Que debería de hacer división horizontal o de segregación ? Y cuales son los pasos a seguir:

Hace 13 años hice mi casa con todo lo que conlleva legalmente a papeles, con sus permisos de obra, arquitecto, tasación, escritura, aparejador en fin todo. Un par de años mas tarde mi hermana edificó en la planta de arriba hizo un piso y ella no saco nada legalmente. Cuando estuve haciendo mis escrituras se pusieron a nombre de mi madre ya que el terreno era de ella y ahora que ha pasado los años me gustaría ponerlas a mi nombre la de la planta baja y mi pregunta es:

¿Cuál es el procedimiento a seguir para tener mi casa a mi nombre y si es mejor división o de segregación?

1 Respuesta

Respuesta

La segregación solo puede darse en terreno, no en fincas urbanas. Su madre, que es la titular del solar, ha de ir al notario a otorgar escrituras de declaración de obra nueva y división de la propiedad horizontal con los documentos que le digan de finalización de obra y primera ocupación. Hecho esto, y solicitando al registrador la inscripción de dos fincas independientes, ya se pueden poner cada una de ellas a nombre de sus actuales dueños, su hermana y usted. Los documentos de validación de la construcción han de recaer sobre todo el edificio, porque no se puede legalizar por trozos, ya que además hay que describir los elementos comunes (aunque sea un pozo) y racionalizar el edificio.

Gracias juan carlos, y porque lo de validar la construcción de todo el edificio, si no tenemos nada en común, la entradas son independiente no se comunica en nada.

Si, hay algo que comparten: el 100% del solar. Por eso tienen que dividir lo que corresponda a cada cual. Una segregación da lugar a dos parcelas, jamás puede ser una sola, como es el caso. División de la Propiedad Horizontal, o no existirán dos fincas independientes.