¿Por qué al rectificador rápido de media onda se le denomina rápido ?

Pues eso, ¿por qué se le denomina rápido? ¿Más rápido respecto a qué?

2 Respuestas

Respuesta

Nunca oí llamarle así ¿..? Normalmente se le conoce por "Rectificador de precisión", por una sencilla razón, porque rectifica a partir de casi cero tensión, porque el bucle de realimentación, hace que el umbral de 0,7 V para la conducción directa, propia de los diodos de silicio, se vea reducido a 0,7 / Ao, siendo Ao la ganancia en blucle abierto del amplificador operacional, que es normalmente muy grande.

Si, eso pasa en ambos.El de precisión de media onda a secas es este:

El hecho de que sea más rápido es porque evita la saturación o algo así, pero no entiendo por qué.

El montaje que incluye es la versión más sencilla del rectificador de precisión, que está construido sobre un "seguidor".

El anterior está construido sobre un "inversor" (invierte la fase) y puede incluir ganancia de tensión de acuerdo con la relación R2/R1.

La gráfica de la señal que adjunta, lo único que pone de manifiesto es que el rectificador soslaya el nivel del umbral del diodo. Si esto lo quiere traducir al tiempo que tarda respecto del cruce por cero de la alterna primitiva, en conducir el diodo, pues si, representa un tiempo y un ángulo de fase de retraso.

No obstante, cuando se habla de rapidez de un rectificador, se refiere la la frecuencia máxima que puede manejar. Vamos, esto creo yo...

Respuesta

El rectificador rápido elimina el slewrate que el rectificador de precisión normal tiene. No es lo mismo venir de -15 hasta 0.7 que en el caso del rectificador rápido que va desde -0.7 que es el umbral del diodo de la parte inferior (ya que el ánodo está a 0 y el cátodo a -0.7) hasta los 0.7 que necesita el diodo superior para conducir. Lo que aparece en la imagen ampliado es ese slewrate acumulado, cuando con el caso del rectificador rápido ese slewrate se lo traga el diodo inferior.