Diodos en relés

Quisiera saber como se instalan diods en los relés para protección de estos, y también como se comprueban los diodos mal

2 respuestas

Respuesta
Los diodos en paralelo con los relés no son para proteger a los relés, sino para polarizar el solenoide y evitar que el relé vibra o se desconecta esporádicamente.
Comprobar los diodos es sumamente fácil:
Con un tester en continuidad sólo pueden conducir en un sentido, si conducen en ambos sentidos (invertir puntas del tester) el diodo está en corto, si no conduce en ningún sentido el diodo está abierto, válido para la mayoría de diodos exceptuando los de muy alta tensión (microondas) que pueden medir "abierto" aunque posiblemente están bien debido a la alta resistencia interna.
Gracias, aclarado como se comprueban. Pero como se instalan a los relés (un esquema por favor) GRACIAS
Vea el diodo del relé en los esquemas:
http://www.pablin.com.ar/electron/circuito/varios/sensaniv/index.htm
y/o
http://www.pablin.com.ar/electron/circuito/varios/ir1ch/index.htm
Respuesta
Los diodos que se ponen en paralelo con cargas reactivas como la bobina de relés se les llama diodos volantes. Se usan para eliminar la tensión reactiva que se produce al desconectar este tipo de cargas que puede llegar a ser varias veces mayor que la tensión que se le aplicó y así evitar chispas o daños en elemento de control o switch.
Para relés pequeños alimentados con baja tensión DC puedes usar un diodo rectificador como el 1n4007. Para contactores AC venden un componente especial que es una red RC Snubber.
Para conmutación de alta frecuencia se usan diodos de recuperación rápida.
Gracias. Pero quisiera saber como van conectados/sentido ánodo y cátodo para 12vdc y 230ac.
Los diodos volantes en continua se conectan inversamente polarizados, es decir el cátodo a +V y el ánodo a -V.
Los componentes de alterna no tienen polaridad. Se conectan en cualquier sentido.