¿Montaje en puente de graetz y montaje en puente trifásico en que se diferencian?

Estoy hablando de convertidores ca-cc. El caso es que según he estado viendo en mis apuntes del montaje en puente de graetz hay varios circuitos un montaje seria 2 circuitos trifásicos simples, uno polianodico y otro policatodico. Con las polaridades de ambos montajes invertidas, por tanto sumadas. El siguiente montaje seria la de la imagen de arriba.

¿Entonces son equivalentes ambos montajes y por que?

¿Montaje en puente se refiere a circuitos en serie entonces?

¿Es equivalente decir montaje en puente de graetz que montaje en puente trifásico?

2 respuestas

Respuesta

Bien..."Circuitos rectificadores con diodos", tienes una gran variedad: Media onda, onda completa, monofásicos, polifásicos... y el clásico "Puente" o "Puente de Graetz" que es lo mismo, es uno de tantos.

El "Puente" básico consta de una estructura básica de dos diodos conectados ánodo con cátodo, donde se conecta la alterna, y con salida rectificada en el ánodo de uno y el cátodo del otro.

Ese circuito básico, si pones dos en paralelo, tienes un "Puente monofásico", pones tres en paralelo (como en tu dibujo) y tienes un "Puente trifásico"... y así sucesivamente pueden hacerse puentes muchísimo más complejos con redes de más de tres fases o usando transformadores con salida en ZigZag.

Pero no seria lo mismo decir "Puente trifásico" que "Rectificador trifásico", porque podrías tener otras variantes, usando el circuito de "Media Onda" y armarlo con solamente tres diodos y usando el neutro del transformador, por ejemplo. Y esa que menciono, tal como dije, es solo una de las variantes posibles. Pero de todos modos el "Rectificador puente" o "Rectificador Puente de Graetz" que como dije eso si es lo mismo, es de lejos el más común y utilizado, por el bajo ripple que deja a la salida (hay circuitos que te dejan todavía menos, pero más complejos)

Sabeis de algun libro recomendable de electronica de potencia en el que halla bastante gráficas?Por cierto, excelente respuestas.

Gracias a todos

Tenia un excelente libro de "Electronica de Potencia" que lamentablemente lo preste... y el pobre libro "no encontro el camino de regreso a casa" . Y lo peor, es que no recuerdo al autor!. Pero buscando en Google "Electronica de potencia pdf", veo que salen decenas de articulos y libros gratis sobre el tema.

Respuesta

Complmentando respuestas que te dan, te diría que el circuito básico que mostrás se conoce como " puente trifásico de onda completa" que también puede ser exafasico y/o dodecafasico, con la misma disposición.

Tal como lo dibujastes la tensión de salida c.c. no es la suma sino la expresión:

Vdc = (3 V3 / pi ) Vmax. .........con Vmax. = Vpico ( que te habran dicho que significa......)

En funcion de la tension de linea VLL seria....Vdc = (3 V2 / pi ) VLL

Para un transformador trifasico de potencia de Vlinea = 440 volts....tendrias Vdc = (3V2/3.14) x 440 = 594 Volts c.c.aprox.

Industrialmente ( o en servicios públicos) se rectificaban corrientes exafasicas o de doce fases ( bastante utilizadas todavía en centrales de transformación para Troleybuses, Ferrocarriles y Subterráneos Eléctricos con tracción de c.c.) la tensión DC es más pareja, prácticamente no requiere filtrado. Normalmente para esta aplicación se utilizan rectificadores de Silicio de gran potencia controlados pero originariamente se rectificaba polifasicamente con botellas de gas de mercurio de buena potencia, muy buen rendimiento y practibilidad porque podías entrar sumiltaneamente con todas las fases a una misma válvula y salir de un cátodo general por rectificadora. Yo vi las ultimas funcionando a pleno ( Servicio Ferroviario Bs. As.)Y era un espectaculo contemplar las descargas de distintas tonalidades segun el grado de carga. Luego vinieron algunas unidades totalmente metalicas, rapidamente reemplazadas por el Estado sòlido.

¿

Sabéis de algún libro recomendable de electrónica de potencia en el que halla bastante gráficas? Por cierto, excelente respuestas.

Gracias a todos

http://potencia.eie.fceia.unr.edu.ar/electronica%20IV/a%20subir/RPTC1de22Parte.pdf

https://es.wikipedia.org/wiki/Rectificador_trif%C3%A1sico

Si Angel: Hay mucha informacion sobre esto. Alli en España seguramente mas que aqui. La rectificacion de potencia es un tema clave en la industria y la distribucion electrica, especialmente centrales de transformacion a.c. / c.c. de Alta Tensión. Te mando algunos Link.