Me he comprado una finca en B y quería saber que pasos seguir para que sea legal

Mi suegro tiene una empresa con varias propiedades entre las cuales hay una finca de 3000m2. Él es el administrador de la empresa, su hija tiene el 40% de las acciones, su hijo tiene el 30% de las acciones de esa empresa y mi novio el otro 30%. Privadamente él nos vendió 1000m2 a mi y a mi novio pero como el dinero era mío decidimos que me lo vendiese a mi sola. Él como no quería tocar la empresa, escrituras y demás por el gasto que conllevaba y pues hicimos un contrato privado en el que yo le hacía entrega del dinero en efectivo y él me vendía los 1000m2 de finca. Empezamos a hacer los preparativos de la casa, proyecto, cierres, entradas, etc... Y ahora mi suegro siempre anda amenazando de que en papeles la casa no es nuestra porque no hay nada que pueda demostrarlo. Tengo miedo que termine la casa y que legalmente aunque proyectos y todo esté a mi nombre me pueda reclamar la finca porque legalmente en papeles es de su empresa y yo lo único que tengo es un contrato privado entre los dos con mi novio como testigo. ¿Cómo puedo hacer para legalizar el tema y acabar con las indirectas de mi suegro?

1 respuesta

Respuesta

En contestación a su pregunta decir en primer lugar que Vd. tiene un documento que vincula a las partes y se le reconocen por el ordenamiento unos efectos jurídicos que hay que tener en cuenta.

Por otro lado, a los efectos de documentar "públicamente" dicha transmisión, lo primero que se debe hacer es solicitar la oportuna LICENCIA DE SEGREGACIÓN del terreno adquirido por Vd., esto es, los 1.000 m2 que se encuadran dentro de los 3.000m2 de la totalidad de la finca.

Seguidamente y, una vez que hayamos obtenido dicha licencia, podremos otorgar ESCRITURA DE SEGREGACIÓN Y COMPRAVENTA de los 1.000 m2 (todo esto, en el buen entendido de que la finca de 3.000 m2 se encuentre debidamente inscrita en el Registro de la Propiedad). Ahora bien, el otorgamiento de esta escritura puede ser solicitado por la parte vendedora y compradora de mutuo acuerdo o, si en el contrato privado se estipulaba que cualquiera de las partes podía solicitar la elevación a público de dicho contrato de compraventa entonces se podrá exigir que se otorgue ESCRITURA DE SEGREGACIÓN Y ELEVACIÓN A PÚBLICO DE CONTRATO PRIVADO DE COMPRAVENTA.

En cuanto al precio, se significará que se ha recibido por parte de la representación de la parte vendedora en metálico y poco más.

Hemos de significar que si la empresa es la propietaria del terreno, el administrador actúa en representación de la misma, no en su propio nombre y derecho.

En la confianza de haber aclarado las dudas planteada.

donde tendría que pedir la licencia de segregación? en el ayuntamiento o en el registro de la propiedad?

como puedo pedirla yo sin mi suegro si lo único que tengo es un contrato privado de compra-venta en el que pone que la empresa me vendíó a mi 1000m2,

hay algo que tendría que estar reflejado en el contrato para que pueda ir yo sola?

En relación a sus preguntas, paso a responderlas.

En primer lugar, debería ser solicitada la licencia en el Ayuntamiento donde se halle la finca.

En segundo lugar, Vd. como compradora puede exigir a la parte vendedora, en caso de negarse, a que solicite la oportuna licencia de segregación del terreno vendido a fin de que se otorgue escritura de segregación y compraventa y posteriormente proceder a su inscripción el Registro de la Propiedad.

Yo creo, que debe Vd. hacer ver a la parte vendedora, en caso de negarse, la conveniencia de realizar estos trámites voluntariamente, ya que de otra manera, podría encarecerse el asunto de una manera considerable, desembocando en un sinsentido que no beneficia a nadie.

Si se negara, seguramente que con el contrato privado pudiera Vd. solicitar la licencia, pero habría un gran problema si no quisiera firmar las escrituras, por lo que recomiendo que entre Vds. se entiendan.

Sin otro particular.