¿Comprar SL ya existente es legal?

Mi marido y yo queremos montar un restaurante y nos han aconsejado hacer una SL, y he visto que venden SL ya funcionando y salen mejor de precio que hacer una nueva, están libre de cargas, ¿cómo puedes saber si están limpias? Se puede hacer, es legal ¿no?

2 respuestas

Respuesta

Comprar una SL implica sobre todola seguridad de que efectivamente es una SL limpia, porque la comprarán con sus deudas y su patrimonio, no es una averiguación fácil.

Por otra parte esa recomendación de iniciar la actividad creando una SL, no la comparto, al menos con los escasos datos que me dan.

Para decidir la conveniencia entre iniciar una actividad empresarial en el ámbito que describe como persona física a nivel fiscal/empresarial o a través de una SL u otra forma asociativa hay que ponderar muchas razones y esa ponderación evidentemente necesita conocer esas razones.

La razón principal para iniciar la actividad a través de una SL o persona jurídica análoga es o debe ser la limitación de responsabilidad para salvaguardar el propio patrimonio, sin embargo ello implica que no se deben dar avales personales, lo cual puede resultar de imposible cumplimiento si se requiere acudir al crédito bancario, en cuyo caso queda totalmente desvirtuada la razón antedicha

Por otra parte el funcionamiento de una SL exige requisitos formales que originan gastos no previstos, (llevanza de contabilidad oficial, declaracion del Impuesto de sociedades, Juntas etc.).

Item mas la actividad que van a iniciar puede recomendar que comiencen en el sistema fiscal de módulos, lo cual no es posible para una SL y sí para una persona físicca

Pedro Hernández del Olmo, abogado
Pulse aquí para consultarme directamente por teléfono

Hola, en un principio no tenemos que pedir ningún préstamo además haríamos contabilidad no módulos. Lo que me gustaría saber si nuestro patrimonio no quedaría afectada si pasase algo o viceversa

Si actúan a través de una SL y no firman ningún aval, salvo la responsabilidad que pueda derivarse del cargo de administrador social, la respuesta es negativa

Respuesta

Ahora mismo hacer sociedades limitadas a través de CIRCE (yo mismo las hago como economista) cuesta a precio de coste poco mas de 300 euros entre notario, registro, nombre y acta de titularidad real. Dado que el negocio es de dos y no resulta factible estar en modulos (dado que si montáis una sociedad civil también tendréis que tributar por sociedades) mi recomendación sería hacer una sociedad mercantil y al menos tener un primer parapeto de responsabilidad mercantil.

Por otro lado si la confianza entre los socios es importante y el contrato de alquiler está a nombre de los dos socios yo para valorar la posibilidad de tributar en módulos suelo recomendar subarrendar el alquiler del local (titularidad de los dos) a uno de los socios para que la actividad, ejercida por una persona física, si que se pueda incluir en modulos……….. con lo que te aconsejo explorar esa vía.

Por ultimo la responsabilidad mercantil que te limita una sociedad capitalista, en este negocio, considero que no es excesivamente importante así que tampoco elijas la forma jurídica exclusivamente por la limitación de responsabilidad y considera también aspectos como los que te comento.