Comunidad de bienes, ¿Pueden ser todos socios capitalistas o alguno debe ser trabajador?

En una comunidad de bienes ¿es necesario que haya algún socio trabajador o pueden ser todos capitalistas estilo club de inversión? Lo comento porque el trámite de hacerse autónomo es costoso.

1 respuesta

Respuesta

En la CB todos los comuneros han de estar dados de alta en RETA, no hay posibilidad como en la sociedad limitada que uno sea capitalista.

Otras Posibilidades:

1.- Constituir sociedad limitada, y que sea uno administrador y otro socio capitalista, en este caso no necesitará alta en el RETA el capitalista, pero NO PUEDE trabajar... si lo pillan multa n y de las gordas...

2.- Si sois familiares que uno se dé de alta como autónomo colaborador. Si es la primera alta tiene una bonificación durante 18 meses del 50 % de las cuotas. El colaborador percibirá una nómina, pero no necesita alta en AEAT, no tiene que hacer los trimestres.

Tengo entendido que los socios capitalistas de una comunidad de bienes no tienen por qué estar dados de alta como autónomos.

Yo tengo entendido lo contrario... no hay socios capitalistas en una CB

CB = Comunidad de bienes, por si no me exprese con claridad...

Yo creo que no es así. De hecho es la ventaja de las CB para un socio capitalista, que tributa por IRPF. Te dejo un par de enlaces:

http://blog.sage.es/contabilidad-fiscalidad-laboral/sage-responde-socios-en-comunidades-de-bienes/

Tienes razón . Pido disculpas . Lo he confirmado con la agencia tributaria. Es posible que uno de los comuneros no trabaje. Debe hacerlo constar en el contrato, y los rendimientos de la empresa este comunero declararlos como si fueran capital mobiliario (acciones).

Efectivamente.

La duda que tengo es si todos los miembros pueden ser socios capitalistas y ninguno trabajador. Entiendo que no.

No, ahí ya te digo sin ninguna duda que alguno ha de estar de autónomos... alguien tiene que trabajar

Puede ser una sociedad sin actividad, que se usa a veces antes de inicio de actividad para amortizar y desgravar gastos, pero no habría ingresos

Muy agradecido por el contraste de información. Además la persona ha sido muy razonable y ha admitido cuando ha habido equivocaciones. Muy agradecido.