos ¿subparcelas?, pero me dicen que esto no es posible al no coincidir las medidas del catastro y de la escritura. Estoy confusa y no sé si acceder, por que me parece mucho dinero ese 1%. Muchas gracias.
Eso te iba a decir, que es que también existe un exceso de cabida, y para regularizarlo en el Registro de la Propiedad, aparte que en catastro no son dos sino una sola parcela catastral con una sola Referencia catastral de parcela y polígono. Eso ya depende de ti, del precio que hayas obtenido y si te compensa vender con ese pequeño inconveniente.
Le puedes comentar al Notario que si puede hacer en la misma escritura la agrupación y la venta, (y que la pague el comprador) así te resultaría algo más barato.
No obstante, fiate más de los Notarios que de los abogados, que son bastante más expertos que nosotros.
Muchas gracias por todo, me han servido de mucho sus aclaraciones. Espero poder seguir contando con sus consejos. En breve volveré a utilizar de sus servicios ya que he quedado muy contenta con sus respuestas. Gracias.