¿Cómo calculo la concentració en partes por millón de 320g de hipoclorito de sodio en 50,000 litros de agua? :/

Ayuda por favor lo necesito para calcular y aprender

2 respuestas

Respuesta

Los partes por millón (ppm) es una unidad que funciona de manera análoga a un porcentaje (que sería "partes por cien")

Así pues, cuando se habla de ppm en el contexto de una concentración, como es el caso aquí, sencillamente hay que calcular la proporcionalidad que existe entre la cantidad de materia que está presente en una determinada cantidad de disolvente (en este caso agua)

Tenemos 320 g de NaClO en 50000 litros de agua...

Si asumimos que un litro de agua tiene una masa de 1 kg, podemos realizar el siguiente razonamiento:

320g NaClO / x = 50000 kg agua / 1 kg agua

x = 0.0064 g NaClO por kg de agua

Este valor obtenido ya corresponde a la concentración de hipoclorito en pormil

Si queremos tener partes por millón solo tenemos que multiplicar este número por 1000

ya que 1000 por 1000 = 1 millón

Así resulta un valor de 6.4 ppm de Hipoclorito sódico, que equivale a 6.4 mg de esta sustancia por kg de agua. (Esto resulta del hecho que 1 kg equivale a 1 millón de mg !)

Respuesta

Si expresas la concentración en mg/L la tienes ya en ppm:

1 mg/L =1 ppm

320 g / 50000 L = 320000 mg / 50000 L = 6,4 mg/L = 6,4 ppm