Termómetro con diodo como sensor

Quisiera saber como puedo hacer un termómetro usando un diodo como sensor de temperatura y el conversor ICL 7106 y visualizarlo en un display lcd

1 Respuesta

Respuesta
En las características del circuito que cita, aparece el esquema de un termómetro utilizando como sensor un transistor (con cortocircuito entre colector y base).
http://www.datasheetcatalog.org/datasheet/intersil/fn3082.pdf
Figura nº 18.
Desconozco si se puede utilizar también un diodo como sensor, pero creo que si se utiliza un transistor en tal conexión, por algo debe ser.
Agradezco enormemente tu interés amigo, gracias de nuevo... lo que pasa es que tengo problemas con el diseño del circuito. Se que el diodo opera normalmente con un voltaje de 'quiebre' de 0.7 y que al elevar la temperatura del diodo, puede llegar a 1.2 o más ... luego pasar a un 'sistema' que relacione el cambio de temperatura dependiendo del cambio de voltaje del diodo... luego visualizarlo en un display... como te puedes dar cuenta no soy muy experto en este tema ... mis conocimienteo son mu básicos... agradezco cualquier aporte.
Hay algo que no entiendo ahora. ¿Quiere utilizar un diodo como sensor de temperatura (exterior a él), o quiere que el dido se auto-caliente, por aumento de su corriente y disipación?
Si es como sensor de una temperatura exterior a él, supongo tendrá sus razones para utilizarlo en lugar de la tensión base-emisor de un transistor, como hace el esquema de las características del circuito.
Situados en esta circunstancia, ciertamente el diodo tiene una característica de umbral de tensión directa que aumenta con la temperatura (Coeficiente de Temperatura Positivo), y el transistor como cita la información lo tiene Negativo. Esto significaría una inversión para la entrada del circuito, y creo que el diodo tendrá una característica menos lineal (= menos precisión en las medidas intermedias)
El circuito integrado en cuestión es un poco complicado, pero funciona muy bien. Equipa la totalidad de los Multímetros ("testers") baratos, con solo añadirle divisores con resistencias para las escalas de tensión y "shunts", para las escalas de intensidad. También un rectificador para las medidas en corriente alterna.
Le diré lo que yo haría:
Montaría el esquema propuesto poniendo el diodo en lugar del transistor, y comprobaría si marca. Haría como dice el pié de figura, es decir, sumergería el diodo (debidamente aislado eléctricamente, por ejemplo con unos macarrones plásticos en los terminales y sellado con unas gotas de resina epoxi) en hielo y trataría de ajustar el cero.
Después iría al agua caliente y comprobaría si la marcación cambia. Creo que el aumento de temperatura sería negativo (por el cambio de coeficiente) pero esto no importaría, de momento.
Para corregir la tendencia negativa, invertiría la entrada del circuito nº 30 por la nº 31, con lo cual creo que se invertiría la polaridad de la marcación.
Finalmente calibraría los 100ºC (agua en ebullición) y comprobaría comparando con un termómetro, si las temperaturas intermedias son fiables.
No se me ocurre nada más.
SIIIIIIIIIIIIIII eso es exactamente lo que necesito...
MUCHAS GRACIAS .. te debo una!
El problema se me origina en el diodo como sensor externo por la linealidad y el diseño del circuito. No se me ocurren soluciones para el problema de la linealidad ya que seria como una función exponencial o logarítmica o cubica...
Si me pudieeras apoyar con el diseño te lo agradecería
ÉXITOS
!
No sé como linealizar la respuesta del diodo con la temperatura y creo que es una función muy compleja.
El problema surge al utilizar un voltímetro digital. En una ocasión hice un termómetro analógico con una resistencia NTC (coeficente negativo de temperatura) también alineal, y el problema se solventaba calibrando la escala punto por punto, en un limbo en blanco de un instrumento de aguja móvil.
En algún sitio tengo que tener una fotocopia de una revista antigua en la que enseñaba como linealizar funciones complejas por aproximación. Lo hacía disponiendo como ralimentación negativa de un amplificador operacional una red de resistencias y diodos, de forma que la respuesta era una linea quebrada que se podía asimilar a la de la elemento en cuestión.
Pero no sé si la conservo o no. Deme un tiempo para buscarla y mándeme una dirección de E-mail, y si la encuentro se la madaría.
Te lo agradezco
Mi correo es
[email protected]
Gracias!
Lo buscaré y si lo encuentro, lo escaneo y se lo mando a su correo.
Mientras tanto, por favor finalice esta pregunta. De lo contrario se quedan colgadas.