Pegas para registrar una vivienda

Hace cuatro años, compre una casita en la cercanía de un pueblo, hice la escritura de compra venta y todos los tramites oportunos, hacienda, etc, etc, pero a la hora de pasarla por el registro ya la vivienda y su parcela no se hallan registrada, empezaron las pegas.
Yo tengo en mi poder, mi escritura de compra venta del señor que me la vendió, luego también tengo la escritura de este señor que se la compro a otro señor y tengo una tercera escritura de este otro señor con la compra a otro señor (esto es lo que tiene el campo, al principio todo muy bien y luego te cansas cuando los niños ya son mayores).
Bueno al ir al registro me dicen que busque más escrituras, por si hubiera alguna más, he preguntado en el notario del pueblo cercano que es donde se encuentra el notario y según este señor no consta nada más, solo hace referencia a un terreno que se parcelo en trozos de 1000 a 1500 m2, pero no hay nada más, y ya van tres veces que he ido al registro y me siguen diciendo lo mismo, que busque.
¿No habría posibilidad de registrarla solo con esas tres escrituras?
O tengo que seguir buscando algo que no encuentro, lo único que pude localizar fue al hijo del antiguo propietario del todo el terreno, cuyo padre vendió ese terreno hace aproximadamente unos 40 años y el no tiene nada de esa transacción.
La vivienda y su parcela figuran bien en sus respectivas escrituras, pago contribución de la misma, es decir que aparece en el catastro, donde solicite un mapa con el sitio de ubicación de la misma y el numero de parcela que corresponde.
Vamos que creo que esta bien documentada.
Por que tantas pegas.

1 Respuesta

Respuesta
El Registrador te ha debido de poner en tu escritura una nota razonada y motivada por la cual no inscribe a tu nombre esa casa. Por lo que cuentas parece que ha sido una casa con terreno que además ha tenido varias transmisiones anteriores también documentadas en escritura pública, por lo cual no debería de haber ningún problema, salvo que la descripción de la casa sea descrita de forma diferente en cada una de las escrituras, y al Registrador le quepan dudas de que la finca que se ha vendido no sea la que pretendes inscribir. Porque en caso de que no estuviera inscrita en el Registro de la Propiedad, con un doble titulo, es decir con la tuya y la de tu vendedor, y una certificación descriptiva y gráfica, sería suficiente para inmatricular.
En este caso te recomendaría que fueras al Notario que te hizo la escritura para que te explique la nota desfavorable del registrador para no registrar y que posibilidades hay. Es quien mejor te lo va a explicar y a subsanar la escritura en caso de que falte algo.
Muchas gracias por la rápida contestación, y no no tengo ninguna nota aclaratoria del motivo por el cual no me la registran, es más ni se preocupo de mirar las escrituras, solo de decirme que buscara todas las demás escrituras si las hubieses, cosa que he echo y no a sido posible encontrar.
En las tres escrituras que tengo, la casa y la parcela siguen siendo indentificada igualmente sin variar nada.
Y según veo en tu respuesta, con mi escritura y la del anterior vendedor y una certificación descriptiva y gráfica, la cual tengo, ¿podría registrarla? Pues si es así, intentare hacerlo, aprovechare estos meses de verano, que este señor seguro se va de vacaciones y quizás tenga suerte y pongan a otro que me de menos problemas.
Muchas gracias por la aclaración.
Es obligatorio que cuando presentas una escritura a registrar, el registrador si ve algún defecto por el cual no puede inscribir, lo haga por escrito al final de la escritura, en lo que se denomina una calificación negativa. Ejemplo: "Presentada con fecha escritura de compraventa se deniega la inscripción porque dicha venta es realizada por quien no es titular registral... Contra esta calificación negativa podrá interponerse recurso ante la Dirección General de Registros y Notariado en plazo de un mes"
Creo que lo mejor es que hables con el Notario que te lo explicará bien, hablará con el registrador, y verá como solucionarlo.
Porque a ver si no te la inscribe porque el titular registral es un matrimonio y quien te vende solo es uno de ellos, pero me parece que se tenía que haber dado cuenta el Notario y hacer ir a la Notaría al matrimonio y no a uno solo.
No es el caso, me explico la primera escritura que tengo pone Don fulanito y doña fulanita, venden a Don menganito(solo menganito)
La segunda Don menganito vende a Don jose y Don Antonio.
Y la tercera y mía, es Don jose y Don Antonio venden a mi y mi esposa, los cuatro en el notario, junto con el notario y el de mi banco para hacer la entrega del dinero.
Quien no me quiere recoger la documentación es el señor que esta en la ventanilla del registro y así ya tres veces en distintos años, y todo esto sin mirar las escrituras y documentación que aporto y siempre la misma pega, busque usted escrituras por si las hubieses.
¿Puedo hacer algo contra este señor? Que por lo que veo es el, no el registrador, el que no me quiere recoger la documentación.
¿Se puede encargar alguna gestoría de hacer el tramite?
Y por supuesto y por eso me he estado moviendo yo, ¿la cuantía económica que me supondría llevar todo a una gestoría? ¿Podrían decirme sobre que aranceles estaríamos hablando?
Gracias y perdón por toda la lata que estoy dando.
Saludos...
¿Un abogado te puede cobrar unos 150? Por el trámite de llevar la escritura al registro, y si ocurre alguna pega, ayudarte a resolverla.
Lo que me cuentas es muy raro, además si el banco te dio dinero y hay hipoteca de por medio, los trámites los suele hacer la gestoría del banco, porque claro, hasta que no esté inscrita a tu nombre, tampoco está inscrita la hipoteca a favor del banco. Y que dice el banco, ¿no se lo has comentado?
Otra opción que se me ocurre es que el lugar donde está la casa, se haya declarado parque natural, ¿o zona protegida por algo y no se haya hecho ofrecimiento de venta a la Admninistración?
Pues es así como te lo cuento, ademas no hay hipoteca de por medio, la casa esta limpia, para comprarla, le hice una ampliación a mi vivienda habitual, y con eso compre la otra, la casa esta incrita en hacienda, y todo lo demás, solo me falta pasarla por el registro, que es la única pega que tengo, lo más seguro es que la lleve a alguna gestoría y que sean ellos los que se hagan cargo, de todo el tramite.
Y en cuanto a la opción de que la hayan declarado parque natural, o zona protegida y demás no existe nada de eso, precisamente ayer estuve en el catastro, por que fui a pagar la contribución de la misma y no aparecía, pues habían cambiado el nº de referencia de todas las propiedades en esa zona, y lo deje todo arreglado, indentificación de la parcela y casa, zona, acceso, etc, etc.
Vamos que lo único que me falta es registrarla, cosa que haré llevándola a la gestoría y que se encarguen ellos de todo el tramite, no me merece por esa cantidad o aproximadamente, calentarme ya más.
De verdad y lo digo de todo corazón, muchísimas gracias por la ayuda.
Saludos...