Protección frente a sobretensiones amplificador,¿Como seleccionar el diodo?

Tengo un amplificador operacional alimentado entre 0 y 5 V y el amplificador admite alimentaciones de (+Vcc+0.5V) y (-Vcc-0.5V). Deseo realizar una protección frente a sobretensiones en la entrada utilizando diodos Schottky que tienen una caida de tensión de 0.3V aproximadamente .

Para elegir la máxima tensión de reverso del diodo a seleccionar,¿debería elegir una tensión de 5V o una tensión superior para evitar que se estropee el amplificador? No me aclaro muy bien a la hora de seleccionar el diodo adecuado.

2 respuestas

Respuesta

No entendí tu pregunta, pero todos los amplificadores ooeracionales resisten una tensión en la entrada igual a la temsion de alimentación.

Además, el más y menos 15 v es la tensión máxima de trabajo.

Igual puedes alimentarlos desde más y menos cinco volts y funcionaran bien, siempre y cuando la tensión de entrada no supere el voltaje de alimentación.

Cuando dices diodo shotski para limitar el voltaje, me imagino que te refieres a un diodo zener, el cual debe ser de un voltaje igual al que tienes como limite.

_

Exacto me refería a un diodo Zener, si alimento el amplificador a +5V, ¿la tensión máxima que puede soportar el diodo deberá ser 5V?

Me refiero para proteger las entradas del amplificador operacional

Así es, nada más no olvides que entre la fuente de voltaje y el catodo del zener debe haber una resiatencia.

Si tienes un dibujo, lo evaluaríamos mejor.

_

Este es el caso concreto , deseo proteger las entradas de mi amplificador, y necesito seleccionar un diodo schottky adecuado

Haaa, orale, ya entendi, entinces si necesitas los diodos de switcheo rapido a saber los shotsky.

Y si, tienes razón, sirven para evitar tensiones por arriba del voltaje de la fuente. No te preocupes por la tensión inversa. Pueden ser de 50, 100, o más volts.

Si tienes problemas para conseguirte los shotsky, tal vez te pueda funcionar el 1n4148. Es el más popular, de switcheo rápido y te aguanta muy bien 60 volts máximo.

No es shotsky. Pero es por si se te dificulta encontrar un diodo shotsky.

Respuesta

En mi opinión los diodos conectados tal como muestra la figura, pueden falsear totalmente la señal de entrada, si la fuente de señal es de alta impedancia, debido a la fuga inversa de los diodos.

Si supongo que el empleo de un no-inversor, es debido a que la impedancia de entrada que proporciona este montaje amplificador debe necesariamente ser alta, porque lo es la impedancia de la fuente de la señal, la inclusión de los diodos es desaconsejable.

Los diodos Schottky, son muy rápidos y con menor caída directa, pero tienen más fuga inversa que los convencionales. El 1N4148 el 1N914 sería más aconsejable.