¿Cuándo conviene cambiar a sociedad?

Desde hace 5 años tengo un negocio de venta de plantas en el que soy autónomo, y llevo tiempo (desde que desapareció el Iva reducido sobre todo en nuestro sector) a si merece la pena cambiarme al régimen fiscal de sociedad o si saldré más o meno igual.

He ido a Hacienda a informarme y me dicen que vaya a una asesoría, y en mi asesoría me dicen que no merece la pena porque les tendría que pagar más a ellos, pero me gustaría saber como calcular la diferencia que habría entre estar como autónomo o como sociedad.

2 Respuestas

Respuesta

Para decidir la conveniencia entre desarrollar una actividad empresarial en el ámbito que describe como persona física a nivel fiscal/empresarial o a través de una SL u otra forma asociativa hay que ponderar muchas razones y esa ponderación evidentemente necesita conocer esas razones. Todo ello estimo que excede del ámbito de este consultorio, salvo que cometa la imprudencia de aconsejarle sin el necesario rigor, con el evidente riesgo de inducirlo a error.

La razón principal para iniciar la actividad a través de una SL o persona jurídica análoga es o debe ser la limitación de responsabilidad para salvaguardar el propio patrimonio, sin embargo ello implica que no se deben dar avales personales, lo cual puede resultar de

Imposible cumplimiento si se requiere acudir al crédito bancario, en cuyo caso queda totalmente desvirtuada la razón antedicha

Por otra parte el funcionamiento de una SL exige requisitos formales que originan gastos no previstos, (llevanza de contabilidad oficial, declaración del Impuesto de sociedades, Juntas etc.).

Visite mi web

Ignoro la razón por la que ha salido toda esa morralla. Saltesela y vaya al final de mi respuesta, lo cierto es que una SL implica mas gastos de contabilidad oficial, actas etc., y dudo que fiscalmente sea mas 'rentable'

Ok, y hay algún límite de facturación en el que hacienda pueda obligarme a cambiar a sociedad, o a pagar algún extra aparte del mod.131?

Me va bien y cada vez, de momento, voy facturando más, y me da miedo que de repente me den el "sablazo"

gracias

Hay una cuestión previa ¿En qué sistema de tributación se encuentra ahora?

por módulos, pago trimestralmente el mod.131

Si esta facturando mucho en módulos transformarse en sociedad puede ser un 'palo' de gastos importante, le conviene continuar así mientras pueda y cuando rebase el limite de facturación pasarse a estimación directa.

última pregunta, y cuál es el límite? El epígrafe es el 659.7

gracias!

450.000 euros de volumen de ingresos anuales.

Visite mi web

Respuesta

Yo te puedo hacer el calculo pero necesito saber si además de ti como no asalariado tienes alguna persona contratada por cuenta ajena y la potencia fiscal (cabalos fiscales que tendrás en el permiso de circulación) del vehiculo que tengas afecto a la actividad

Me lo puedes enviar por mail al [email protected]