Como superar la fobia social?

¿Cuál es el primer paso para superar la fobia social?

3 Respuestas

Respuesta

Antes que nada decir que no es mi campo así que te contestaré en base a mis conocimientos y a la espera de algún profesional del sector de la psicología.

Basándonos en el funcionamiento del cerebro, el cerebro tiene miedo a lo desconocido, cuanto más desconocido es más miedo y si ha pasado algo traumático, como ha podido ser cualquier tipo de fobia ese miedo queda grabado más a fuego en el cerebro. ¿Solución?, Bajo mi punto de vista algo como la fobia social es imposible curarlo por completo, pero puedes reducir los síntomas ¿Cómo? De la única forma que entiende el cerebro la EXPOSICIÓN, una y otra vez exponerte a lo mismo y experimentar, pasarlo mal una y otra y otra vez, hasta que los síntomas del nerviosismo y todo lo asociado a la fobia vayan reduciéndose bastante en ese tipo de situaciones.

En el caso de la fobia social es una exposición gradual al miedo que produce esa fobia, en este caso la gente, grupos de gente, etc, pero créeme no hay otra solución y un fóbico siempre será un fóbico aunque te digan lo contrario pero se puede vivir un poco mejor.

Dentro de las orientaciones psicológicas que tratan el tema, la que dicen que es mejor para esto es la cognitivo-conductual, algunos dicen que también funciona bien EMDR, pero al final en todas se trata de lo mismo de exponerse en mayor o medida al problema.

Hasta aquí lo que te puede decir, esperemos que te conteste algún profesional del sector, tengo curiosidad por su respuesta.

Respuesta

Pensar que Somos iguales y no hay porqué tener miedo.

Te recomiendo que seas más específico.

Respuesta

El primer paso es descubrir dónde y porqué nació este mal en tu personalidad