¿Puedo ser socio de una empresa?

¿Me gustaría saber si podría ser socio en una empresa sin poder invertir nada de dinero? Todo el capital que es necesario lo aportaría mi socio. ¿Podría tener algún problema?

1 respuesta

Respuesta

Dependerá del tipo de estructura que adopten para esa empresa, si constituyen una SA o SL no puede ser socio sin aportar dinero o bienes, en otro tipo societario puede ser simplemente socio industrial, que aporta trabajo.

Muchas gracias por contestar! Se trata de poner un almacen de fontanería y saniamiento.Que consejos me podrías dar sobre el tema?

Si vd va a llevar al dirección y gestión de ese almacen y su socio solamente será capitalista, tienen varias opciones.

A) La más simple un prestamo debidamente documentado, en la que el capitalista percibe un interés pactado por su dinero

B) Una asociación de cuentas en participación, en la que esa persona interesaría dinero en la empresa de vd., con derecho a participar en beneficios y a examinar las cuentas.

C) Un Sociedad Civil (SC) o Comunidad de bienes (CB)

muchas gracias!

A su disposición

Hola de nuevo! En este momento estoy trabajando por cuenta ajena, tengo 4 años con una empresa. ¿Podría cobrar el paro todo a la vez y invertirlo en la sociedad? Me esta diciendo mi futuro socio que se lo ha dicho su abogado que la mejor solución sera crear una sl.Que te parece? Te agradecería por cualquier información que me podrías dar porque ese tema ya no la conozco para nada. Muchas gracias!

Una SL exige que los socios realicen una aportación económica sea monetaria o de bienes, yo personalmente no soy partidario de iniciar una actividad creando una SL, para esa decisión, iniciar una actividad empresarial a través de una SL u otra forma asociativa hay que ponderar muchas razones y esa ponderación evidentemente necesita conocer esas razones. Todo ello estimo que excede del ámbito de este consultorio, salvo que cometa la imprudencia de aconsejarle sin el necesario rigor, con el evidente riesgo de inducirlo a error.

La razón principal para iniciar la actividad a través de una SL o persona jurídica análoga es o debe ser la limitación de responsabilidad para salvaguardar el propio patrimonio, sin embargo ello implica que no se deben dar avales personales, lo cual puede resultar de imposible cumplimiento si se requiere acudir al crédito bancario, en cuyo caso queda totalmente desvirtuada la razón antedicha

Por otra parte el funcionamiento de una SL exige requisitos formales que originan gastos no previstos, (llevanza de contabilidad oficial, declaracion del Impuesto de sociedades, Juntas etc.).