Creación de una SCP

Quiero montar una Sociedad Civil Privada, en el que yo seré socio capitalista y un socio Trabajador ( Familia), Donde quiero tener el control con los bancos y que yo sea la única persona con poder con los bancos. Mi duda es que el socio trabajador ha contraído deudas en negocios anteriores y está en vía de embargo.
En caso de embrago a este socio como puede afectar a la sociedad Civil. ¿Pueden embargar bienes de la sociedad ( Saldos en cuentas, vehículos). ¿Puedo enconrtarme que dentro de un tiempo el que embarga se convierta en socio, como lo podría ser en una SL, si les embarga las acciones de la sociedad
Podría tener un modelo de estatutos y de constitución donde especificase que yo soy el único socio que puede endeudarse con bancos, Que hay dos socios uno capitalista con el 51 % y otro Trabajador con el 49%.

1 respuesta

Respuesta
Permítame un símil - si quiere cruzar el atlántico imagino que no se empeñará en hacerlo en bote de remos, buscará una embarcación adecuada. En este caso, lo que plantea es algo similar, quiere constituir un tipo de sociedad que no se adecua a sus expectativas, para poder tener el control de la sociedad como quiere debe constituirse en sociedad mercantil (SL) y figurar como administrador único de la misma, así todo el poder de gestión recaerá en vd y será la única persona con potestad de decisión, así mismo, le aconsejo que sea mayoritario en la aportación de capital 60 a 40 o 70 - 30.
En el caso de la sociedad civil si su socio está en embargo es posible que embarguen el 50% por cuanto la sociedad civil no tiene entidad jurídica propia salvo que sea inscrita en el Registro Mercantil y por tanto, se trata de una comunidad de bienes que pueden ser embargadas en el porcentaje de la deuda que corresponda al socio en cuestión.
Las acciones de una sociedad mercantil no son embargables, puede ser embargado el rendimiento de capital que suponga el reparto de beneficios.
Por otro lado, el planteo que realiza de la comunidad de bienes es inviable por cuanto no puede quitar atribuciones al socio, el reparto del capital de esa sociedad sólo afecta en realidad a la Atribución de rentas pero ambos socios, salvo que se tipifique en los estatutos, actuarán como administradores solidarios de la misma.
Tienes toda la razón, el pequeño detalle es que no tengo suficiente capital para comprarme el barco, y he de traspasar el atlántico en una pequeño velero. Y que la nueva sociedad los primeros años generará pocos ingresos, y una sl requiere no sólo de gastos iniciales, sino de gastos operativos, como IS, la llevanza de libros y contabilidad según el PGC, el deposito de libros y ctas, etc
Mi mayor problema es si a esta sociedad le pueden embargar activos por una deuda de un socioque le embargan por una deuda ajena a la sociedad.
Este socio es de mi máxima confianza.
Ya que me lo comentas crees que mejor un CB que una SCP, yo creía que una CB era un tipo de SCP. Tienes algún modelo de contrato y estatuto. ¿Qué ventaja tiene registrar este tío de sociedad?
Muchísimas gracias por tu ayuda
Yo soy asesor independiente de inversiones ( Bolsa, renta fija, Fondos, Planes de pensiones etc) Si tienes alguna duda podemos Gracias intercambiar servicios
Los activos de la sociedad civil siempre que no tenga personalidad jurídica propia (que se consigue elevando a público el contrato de constitución de la misma) están afectos al embargo por cuanto son propiedad puesta en común de cada uno de los partícipes de la sociedad civil.
Respecto a la CB y SCP - no me refiero a CB sino a la creación de una sociedad mercantil ya que la CB y la SCP se rigen por los mismos principios y leyes y prácticamente en lo jurídico no difieren una de otra.
Respecto al intercambio de servicios puede ser interesante ya que tenemos un despacho en el que trabajamos un abogado, un asesor de empresas y podríamos incorporar también on-line asesoría en materia de inversión sobre todo en gestión de patrimonios.